7 de abril 2021. El santo es para el Espíritu un lugar propio. Catequesis 28. Rezar en comunión con los santos. Audiencia general, Papa Francisco, Biblioteca del palacio apostólico. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Hoy quisiera reflexionar sobre la relación entre la oración y la comunión de los santos. De hecho, cuando rezamos, nunca lo hacemos solos: aunque no lo pensemos, estamos inmersos en un majestuoso río de invocaciones que nos precede y continúa después de nosotros.
En las oraciones que encontramos en la Biblia, y que a
menudo resuenan en la liturgia, vemos la huella de historias antiguas, de
liberaciones prodigiosas, de deportaciones y tristes exilios, de regresos
conmovidos, de alabanzas derramadas ante las maravillas de la creación... Y así
estas voces se difunden de generación en generación, en una relación continua
entre la experiencia personal y la del pueblo y la humanidad a la que
pertenecemos. Nadie puede desprenderse de su propia historia, de la historia de
su propio pueblo, siempre llevamos esta herencia en nuestras costumbres y
también en la oración.
En la oración de alabanza, especialmente en la que brota del
corazón de los pequeños y los humildes, resuena algo del cántico del Magnificat
que María elevó a Dios ante su pariente Isabel; o de la exclamación del anciano
Simeón que, tomando al Niño Jesús en sus brazos, dijo así: «Ahora Señor,
puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz» (Lucas 2,29).
Las oraciones —las buenas— son “difusivas”, se propagan
continuamente, con o sin mensajes en las redes sociales: desde las salas del
hospital, desde las reuniones festivas y hasta desde los momentos en que se
sufre en silencio... El dolor de cada
uno es el dolor de todos, y la felicidad de uno se derrama sobre el alma de los
demás. El dolor y la felicidad son parte de la única historia: son
historias que se convierten en historia en la propia vida. Se revive la
historia con palabras propias, pero la experiencia es la misma.
Las oraciones siempre renacen: cada vez que juntamos las
manos y abrimos nuestro corazón a Dios, nos encontramos en compañía de santos
anónimos y santos reconocidos que rezan con nosotros, y que interceden por
nosotros, como hermanos y hermanas mayores que han pasado por nuestra misma
aventura humana. En la Iglesia no hay
duelo solitario, no hay lágrima que caiga en el olvido, porque todo respira y
participa de una gracia común. No es una casualidad que en las iglesias
antiguas las sepulturas estuvieran en el jardín alrededor del edificio sagrado,
como para decir que la multitud de los que nos precedieron participa de alguna
manera en cada Eucaristía. Están nuestros padres y abuelos, nuestros padrinos y
madrinas, los catequistas y otros educadores… Esa fe transmitida, que hemos
recibido: con la fe se ha transmitido también la forma de orar, la oración.
Los santos todavía están aquí, no lejos de nosotros; y sus
representaciones en las iglesias evocan esa “nube de testigos” que siempre nos
rodea (cf. Hebreos 12, 1). Hemos escuchado al principio la lectura del pasaje
de la Carta a los Hebreos. Son testigos que no adoramos —por supuesto, no
adoramos a estos santos—, pero que veneramos y que de mil maneras diferentes
nos remiten a Jesucristo, único Señor y Mediador entre Dios y el hombre. Un
santo que no te remite a Jesucristo no es un santo, ni siquiera cristiano. El
Santo te recuerda a Jesucristo porque recorrió el camino de la vida como
cristiano. Los santos nos recuerdan que también en nuestra vida, aunque débil y
marcada por el pecado, la santidad puede florecer. Leemos en los Evangelios que
el primer santo “canonizado” fue un ladrón y fue “canonizado” no por un Papa,
sino por el mismo Jesús. La santidad es
un camino de vida, de encuentro con Jesús, ya sea largo, corto, o un
instante, pero siempre es un testimonio. Un santo es el testimonio de un hombre
o una mujer que han conocido a Jesús y han seguido a Jesús. Nunca es tarde para
convertirse al Señor, bueno y grande en el amor (cf. Sal 102, 8).
El Catecismo explica que los santos «contemplan a Dios, lo
alaban y no dejan de cuidar de aquéllos
que han quedado en la tierra. […] Su intercesión es su más alto servicio al
plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el
mundo entero» (CCE, 2683). En Cristo hay una solidaridad misteriosa entre los
que han pasado a la otra vida y nosotros los peregrinos en esta: nuestros seres
queridos fallecidos continúan cuidándonos desde el Cielo. Rezan por nosotros y
nosotros rezamos por ellos, y rezamos con ellos.
Este vínculo de oración entre nosotros y los santos, es
decir, entre nosotros y personas que han alcanzado la plenitud de la vida, este
vínculo de oración lo experimentamos ya aquí, en la vida terrena: oramos los
unos por los otros, pedimos y ofrecemos oraciones... La primera forma de rezar por alguien es hablar con Dios de él o de
ella. Si lo hacemos con frecuencia, todos los días, nuestro corazón no se
cierra, permanece abierto a los hermanos. Rezar por los demás es la primera
forma de amarlos y nos empuja a una cercanía concreta. Incluso en los momentos
de conflicto, una forma de resolver el conflicto, de suavizarlo, es rezar por
la persona con la que estoy en conflicto. Y algo cambia con la oración. Lo
primero que cambia es mi corazón, es mi actitud. El Señor lo cambia para hacer
posible un encuentro, un nuevo encuentro y para evitar que el conflicto se
convierta en una guerra sin fin.
La primera forma de afrontar un momento de angustia es pedir
a los hermanos, a los santos sobre todo, que recen por nosotros. ¡El nombre que
nos dieron en el Bautismo no es una etiqueta ni una decoración! Suele ser el
nombre de la Virgen, de un santo o de una santa, que no desean más que
“echarnos una mano” en la vida, echarnos una mano para obtener de Dios las
gracias que más necesitamos. Si en nuestra vida las pruebas no han superado el
colmo, si todavía somos capaces de perseverar, si a pesar de todo seguimos
adelante con confianza, quizás todo esto, más que a nuestros méritos, se lo
debemos a la intercesión de tantos santos, unos en el Cielo, otros peregrinos
como nosotros en la tierra, que nos han protegido y acompañado porque todos
sabemos que aquí en la tierra hay gente santa, hombres y mujeres santos que
viven en santidad. Ellos no lo saben, nosotros tampoco lo sabemos, pero hay santos, santos de todos los días,
santos escondidos o como me gusta decir los “santos de la puerta de al lado”,
los que viven con nosotros en la vida, que trabajan con nosotros y llevan una
vida de santidad.
Bendito sea Jesucristo, único Salvador del mundo, junto con
este inmenso florecimiento de santos y santas, que pueblan la tierra y que han
hecho de su vida una alabanza a Dios. Porque —como afirmaba san Basilio— «el santo es para el Espíritu un lugar
propio, ya que se ofrece a habitar con Dios y es llamado templo suyo» (Liber de Spiritu Sancto, 26, 62: PG 32,
184A; cf. CCE, 2684). Fuente: Vatican. Va.