6 de febrero de 2026

SER COMPASIVO ES EL MODELO A SEGUIR Evangelio sábado 7 de febrero 2026


SER COMPASIVO ES EL MODELO A SEGUIR
La compasión debe ser prioritaria en la agenda misionera
Evangelio sábado 7 de febrero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Reunidos los apóstoles con Jesús, le explicaron todo lo que habían hecho y enseñado. Y les dice: —Vengan ustedes solos a un lugar apartado, y descansen un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, y ni siquiera tenían tiempo para comer. Y se marcharon en la barca a un lugar apartado ellos solos.
 
 Pero los vieron marchar, y muchos los reconocieron. Y desde todas las ciudades, salieron deprisa hacia allí por tierra y llegaron antes que ellos. Al desembarcar vio una gran multitud y se llenó de compasión por ella, porque estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.” Marcos 6, 30-34
 
  Tener compasión es un buen modelo para un pastor, para un misionero, para el éxito de la misión, para conocer el verdadero rostro de Dios.  El gesto caritativo, es necesario, es indispensable: “Vengan ustedes solos a un lugar apartado, y descansen un poco”. La misericordia y la bondad de Dios se imponen. Jesucristo es el Maestro del amor y de la misericordia. Los gestos, las actitudes y las palabras de Cristo permiten entender el cambio de la historia. Es el cambio que nos incita hacia una civilización del amor, a una cultura de la misericordia, a una sociedad de la hermandad y el perdón. Dice el Hijo de Dios: “Se llenó de compasión porque estaban como ovejas que no tienen pastor” (Marcos 6, 34). 
 
            El Papa Francisco propuso para vivir mejor nuestra fe y para cumplir mejor nuestra misión: “Convertirnos cada día al Dios que Jesús nos presenta en el Evangelio, que es el Padre del amor y de la compasión. El Padre cercano, compasivo y tierno” Dios es un Padre “lleno de amor que se acerca, visita nuestras casas, quiere salvar y liberar, curar de todo mal del cuerpo y del espíritu”. “Dios siempre está cerca de nosotros. El comportamiento de Dios se puede resumir en tres palabras: cercanía, compasión y ternura.” (cfr. Audiencia, 4 de febrero, 2024).
 
            El apóstol san Pablo recomienda a todos aquellos que deseen vivir como verdaderos hijos de Dios, que se revistan de: compasión, benevolencia, humildad, mansedumbre, paciencia. (Colosenses 3, 12). La compasión de Dios es el camino a seguir. Salomón es un buen ejemplo de aquella persona que reconoció la gran misericordia que Dios había tenido con su padre David. 

Le pidió a Dios que le diera un corazón dócil para juzgar al pueblo y poder discernir entre el bien y el mal. Dios lo felicita por pedir esa sabiduría y le recuerda que no habrá otro personaje como el mismo Salomón. (cfr. 1 Reyes 3, 4-13).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/PV4Zmp9ksUs