24 de enero de 2026

ENSEÑANZAS: Santos, santas, advocaciones. Mes de Febrero 2026


EL MES DE FEBRERO  
Santos, santas, advocaciones.
Año 2026
El segundo mes del año
Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
El número “2” ha tenido su significado “Dual” en la historia, en la Escritura, en la cultura de la humanidad. El ser humano ha tenido la posibilidad de decidir entre “2” realidades. Pensar en “2” posibilidades. En la vida hay que aprender a elegir entre dos puntos:
Decir Si o No, de lo contrario viene el maligno. (mateo 5, 37). No le podemos servir a “2” señores. (Mateo 6, 24). Existen “2” árboles el del bien y el del mal. (Génesis 2, 15).
 
La Sagrada Escritura consta de “2” grandes pactos. La Antigua Alianza de Dios con el pueblo judío y la Nueva Alianza la obra redentora del Hijo de Dios.
 
Dios abrió la posibilidad del arrepentimiento del pueblo de Israel, enviando a Moisés para que los hiciera entrar en razón. Dice la Escritura: “Moisés emprendió el camino de regreso y bajó de la montaña llevando en sus manos las “2” tablas del Testimonio.
 
También recordamos el día de la expiación, una fecha especial para el mundo judío, se podía expiar los pecados del pueblo. Dios le recomienda lo siguiente: “Aarón recibirá de la comunidad de los israelitas dos chivos para un sacrificio por el pecado y un carnero para un holocausto. Él ofrecerá su propio novillo como sacrificio por el pecado, y practicará como sacrificio por el pecado, y practicará el rito de expiación” (Levítico 16, 5-14).  
 
El Hijo de Dios recomienda ayudarle a una persona para que recapacite sobre su error antes la presencia de “2” testigos: “Si no tes escucha, busca una o dos personas, para que el asunto quede solucionado. (Mateo 18, 16).
 
Jesucristo envía los futuros proclamadores del Evangelio de “2” en “2” Dijo el Maestro: “el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de “2” en dos para que lo precedieran en todas las ciudades.” (Lucas 10, 1-2).
 
Un buen consejo para no perder la salvación es saber decidir cuál de las “2” puertas debe elegir una persona. “Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida.” (Mateo 7, 13-14).     
 
También existen “2” modelos de árboles en la vida para un creyente: “todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos”. (Mateo 7, 17-20).
 
Jesucristo fue crucificado en medio de “2” ladrones: “Con él crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda” (Marcos 15, 27). El ladrón de la derecha conocido como Gestas insultó amargamente a Jesús. “No eres tú el Mesías, sálvate” (Lucas 23, 39). Pero el otro ladrón dijo: “el otro lo increpaba, diciéndole: «¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? (Lucas 23, 40).  
 
El apóstol nos enseña que existen “2” cuerpos: Uno natural y otro espiritual. “hay un cuerpo puramente natural y hay también un cuerpo espiritual”. (1 Corintios 15, 44).
El primer hombre Adán fue creado como un ser viviente y el segundo Adán es un ser espiritual. (1 Corintios 15, 45)
Existen “2” posibilidades: primero existió lo natural y después vino lo espiritual. (1 Corintios 15, 46)
 
Pablo nos pone a pesar en “2” posibilidades, te quedas con la carne o con el espíritu. la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley”. (Gálatas 5, 17-18)
 
San Pablo pide que no existan celos y discordias entre nosotros. Se supone que todos somos servidores. No existen “2” caminos para elegir según Pablo o Apolo. Seguimos al Maestro de Nazareth. “Cuando uno dice: «Yo soy de Pablo», y el otro: «Yo de Apolo», ¿acaso no están procediendo como lo haría cualquier hombre? Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores” (1 Corintios 3, 4-5).
 

MOMENTOS IMPORTANTES PARA LA IGLESIA CATÓLICA
 EN EL MES DE FEBRERO 2026  
El 2 de febrero 2026
JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA
“El Año de la Vida Consagrada nos interpela sobre la fidelidad a la misión que se nos ha confiado. Nuestros ministerios, nuestras obras, nuestras presencias, ¿responden a lo que el Espíritu ha pedido a nuestros fundadores, son adecuados para abordar su finalidad en la sociedad y en la Iglesia de hoy? ¿Hay algo que hemos de cambiar? ¿Tenemos la misma pasión por nuestro pueblo, somos cercanos a é l hasta compartir sus penas y alegrías, así como para comprender verdaderamente sus necesidades y poder ofrecer nuestra contribución para responder a ellas?” (Papa Francisco, Año 2014).
 
