27 de enero de 2018

EL TESTIMONIO DE VIDA LE DA CREDIBILIDAD A LA AUTORIDAD

Evangelio para el domingo 28 de enero 2018. -«°°° Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta los espíritus inmundos les manda y le obedecen. °°° (Marcos 1, 21-28).  La manera como Jesús enseña es con –Autoridad-  esa es la gran fortaleza de su pedagogía.  Dios envía a su Hijo a instaurar
un Reino; es el Reino de la justicia, del amor, de la caridad.  Como en todo Reino necesita un gobernante, alguien que indique las políticas a seguir; la misión y la visión.  Alguien que presente un programa de vida, unas reglas de juego, unos mandamientos, unos sacramentos, una Iglesia, unas bienaventuranzas, etc.  Jesucristo ofrece vida eterna para todos aquellos que respeten ese Reino y vivan el espíritu de su programa de vida.  El mismo gobernante debe convencer al pueblo de la validez de sus propuestas, lo logra porque Él mismo se convierte en el servidor de todos, en fuente para todos, en luz para todos, en salvación para todos.  Jesús es el santo de Dios, está investido del espíritu (cf Marcos 1,9-11). Él es más fuerte que el mismo satanás, (cf. Marcos 1,12-13). Hasta el viento y el agua le obedecen, (cf Marcos 4, 41).


En consonancia con el modelo de Jesucristo, se puede invitar a la sociedad a cambiar sus equivocados comportamientos, su manera injusta de tratar a los demás, su inmoralidad, su excentricismo, su filosofía del descarte, etc. pero hay que saber hacerlo con autoridad: esa es la norma a seguir. Quien quiera ayudar y dirigir a los demás, lo tendrá que hacer con autoridad.  El testimonio de vida le da credibilidad a la autoridad.  Sin testimonio, desaparece la autoridad: hablamos y no nos creen, prometemos y nunca cumplimos, (cf Mateo 23, 2-3). La autoridad vivida en la novedad del Evangelio de Jesús da muchos resultados: frena al enemigo, detiene la violencia, no entra en discusión, logra convertir a los demás, se lucha teniendo un punto donde llegar, evita disturbios, salva a muchas personas, nos permite entrar en diálogo con los demás. El Papa Francisco recomienda tres actitudes para ser autoridad:  El que manda, como el que le sirve a los demás. El que manda como el que siempre está muy cerca de los demás. El que manda debe ser coherente con su testimonio de vida. Cuida tu salud: Si aprendemos a ser coherentes en nuestras vidas, llegaremos a tener autoridad.  Padre, Jairo Yate Ramírez.  Arquidiócesis de Ibagué.