10 de febrero de 2026

DÓCILES AL ESPÍRITU DE DIOS Evangelio miércoles 11 de febrero 2026


DEBEMOS SER MÁS DÓCILES AL ESPÍRITU DE DIOS
No oponer resistencia al Espíritu Santo
Evangelio miércoles 11 de febrero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Llamó otra vez a la gente y les dijo: Oigan y entiendan. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga. Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola.
Él les dijo: ¿Conque también ustedes están sin inteligencia? ¿No comprenden que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y después se elimina en lugares retirados? - así declaraba puros todos los alimentos-. Y decía: Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.” °°°
Marcos 7, 14-23
 
            Cada persona debe madurar en su Fe para que pueda juzgar correctamente como lo hace el mismo Dios. Un corazón lleno del amor de Dios, contempla muy bien a los demás y así mismo. Una persona muy bien informada de la Palabra de Dios, distingue el contraste entre luz y oscuridad. Razón tuvo el apóstol al enseñarle a la humanidad: ¿Cuál es el verdadero culto espiritual que desea Dios? La voluntad de Dios es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto. (Romanos 12, 1-2)
           
            Debemos ser más dóciles al Espíritu de Dios. El punto no es entrar en conflicto con aquellos que ponen el acento en la letra de la ley sino lograr el equilibrio hasta reconocer que el mal no está fuera de la persona, sino que viene de dentro. El Maestro asevera: “Del corazón proceden las malas intenciones, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las difamaciones. Estas son las cosas que hacen impuro al hombre, no el comer sin haberse lavado las manos.” (Mateo 15, 19-20).
 
            El Papa Francisco recomienda no oponer resistencia al Espíritu Santo con el pretexto de ser fieles a la ley. No tener miedo cuando el Espíritu Santo, con su trabajo, descoloca nuestros proyectos. Porque es la alegría, y no «la fidelidad a la letra», lo que caracteriza la vida de los cristianos dóciles a la acción del Espíritu. Es el Espíritu que hace nacer y crecer a la Iglesia.
 
En tiempos de Jesús hubo muchos que se resistieron y permanecieron cerrados a los signos del Espíritu. buscaban justificar esta resistencia con una así llamada fidelidad a la ley, es decir a la letra de la ley.  la docilidad al Espíritu es fuente de alegría». He aquí por qué es importante decirse a sí mismo «yo quisiera hacer algo, esto, pero siento que el Señor me pide otra cosa: la alegría la encontraré allí, donde está la llamada del Espíritu». (cfr. Homilía, 14 de abril, 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/FKYS0vZ2WxA