18 de abril 2021. Jesús no es un “espíritu”, sino una Persona viva Ángelus Regina Coeli, Papa Francisco. Plaza de san Pedro. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! En este tercer domingo de Pascua, volvemos a Jerusalén, al Cenáculo, como guiados por los dos discípulos de Emaús, que habían escuchado con gran emoción las palabras de Jesús en el camino y luego lo reconocieron «al partir el pan» (Lucas 24, 35). Ahora, en el Cenáculo, Cristo resucitado se presenta en medio del grupo de discípulos y los saluda: «¡La paz con vosotros!» (v. 36). Pero estaban asustados y creían «ver un espíritu », así dice el Evangelio (v. 37). Entonces Jesús les muestra las llagas de su cuerpo y dice: «Mirad mis manos y mis pies —las llagas—; soy yo mismo. Palpadme» (v. 39). Y para convencerlos, les pide comida y la come ante su mirada atónita (cf. vv. 41-42).
Hay un detalle aquí en esta descripción. El Evangelio dice
que los apóstoles “por la gran alegría no acababan de creerlo”. Tal era la
alegría que tenían que no podían creer que fuera verdad. Y un segundo detalle:
estaban atónitos, asombrados, asombrados porque el encuentro con Dios siempre
te lleva al asombro: va más allá del entusiasmo, más allá de la alegría, es
otra experiencia. Y estos estaban alegres, pero una alegría que les hacía
pensar: pero no, ¡esto no puede ser verdad!.... Es el asombro de la presencia
de Dios. No olvidéis esto estado de ánimo, que es tan hermoso.
Este pasaje evangélico se caracteriza por tres verbos muy
concretos, que en cierto sentido reflejan nuestra vida personal y comunitaria: mirar, tocar y comer. Tres acciones que
pueden dar la alegría de un verdadero encuentro con Jesús vivo.
Mirar. “Mirad mis manos y mis pies” —dice Jesús. Mirar no es solo ver, es más, también
implica intención, voluntad. Por eso es uno de los verbos del amor. La
madre y el padre miran a su hijo, los enamorados se miran recíprocamente; el
buen médico mira atentamente al paciente... Mirar es un primer paso contra la
indiferencia, contra la tentación de volver la cara hacia otro lado ante las
dificultades y sufrimientos ajenos. Mirar. Y yo, ¿veo o miro a Jesús?
El segundo verbo es tocar. Al invitar a los discípulos a
palparle, para que constaten que no es un espíritu —¡palpadme! —, Jesús les
indica a ellos y a nosotros que la
relación con él y con nuestros hermanos no puede ser “a distancia”, no existe
un cristianismo a distancia, no existe un cristianismo solo a nivel de la
mirada. El amor pide mirar y también pide cercanía, pide el contacto, compartir
la vida. El buen samaritano no solo miró al hombre que encontró medio muerto en
el camino: se detuvo, se inclinó, curó sus heridas, lo tocó, lo subió a su
montura y lo llevó a la posada. Y lo mismo ocurre con Jesús: amarlo significa
entrar en una comunión de vida, una comunión con él.
Y pasamos al tercer verbo, comer, que expresa bien nuestra
humanidad en su indigencia más natural, es decir, la necesidad de nutrirnos
para vivir. Pero comer, cuando lo hacemos juntos, en familia o con amigos,
también se convierte en expresión de amor, expresión de comunión, de fiesta...
¡Cuántas veces los Evangelios nos muestran a Jesús que vive esta dimensión
convival! Incluso como Resucitado, con sus discípulos. Hasta el punto de que el
banquete eucarístico se ha convertido en el signo emblemático de la comunidad
cristiana. Comer juntos el cuerpo de
Cristo: este es el centro de la vida cristiana.
Hermanos y hermanas, este pasaje del Evangelio nos dice que Jesús no es un “espíritu”, sino una Persona
viva; que Jesús cuando se acerca a nosotros nos llena de alegría, hasta el
punto de no creer, y nos deja asombrados, con ese asombro que solo da la
presencia de Dios, porque Jesús es una Persona viva. Ser cristianos no es ante
todo una doctrina o un ideal moral, es una relación viva con él, con el Señor
Resucitado: lo miramos, lo tocamos, nos alimentamos de él y, transformados por
su amor, miramos, tocamos y nutrimos a los demás como hermanos y hermanas. Que
la Virgen María nos ayude a vivir esta experiencia de gracia.. Fuente: Vatican.
Va.