11 de febrero 2026
JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
La compasión: Amar llevando el dolor del otro. “El amor no es pasivo, va al encuentro del otro; ser prójimo no depende de la cercanía física o social, sino de la decisión de amar. Por eso, el cristiano se hace prójimo del que sufre, siguiendo el ejemplo de Cristo, el verdadero Samaritano divino que se acercó a la humanidad herida.” (Papa León XIV, año 2026).
 
INICIA EL TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DEL SEÑOR.
CUARESMA. 18 de febrero 2026 “Miércoles de Ceniza”
En la cuaresma, recordamos lo que somos y donde debemos terminar nuestras vidas: “Recuerda que eres polvo y al polvo, volverás” (Génesis. 3, 19).   El Hijo de Dios nos ofrece el mejor regalo para el espíritu y para el alma: “Conviértete y cree en el Evangelio”. (Marcos 1, 15). 
            La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado.
Nos hará bien reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los Gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad hagamos el bien a todos» (Gálatas 6, 9-10a). 
 
RECOMENDACIONES EN EL TIEMPO DE CUARESMA
Quien ayuna, elige un bien mayor
Quien ora, su alma siempre está con Dios
Quien es caritativo, recibe muchas bendiciones
Quien se acostumbra a perdonar, tiene su alma siempre limpia
Quien es prudente, tiene buenas relaciones con los demás
Quien ama, combate el odio y el rencor. 
 
EJERCICIOS ESPIRITUALES PAPA LEÓN XIV 22 al 27 de febrero 2026
El Papa ha decidido sus días de ejercicio espiritual en la capilla ahora llamada «Redemptoris Mater»
Los ejercicios espirituales constituyen una obligación establecida por el Derecho Canónico para sacerdotes, seminaristas y religiosos, que deben realizarlos al menos una vez al año. Para la curia romana, esta práctica se institucionalizó en 1929 cuando Pío XI, a través de la encíclica “Mens Nostra”, estableció que tanto él como sus colaboradores los realizarían anualmente en el Vaticano siguiendo el método jesuita.
 

ENSEÑANZAS DE LOS SANTOS,
LAS SANTAS, ADVOCACIONES Y FIESTAS EN EL MES DE FEBRERO 2026
 
Lunes 2 de febrero 2026
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Purificación de Nuestra Madre, la Santísima Virgen María. La ley judía o ley mosaica ordenaba dos cosas en torno a un nacimiento. En primer lugar, la madre que acababa de dar a luz debía pasar por un tiempo de ‘purificación’ y luego presentarse al sacerdote del templo. En segundo lugar, todo primogénito debía ser ofrecido a Dios, es decir, “consagrado” (aunque después se pagara un “rescate” para librar al primogénito de las responsabilidades del templo). María, que respetaba profundamente la ley de su pueblo, cumplió estrictamente con estas ordenanzas (cfr. Levítico 12).
 
Martes 3 de febrero 2026
SAN BLAS, OBISPO Y MÁRTIR
Al principio ejercía la medicina, y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico, para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión, y conseguir así muchos para el cristianismo.
 
Jueves 5 de febrero 2026
SANTA ÁGUEDA, VIRGEN Y MÁRTIR
Nació en Catania, Sicilia, al sur de Italia, hacia el año 230. "Oh Águeda: tu corazón era tan fuerte que logró aguantar que el pecho fuera destrozado a machetazos y tu intercesión es tan poderosa, que los que te invocan cuando huyen al estallar el volcán Etna, se logran librar del fuego y de la lava ardiente, y los que te rezan, logran apagar el fuego de la concupiscencia."
 
Martes 10 de febrero 2026
SANTA ESCOLÁSTICA, VIRGEN
Hermana de San Benito, se consagró a Dios desde su más tierna edad. Mientras su hermano residió en Monte Casino, ella se hallaba en Plombariola, fundando y gobernando un monasterio.
 
Miércoles 11 de febrero 2026
ADVOCACIÓN, NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer. Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña.
 
Sábado 14 de febrero 2026
SANTOS CIRILO Y METODIO. Monje y Obispo
Eran dos hermanos. En el mundo se llamaban Constanino y Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc. Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. En su ciudad se hablaban varios idiomas, y entre ellos el eslavo. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.
 
Martes 17 de febrero 2026
SIETE SANTOS FUNDADORES Orden de los siervos de María
Eran siete amigos, comerciantes de la ciudad de Florencia, Italia. Sus nombres: Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan. Pertenecían a una asociación de devotos de la Virgen María, que había en Florencia, y poco a poco fueron convenciéndose de que debían abandonar lo mundano y dedicarse a la vida de santidad. Vendieron sus bienes, repartieron el dinero a los pobres y se fueron al Monte Senario a rezar y a hacer penitencia.
 
