24 de enero de 2021

LA SALVACIÓN ES UN DON DE DIOS.


24 de enero 2021. “La salvación es un don de Dios.” Ángelus Regina Coeli, Papa Francisco. Biblioteca del palacio apostólico. Tercer domingo del tiempo ordinario, ciclo B. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El pasaje evangélico de este domingo (cf. Mc 1,14-20) nos muestra, por así decirlo, el "paso de la batuta" de Juan el Bautista a Jesús. Juan fue su precursor, le preparó el terreno y le preparó el camino: ahora Jesús puede comenzar su misión y anunciar la salvación ahora presente; Él fue la salvación. Su predicación se resume en estas palabras: “El tiempo ha terminado y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio ”(v. 15). Simplemente. Jesús no usó medias palabras. Es un mensaje que nos invita a reflexionar sobre dos temas fundamentales: el tiempo y la conversión . En este texto del evangelista Marcos, el tiempo debe entenderse como la duración de la historia de salvación obra de Dios; por tanto, el tiempo "cumplido" es aquel en el que esta acción salvífica alcanza su punto culminante, hasta su plena realización: es el momento histórico en el que Dios envió al Hijo al mundo y su Reino se hizo más "cercano" que nunca. El tiempo de la salvación está completo porque Jesús ha llegado. Sin embargo, la salvación no es automática; la salvación es un don de amor y como tal ofrecido a la libertad humana. Siempre, cuando hablamos de amor, hablamos de libertad: un amor sin libertad no es amor; puede ser interés, puede ser miedo, muchas cosas, pero el amor es siempre libre, y ser libre y requiere una respuesta libre: requiere nuestra conversión. En otras palabras, se trata de cambiar de mentalidad -esto es conversión, de cambiar de mentalidad- y de cambiar de vida: ya no siguiendo los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús, siguiendo a Jesús, como Jesús hizo y como Jesús. Jesús nos enseñó, es un cambio decisivo de visión y actitud. De hecho, el pecado, especialmente el pecado de la mundanalidad que es como el aire, lo impregna todo, ha llevado a una mentalidad que tiende a afirmarse frente a los demás y también frente a Dios. Esto es curioso ... ¿Cuál es tu identidad? Y muchas veces escuchamos que nuestra identidad se expresa en términos de "contra". Es difícil expresar la propia identidad en el espíritu del mundo en términos positivos y salvadores: es contra uno mismo, contra los demás y contra Dios. Y por eso no duda: la mentalidad del pecado, la mentalidad del mundo - utilizar el engaño y la violencia. Engaño y violencia. Veamos qué pasa con el engaño y la violencia: codicia, deseo de poder y no de servicio, guerras, explotación de las personas ... Esta es la mentalidad del engaño que ciertamente tiene su origen en el padre del engaño, el gran mentiroso, el diablo. . Es el padre de la mentira, como Jesús lo define.

A todo esto se opone el mensaje de Jesús, que nos invita a reconocernos en la necesidad de Dios y de su gracia; tener una actitud equilibrada hacia los bienes terrenales; ser acogedor y humilde con todos; conocerse y realizarse en el encuentro y el servicio a los demás. Para cada uno de nosotros, el tiempo en el que poder aceptar la redención es corto: es la duración de nuestra vida en este mundo. Es corto. Quizás parece largo ... Recuerdo que fui a dar los Sacramentos, la Unción de los enfermos a un muy buen, muy buen anciano y él en ese momento, antes de recibir la Eucaristía y la Unción de los enfermos, me dio habiendo dicho esta frase: “Mi vida pasó volando”, como diciendo: pensé que era eterna, pero… “mi vida pasó volando”. Así es como nosotros, los ancianos, sentimos que la vida se acabó. Se va.


La historia de nuestra vida tiene dos ritmos: uno, medible, compuesto por horas, días, años; el otro, compuesto por las estaciones de nuestro desarrollo: nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, vejez, muerte. Cada vez, cada fase tiene su propio valor y puede ser un momento privilegiado de encuentro con el Señor. La fe nos ayuda a descubrir el sentido espiritual de estos tiempos: cada uno de ellos contiene una llamada particular del Señor, a la que podemos dar una respuesta positiva o negativa. En el Evangelio vemos cómo respondieron Simón, Andrés, Santiago y Juan: eran hombres maduros, tenían su trabajo de pescadores, tenían vida familiar ... Sin embargo, cuando Jesús pasó y los llamó, "enseguida dejaron sus redes y lo siguió ”( Marcos 1,18).

Queridos hermanos y hermanas, estemos atentos y no dejemos pasar a Jesús sin recibirlo. San Agustín solía decir: "Temo a Dios cuando pasa". ¿Asustado de qué? No reconocerlo, no verlo, no darle la bienvenida.

Que la Virgen María nos ayude a vivir cada día, cada momento como un tiempo de salvación, en el que el Señor pasa y nos llama a seguirlo, cada uno según su propia vida. Y ayúdanos a convertirnos de la mentalidad del mundo, la de las fantasías del mundo que son los fuegos artificiales, a la del amor y el servicio. Fuente: Vatican. Va.