9 de diciembre 2019. “Los seminarios deben ser centros de
estudios, oración y comunión”. Discurso del santo padre Francisco a la
comunidad del pontificio seminario regional flaminio "benedicto XV"
de Bolonia, Sala Clementina. Queridos hermanos en el episcopado y en el
sacerdocio, queridos seminaristas:
Os doy la bienvenida en el centenario de la fundación del
Pontificio Seminario Regional Flaminio, deseado por san Pío X. Os saludo a
todos de corazón, agradezco al cardenal Matteo Zuppi sus palabras y saludo con
afecto al obispo Luigi Bettazzi, ¡que tiene casi la misma edad que el
seminario! Este importante aniversario es una feliz ocasión para reflexionar
sobre la belleza de la llamada al sacerdocio ministerial, que nos da el don y
el compromiso de representar al Buen Pastor en medio de su pueblo y de vivir
como el Buen Pastor en medio de su pueblo.
Para prepararse a esta misión, la Madre Iglesia pide que se
haga un serio itinerario formativo, que el ambiente del Seminario puede ofrecer
del mejor modo posible. En esta perspectiva, quisiera señalar tres aspectos que
identifican este lugar y sobre todo el tiempo de formación y preparación para
el sacerdocio, que es el seminario. Es
una casa de oración, una casa de estudio, una casa de comunión.
Estáis llamados a ser evangelizadores en vuestra Región, que
también está marcada por la descristianización. Aquellos que están más
expuestos al viento frío de la incertidumbre o de la indiferencia religiosa
necesitan encontrar en la persona del sacerdote esa fe fuerte que es como una
antorcha en la noche y como una roca a la que pueden agarrarse. Esta fe se cultiva sobre todo en la
relación personal, corazón a corazón, con la persona de Jesucristo. Y el
Seminario es ante todo la casa de oración, donde el Señor convoca todavía «a
los suyos» en «un lugar apartado» (cf. Lucas 9,18), para vivir una fuerte experiencia de encuentro y de escucha. Así
quiere prepararlos para que se conviertan en «educadores del pueblo de Dios en
la fe», y capacitarles para «proclamar con autoridad la Palabra de Dios», para «reunir
al Pueblo» y lo alimenten con los Sacramentos, para «ponerlo en el camino de la
salvación» y conservarlo en la unidad (cf. Pablo VI, Exhortación apostólica
Evangelii nuntiandi, 68).
Es necesario, por tanto, dedicar un esfuerzo adecuado a la
formación espiritual. Son los años más
propicios para aprender a “estar con Él”, a disfrutar con asombro de la
gracia de ser sus discípulos, aprender a escucharle, contemplar su rostro...
Aquí es fundamental la experiencia del
silencio y de la oración: allí, permaneciendo en su presencia, es donde el
discípulo puede conocer al Maestro, como Él lo conoce, diría san Pablo (cf. 1Corintios
13,12). Pero el encuentro con Jesús en el rostro y la carne de los pobres es
también esencial. Esto también es parte integrante de la formación espiritual
del seminarista.
El segundo aspecto que identifica al Seminario es el
estudio. El estudio es parte de un
itinerario destinado a educar una fe viva y una fe consciente, llamada a
convertirse en la fe del pastor. En este camino, el estudio es un
instrumento privilegiado de conocimiento sapiencial y científico, capaz de
asegurar sólidos cimientos a todo el edificio de la formación de los futuros
presbíteros. Es también un instrumento de un saber compartido. Me explico. El
esfuerzo de estudiar, también en el seminario, es claramente personal, pero no
es individual. Compartir las lecciones y el estudio con otros compañeros de
seminario es también un modo de entrar a formar parte de un presbiterio. En
efecto, sin descuidar las inclinaciones y los talentos personales, al
contrario, valorándolos, en el Seminario se
estudia juntos para una misión común, y esto da un “sabor” muy especial al
aprendizaje de la Sagrada Escritura, de la teología, de la historia, del
derecho y de todas las disciplinas. Las diferentes sensibilidades
personales se confrontan en el horizonte común de la llamada y de la misión; y
esto gracias al servicio de los docentes que, a su vez, enseñan dentro de este
mismo horizonte eclesial, libres de toda referencia a sí mismos. Es bonito
estudiar así, en este ambiente.