Domingo 22 de febrero 2026
FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO    
Una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo de la historia y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro. "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma”. (San Juan Pablo II).
 
 
ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS
EN EL DÍA DOMINGO, MES DE FEBRERO 2026  
 

LA FELICIDAD ES POSIBLE
SEGÚN EL CONSEJO DIVINO
Bienaventurado es la presentación
de un buen cristiano
Evangelio domingo 1 de febrero 2026
            “Jesucristo viendo la multitud, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.” °°° Mateo 5, 1- 12ª 
 
El Reino de Dios, el programa de vida del Maestro de Nazareth, la propuesta de la felicidad y la salvación de Jesucristo no es una utopía. Encontrará la salvación y la felicidad aquella persona que Haga la voluntad de Dios. Un magnífico teólogo de origen alemán, perteneciente a la compañía de Jesús, decía: “la felicidad plena no es un estado mundano o meramente sensible, sino la unión trascendental con Dios. El ser humano, al ser consciente de sus límites, trasciende hacia un "Más Allá Desconocido" que es Dios. Este horizonte es el fundamento de toda acción humana y el destino de la felicidad.” (Karl Rahner)
            Las Bienaventuranzas son la carta de identidad de un cristiano. Así lo enseñó el Papa Francisco. La razón de la bienaventuranza es la nueva condición que recibimos de Dios. las Bienaventuranzas iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices.
 

LAS BUENAS OBRAS NOS IDENTIFICAN
No hay que ceder a las tentaciones mundanas
Evangelio domingo 8 de febrero 2026
            “Ustedes son la sal de tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.
 
Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.”   Mateo 5, 13-16
 
El Papa Francisco nos recordó que la sal conserva todo aquello de la corrupción. el discípulo está llamado a mantener lejos de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas. No ceder a las tentaciones mundanas del arribismo, el poder y la riqueza. el discípulo de Jesús es luz "cuando sabe vivir su fe fuera de los espacios reducidos, cuando contribuye a eliminar los prejuicios, a eliminar las calumnias y a permitir que la luz de la verdad entre en las situaciones difíciles.” (cfr. Ángelus, 9 de febrero, 2020).
            No hay que dejarse vencer por el excentricismo en la manera actual de entender la vida, tampoco por el subjetivismo moral, menos por la modernidad de las ideas. El hecho evidente es que el mundo actual necesita de la luz de Dios, de hombres y mujeres que seamos luz para los demás.
 

¿DÓNDE ESTÁ EL PUNTO DE LA FE CRISTIANA?
El ideal es agradarle a Dios y servir a los demás.
Evangelio domingo 15 de febrero 2026
            “Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.
 
Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos. Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.” °°° Mateo 5, 17-37
 
«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Juan 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana. La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (cfr. Marcos 12, 29-31). (cfr. Benedicto XVI, Encíclica, Deus Caritas est, numeral 1).
 
El ideal para la vivencia de la Fe es agradarle a Dios y demostrarle el amor en la relación con los demás. Por ejemplo: Buscar el Reino de Dios y su justicia. (Mateo 6, 33). No permitan que la ira los hagan pecar, ni que la noche los sorprenda enojados. (Efesios 4, 26). No al odio ni guardar rencor contra los demás. (Levítico 19, 17-19). Que nuestra manera de ser sea Sí sea No, lo que exceda viene del maligno. (Mateo 5, 37).
 

LAS TENTACIONES EXIGEN
UNA RESPUESTA TAXATIVA
“Con el diablo nunca se dialoga”
Evangelio domingo 22 de febrero 2026
            “Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». °°° Mateo 4, 1-11
 
Cómo enfrentar las tentaciones según nuestra Fe y según la Palabra de Dios. La Escritura enseña que la Concupiscencia es un deseo desmedido en alguna área de nuestra vida. La concupiscencia puede ser el placer, deseo de riquezas, deseo de poder, la misma soberbia humana. El apóstol san Pablo nos enseña que quienes viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan sus deseos en ella. Al contrario los que se fijan en el Espíritu, se dejan llevar por el Espíritu de Dios. (Romanos 8, 5-6.

          El Papa Francisco advierte que: Las tres tentaciones que el diablo le presenta a Jesús, “señalan tres caminos” que dan “la ilusión de poder obtener el éxito y la felicidad”, pero “sin Dios”. La primera es “el camino de la avidez de posesión. La segunda es “el camino de la gloria humana. La tercera tentación consiste en “instrumentalizar a Dios para beneficio propio.