16 de septiembre de 2021

EL SERVICIO: EXCELENTE CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN CREYENTE.


Evangelio para el domingo 19 de septiembre 2021
. El servicio: Excelente carta de presentación de un creyente.
°°° “Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.” Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y, una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutíais por el camino?” Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.” (Marcos 9, 30-37). Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
            El servicio es una vocación. Es una gracia, es una virtud, es la esencia de alguien que le cree a Dios. Alguien que cree y le sirve a los demás, es un carismático, un talentoso,  un enamorado de Dios, alguien que le encontró el máximo sentido a su vida: descubrió que no tiene sentido ni lógica la vida, cuando no se le sirve a los demás. (Rabindranath Tagore). Según la Sagrada Escritura, Jesucristo es el mejor “Siervo”, es quien asume su vocación de salvador. Los profetas le anuncian a la humanidad, al elegido por el Padre celestial. Indican las cualidades de un virtuoso del servicio salvífico: "No gritará, no alzará el tono, no hará oír por las calles su voz. No romperá la caña cascada, ni apagará la mecha humeante. Traerá con toda seguridad la justicia." (cf. Isaías 42, 1-4).
 
            El Nazareno tipifica las virtudes de un buen servidor: Es posible servir a todos, con gestos pequeños, pero grandes en realidad, si son animados por el amor sincero. El verdadero siervo es humilde, hace lo que debería hacer, (cfr. Lucas 17, 10); no busca provechos egoístas, no se aprovecha de los demás, no engaña a los demás, no utiliza el falso servicio para ganarse a los demás. No se deja llevar por el poder, por la ambición. Cada vez que sirve lo hace mejor, se perfecciona en el mismo servicio, ofrece el servicio donde se encuentra, comunica lo que siente, involucra a otros en el servicio, agradece el servicio que le prestan y permite que otros le sirvan. Entiende que el servicio es la consigna de su Maestro: "Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor." (Juan 12, 26). Afirma el Evangelista. 
 
            El Hijo de Dios se presentó ante sus seguidores, como aquel quien le sirve a los demás. (cfr. Lucas 22, 27).  Exhortó a quienes irían a gobernar en su Iglesia, el servicio como bandera de su ministerio.  "Qui praecessor est, sicut ministrator." El que gobierna como el que sirve. (cfr. Lucas 22,26). El Papa Francisco recomienda a los pastores, ser auténticos servidores de Dios: “Los pastores deben ser “cercanos a la gente, no a los grupitos de los poderosos, de los ideólogos. Estos nos envenenan el alma, no nos hacen bien”. El pastor, °°° “debe tener el poder y la autoridad que tenía Jesús: la humildad, la mansedumbre, la cercanía, la capacidad de compasión y la ternura”.  Cuida tu salud: El verdadero siervo es útil a una sociedad.