12 de septiembre de 2021

EL CAMINO CRISTIANO NO ES UNA BÚSQUEDA DEL ÉXITO.


12 de septiembre 2021
. El camino cristiano no es una búsqueda del éxito.  Homilía del Santo Padre Francisco. Plaza de los héroes (Budapest) Vigésimo cuarto domingo tiempo ordinario Ciclo B.  En Cesarea de Filipo, Jesús pregunta a los discípulos: "Pero ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?" (Marcos 8, 29). Esta pregunta pone a los discípulos en una situación difícil y marca un punto de inflexión en su camino detrás del Maestro. Conocían bien a Jesús, ya no eran principiantes: lo conocían, habían sido testigos de muchos milagros, estaban impresionados por su enseñanza, lo seguían adondequiera que iba. Sin embargo, todavía no pensaban como Él. Faltaba el pasaje decisivo, el de la admiración por Jesús a la imitación de Jesús. Incluso hoy el Señor, fijando su mirada en cada uno de nosotros, nos pregunta personalmente: "¿Pero quién soy yo realmente para ustedes?". ¿Quién soy yo para ti? Es una pregunta que, dirigida a cada uno de nosotros, no solo pide una respuesta exacta, de un catecismo, sino una respuesta personal, una respuesta de vida.
 
De esta respuesta surge la renovación del discipulado. Se lleva a cabo a través de tres pasos, que los discípulos hicieron y nosotros también podemos realizar: el anuncio de Jesús el primero, el discernimiento con Jesús el segundo, el camino después de Jesús el tercero.
 
1. El anuncio de Jesús. A ese "Pero tú, ¿quién dices que soy?" Pedro respondió, como representante de todo el grupo: "Tú eres el Cristo". Pedro lo dice todo en pocas palabras, la respuesta es correcta, pero sorprendentemente, después de este reconocimiento Jesús ordena "severamente no hablar con nadie de él" (v. 30). Nos preguntamos: ¿por qué una prohibición tan drástica? Por una razón específica: decir que Jesús es el Cristo, el Mesías, es correcto pero incompleto. Siempre existe el riesgo de anunciar un falso mesianismo, según los hombres y no según Dios. Por eso, a partir de ese momento, Jesús comienza a revelar su identidad, la pascual, la que encontramos en la Eucaristía. Explica que su misión culminaría, sí, en la gloria de la resurrección, pero pasando por la humillación de la cruz. Es decir, se llevaría a cabo según la sabiduría de Dios, "que - dice San Pablo - no es de este mundo, ni de los gobernantes de este mundo" (1 Corintios 2, 6 ). Jesús impone silencio sobre su identidad mesiánica, pero no sobre la cruz que le espera. De hecho, señala el evangelista, Jesús comienza a enseñar "abiertamente" (Marcos 8, 32) que "el Hijo del Hombre tuvo que sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, ser muerto y, a los tres días, resucitar"(v. 31).
 
Frente a este anuncio de Jesús, un anuncio abrumador, también nosotros podemos quedarnos asombrados. A nosotros también nos gustaría un mesías poderoso en lugar de un siervo crucificado. La Eucaristía está ante nosotros para recordarnos quién es Dios. No lo hace con palabras, sino concretamente, mostrándonos a Dios como Pan partido, como Amor crucificado y dado. Podemos agregar mucha ceremonia, pero el Señor se queda ahí, en la sencillez de un Pan que se deja partir, repartir y comer. Él está ahí: para salvarnos se convierte en un sirviente; para darnos vida, muere. Nos hace bien dejarnos trastornar por el anuncio de Jesús, y quien se abre a este anuncio de Jesús se abre al segundo pasaje.
 
2. Discernimiento con Jesús. Ante el anuncio del Señor, la reacción de Pedro es típicamente humana: cuando aparece la cruz, la perspectiva del dolor, el hombre se rebela. Y Pedro, después de haber confesado el Mesianismo de Jesús, se escandaliza por las palabras del Maestro y trata de disuadirlo de seguir su camino. La cruz nunca está de moda. Queridos hermanos y hermanas, la cruz nunca está de moda: hoy como en el pasado. Pero sana por dentro. Frente al Crucifijo vivimos una lucha interior benéfica, el amargo conflicto entre "pensar según Dios" y "pensar según los hombres". Por un lado, está la lógica de Dios, que es la del amor humilde. El camino de Dios rehúye toda imposición, ostentación, triunfalismo, siempre apunta al bien de los demás, hasta el auto sacrificio. Por otro lado está el "pensar según los hombres": es la lógica del mundo, de mundanalidad, apegado al honor y privilegios, dirigido al prestigio y al éxito. Aquí cuentan la relevancia y la fuerza, lo que más llama la atención y sabe afirmarse frente a los demás.
 