Y pasemos a la tercera dimensión: el seminario como casa de
comunión. Este aspecto también es “transversal”, como los otros dos. Parte de
una base humana de apertura a los demás, de capacidad de escucha y de diálogo, y
está llamada a tomar la forma de comunión sacerdotal en torno al obispo y bajo
su guía. La caridad pastoral del
sacerdote no puede ser creíble si no va precedida y acompañada de la
fraternidad, primero entre los seminaristas y luego entre los sacerdotes.
Una fraternidad cada vez más impregnada de la forma apostólica y enriquecida
por las características propias de la “diocesanidad”, es decir, por las
características peculiares del pueblo de Dios y de los santos, especialmente de
los santos sacerdotes, de una Iglesia particular.
En este contexto, el seminario se califica como un camino que educa a los candidatos a evaluar cada
una de sus acciones con referencia a Cristo y a considerar la pertenencia
al único presbiterio como dimensión previa de la acción pastoral y testimonio
de comunión, indispensables para servir eficazmente al misterio de la Iglesia y
de su misión en el mundo.
Aquí me gustaría detenerme un momento para resumir las
cuatro “cercanías”, las cuatro actitudes de cercanía de los sacerdotes diocesanos.
Estar cerca de Dios en la oración,
como he dicho, uno comienza desde el seminario. Estar cerca del obispo, siempre cerca del obispo: sin el obispo la
Iglesia no va, sin el obispo el sacerdote puede ser un líder pero no será
sacerdote. Tercera cercanía: estar cerca
del presbiterio, entre vosotros. Esto es algo que me hace sufrir, cuando
veo presbiterios fragmentados, donde están unos contra otros, o todos son
amables, pero luego chismorrean los unos de los otros. Si no hay un presbiterio
unido... Eso no significa que no podamos discutir, no, discutimos,
intercambiamos ideas, pero la caridad es la que une. Y la cuarta cercanía: la cercanía al pueblo de Dios. Por
favor, no os olvidéis de dónde venís. Pablo decía a Timoteo: “Acuérdate de tu
madre y de tu abuela”, es decir, de tus raíces; acuérdate de que te tomaron del
rebaño y viniste porque el Señor te eligió. No viniste a hacer la carrera
eclesiástica, como se decía una vez, en un estilo literario de otros siglos.
Cercanía a Dios, cercanía al obispo, cercanía al presbiterio, entre vosotros, y
cercanía al pueblo de Dios. Si falta una de ellas, el sacerdote no funciona y
se deslizará lentamente en la perversión del clericalismo o en actitudes de
rigidez. Donde hay clericalismo hay
corrupción, y donde hay rigidez, bajo la rigidez, hay problemas graves.
Queridos seminaristas, ayer celebramos la fiesta de la
Inmaculada Concepción. María resplandece en la Iglesia por su singular vocación
vivida en el seguimiento de su Hijo, en humilde y valiente obediencia al plan
de amor de Dios. Ella, que estuvo siempre unida a Jesús desde la concepción
hasta la muerte en la cruz, os ayude a descubrir cada día el “tesoro”, la
“perla preciosa” que es Cristo y su Reino, y a ser anunciadores gozosos de su
Evangelio. El seminario es también el
tiempo en que se acoge a María como Madre en nuestra propia casa, en
nuestra propia vida, como el apóstol Juan. Que ella os acompañe.
Os agradezco vuestra visita. Bendigo vuestro camino, con la
intercesión de san Pío X y de los testigos ejemplares que el arzobispo recordó
al principio. Rezo por vosotros. Y vosotros también, por favor, rezad por mí.
Gracias. Fuente: Vatican. Va.