5 de febrero de 2026

VALENTÍA Y CONFIANZA Evangelio viernes 6 de febrero 2026


VALENTÍA Y CONFIANZA PARA CUMPLIR LA MISIÓN
David con la honda abatió la arrogancia de Goliat         
Evangelio viernes 6 de febrero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de Él: unos decían: «Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas». Otros decían: «Es Elías»; otros: «Es un profeta como los demás profetas». Al enterarse Herodes, dijo: «Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado».
 
Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.” °°° Marcos 6, 14-29
 
            La grandeza de un buen discípulo es anunciar el mensaje de su Maestro a pesar de que no le crean, lo critiquen, lo difamen, lo insulten, lo persigan, incluso cuando el anuncio es tan real y verídico, que la ira desbordante de una persona pide la cabeza de Juan el Bautista. El precursor del salvador del mundo nos dejó una buena cantidad de enseñanzas para lograr ser esos discípulos misioneros a pesar de las adversidades de la vida.
 
            De Juan el Bautista podemos aprender su capacidad de desprendimiento y compromiso con la misión que Dios le encomendó. (cfr. Mateo 3, 4) Una persona muy obediente al mandato del Maestro: “Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán para ser bautizado por él” (Mateo 3, 13). Una persona valiente ante la defensa del mensaje del Evangelio: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». (Marcos 6, 18).
 
Una persona con el grado más alto de humildad: “Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo” (Marcos 1, 7). Alguien que impactó a una sociedad por su excelente testimonio de vida, sabiduría y elocuencia en su hablar. “La gente de Jerusalén, de toda la Judea y de toda la región del Jordán iba a su encuentro”. (Mateo 3, 5).
 
            El segundo rey monárquico en la historia de Israel nos motiva para contemplar un hombre como David que se distinguió en su misión, como un hombre del corazón de Dios. Enfrentó los momentos tormentosos de su vida. Como enjundia separada en sacrificio pacífico, así fue David entre los hijos de Israel. Jugó con leones, con osos, mató al gigante y quitó el oprobio del pueblo al girar la piedra con la honda y abatir la arrogancia de Goliat” (Eclesiástico 47, 2-5). 

El Papa Francisco explicó el desenlace del Bautista diciendo: “El rey Herodes corrupto e indeciso. Herodías una sabia para odiar. Salomé una vana bailarina” (Homilía 8 de febrero 2019). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/FwXjdRWb25E