Deslumbrado por esta perspectiva, Pedro lleva a Jesús a un lado y lo reprocha (cf. v. 32). Antes había confesado, ahora le reprocha. También nos puede pasar a nosotros dejar "a un lado" al Señor, ponerlo en un rincón del corazón, seguir considerándonos religiosos y buenos y seguir nuestro camino sin dejarnos conquistar por la lógica de Jesús. Es una verdad: sin embargo, nos acompaña, nos acompaña en esta lucha interior, porque quiere que nosotros, como los Apóstoles, elijamos su parte. Está la parte de Dios y está la parte del mundo. La diferencia no está entre quién es religioso y quién no. La diferencia crucial está entre el Dios verdadero y el dios de nuestro yo. ¡Cuán lejos está el que reina silenciosamente en la cruz del dios falso que nos gustaría reinar por la fuerza y ​​silenciar a nuestros enemigos! ¡Qué diferente es Cristo, que se propone sólo con amor, de los mesías poderosos y victoriosos que halagado el mundo! Jesús nos sacude, no se conforma con declaraciones de fe, nos pide purificar nuestra religiosidad antes de su cruz, antes de la Eucaristía.
 
Nos hace bien estar en adoración antes de la Eucaristía para contemplar la fragilidad de Dios. Dedicamos tiempo a la adoración. Es una forma de rezar que se olvida demasiado. Dedicamos tiempo a la adoración. Dejemos que Jesús Pan Vivo sane nuestros cierres y nos abra al compartir, nos sane de nuestra rigidez y de volvernos sobre nosotros mismos; líbranos de la esclavitud paralizante de defender nuestra imagen, inspíranos a seguirlo a donde Él quiera llevarnos. No donde yo quiero. Aquí estamos ahora en el tercer paso.
 
3. El camino detrás de Jesús, también el camino con Jesús. "Ve en pos de mí, Satanás" (v. 33). Así Jesús trae a Pedro de regreso a sí mismo, con un mandato fuerte y sincero. Pero el Señor, cuando manda algo, está realmente ahí, listo para dárselo. Y Pedro agradece la gracia de "dar un paso atrás". El camino cristiano no es una búsqueda del éxito, sino que comienza con un paso hacia atrás, recuerde esto: el camino cristiano comienza con un paso hacia atrás, con una descentralización liberadora, con un alejamiento del centro de la vida. Entonces Pedro reconoce que el centro no es su Jesús, sino el Jesús real. Caerá de nuevo, pero del perdón en el perdón reconocerá cada vez mejor el rostro de Dios y pasará de la estéril admiración por Cristo a la imitación concreta de Cristo.
 
¿Qué significa caminar tras Jesús? Avanzas en la vida con la propia confianza, la de ser hijos amados de Dios, recorres el mismo camino del Maestro, viniste a servir y no a ser servido (cf. Marcos 10,45). Caminar detrás de Jesús es dar nuestros pasos todos los días para encontrarnos con nuestro hermano. Allí la Eucaristía nos empuja: a sentirnos como un solo Cuerpo, a romper por los demás. Queridos hermanos y hermanas, dejemos que el encuentro con Jesús en la Eucaristía nos transforme, como transformó a los grandes y valientes santos a quienes ustedes honran, pienso en san Esteban y en santa Isabel. Como ellos, no nos contentemos con poco; No nos resignemos a una fe que vive de ritos y repeticiones, abrámonos a la escandalosa novedad del Dios crucificado y resucitado, pan partido para dar vida al mundo. Estaremos en gozo; y traeremos alegría.
 
Este Congreso Eucarístico Internacional es el punto de llegada de un viaje, pero sobre todo es un punto de partida. Porque el camino detrás de Jesús nos invita a mirar hacia adelante, a acoger el punto de inflexión de la gracia , a reavivar cada día en nosotros esa pregunta que, como en Cesarea de Filipo, el Señor nos dirige a cada uno de nosotros, sus discípulos: Pero tú, ¿Quién eres tú? decir que soy? Fuente: Vatican. Va