14 de noviembre de 2025

NOVENA DE AGUINALDOS AÑO 2025


14 de noviembre 2025
. “Y tú, Belén Efrata, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel:  sus orígenes se remontan al pasado.” (Miqueas 5, 1)
Novena de aguinaldos Año 2025
Orientador Padre Jairo Yate Ramírez.
Arquidiócesis de Ibagué.
“Muchas son las dificultades de nuestro tiempo, pero más fuerte es la esperanza, porque «un niño nos ha nacido» (Isaías 9, 5). "Él es la Palabra de Dios y se ha hecho un infante, sólo capaz de llorar y necesitado de todo. Ha querido aprender a hablar, como cada niño, para que aprendiésemos a escuchar a Dios, nuestro Padre, a escucharnos entre nosotros y a dialogar como hermanos y hermanas. Oh, Cristo, nacido por nosotros, enséñanos a caminar contigo por los senderos de la paz." (Papa Francisco)
 
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
            Benignísimo Dios de infinita caridad, padre y madre de todos los hombres y mujeres, que nos has amado tanto y nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen María, naciese en un pesebre para nuestra salud y salvación. Te damos gracias por los inmensos beneficios que recibimos de Ti.
            Te ofrecemos, Señor, el esfuerzo de nuestra oración en tu propia novena, para que el mundo en que nos dejaste, podamos gobernarlo con justicia y amor. Permítenos que seamos fieles al gran mandamiento de amarnos como hermanos, porque Tú eres nuestro único Padre.
            Te pedimos que esta navidad, que celebramos nos permita Ser mensajeros y heraldos de la Fe y de la Paz: “Oren para que no caigan en la tentación” Que tengamos paz en nuestra patria, que los secuestrados puedan regresar a casa, que los desempleados escuchen una voz de aliento; Que en la Eucaristía encontremos la paz espiritual que tanto necesitamos; que seamos un pueblo solidario. Amén.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo…  3 veces
 

ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
            Soberana María que por tus virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que Dios te escogiera como Madre, te pedimos por todas las familias colombianas. Intercede para que cada hogar de nuestra Patria y del mundo sea fuente de comprensión, de ternura, de verdadera vida familiar. 
Que este tiempo navideño junto al pesebre, donde nació tu Hijo, nos una también en el amor, nos hagan olvidar las ofensas   y nos den la sencillez para reconocer los errores, que hayamos cometido.  Madre de Dios y Madre Nuestra: Intercede por nosotros.   Dios te salve María   °°°°°
 

ORACIÓN A SAN JOSÉ
            Santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, fuiste escogido para hacer las veces de padre en el hogar de Nazaret. Bendice a todos los que son padres, que ellos sean siempre en su hogar, imagen del Padre celestial, a ejemplo tuyo.
            Que cumplan cabalmente la gran responsabilidad de educar y formar a sus hijos, entregándoles, con un esfuerzo continuo, lo mejor de sí mismos. Ayúdanos a nosotros los hijos, a entender y apreciar el abnegado esfuerzo de nuestros padres.  San José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús.
R/. Ruega por nosotros.
San José, modelo de esposo y padre     R/. Ruega por nosotros
 

GOZOS AL ENVIADO DE DIOS
DUCE JESUS MÍO, MI NIÑO   ADORADO,
VEN A NUESTRAS ALMAS, VEN NO TARDES TANTO
                         Oh sapiencia suma del Dios soberano, que a nivel de un niño te hayas rebajado; oh niño divino ven para enseñarnos, la prudencia que hace verdaderos sabios.
 
            Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto, presentas al orbe tu fragante nardo, dulcísimo niño que has sido llamado, lirio de los valles, bella flor del         campo.
            Oh lumbre del oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos, niño tan precioso dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.
 
Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, pastor del rebaño, niño que apacientas con su suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso.
 
            Ábranse los cielos y llueva de lo alto, bienhechor rocío como riego santo, ven hermoso niño, ven Dios humanado, luce hermosa estrella, brota flor del campo.
 
            Ven que ya María previene sus brazos, do su Niño vean en tiempo cercano, ven que ya José, con Anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario.
 
            De débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado, vida de mi vida, mi dueño adorado. Mi constante amigo, mi divino hermano.
 
            Veante mis ojos, de ti enamorados, bese ya tus plantas, bese yo tus manos. Prosternado en tierra, te tiendo los brazos y aún más que mis frases, te dice mi llanto.
 
            Ven salvador nuestro, por quién suspiramos, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto. 
 

ORACIÓN AL NIÑO JESÚS
            Divino niño Jesús, llenos de confianza en Ti, venimos a compartirte nuestras alegrías y dificultades. Ayúdanos a vivir en familia esta navidad, para descubrirte como Salvador y Redentor nuestro. Concede a nuestras familias, todas las gracias que tú sabes que necesitamos tanto: paz, justicia, respeto, amor.
De Belén a Nazaret, tú siempre fuiste fiel y obediente a José y a María, ayúdanos a cumplir fielmente nuestro deber de padre, madre, e hijo.  Seguros de que no quedará defraudada nuestra esperanza, nos entregamos a tu divina voluntad, confiados que acogerás favorablemente nuestras súplicas.  Divino Niño Jesús.   °°°°
 
REFLEXIONES PARA CADA DÍA
DE NUESTRA NOVENA DE AGUINALDOS
 

PENSAMIENTO PARA EL PRIMER DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Martes 16 de diciembre 2025
“En el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien.” (Papa Francisco)
Nuestra Santa: Adelaida de Borgoña. Se distinguió por el servicio a los más necesitados.
 

DECIR SÍ, DECIR NO, DEFINE TU VIDA                                                                                   
            Meditemos el Evangelio: “Jesucristo dijo: qué os parece Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: Hijo, vete hoy a trabajar en la viña. Y él respondió: No quiero, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: Voy, Señor, y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» - «El primero» - le contestaron.
Dijo Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegarán antes que ustedes al Reino de Dios. Porque vino Juan a ustedes por camino de justicia, y no le creyeron en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y ustedes, ni viéndolo, se arrepintieron después, para creer en Él. Mateo 21, 28-32 Palabra del Señor.
 
Decir Sí o decir No, define muchos asuntos en nuestra vida. El Ungido de Dios tiene razón cuando nos pide que nuestra manera de hablar sea Si o sea No. Lo demás viene del demonio. (Mateo 5, 37). Quien le dice Si a Dios logra encontrar el camino de la felicidad en su vida. Quien le dice No se cierra a todas las posibilidades divinas.
 
También es importante tener una respuesta clara de lo que debo decir en los momentos que se me presenten en la vida. Hay que evitar decir Si por temor al qué dirán. Debemos decir No cuando la situación lo amerita. El apóstol san Pablo recomienda que los demás sepan que somos personas del Si o del No (Filipenses 4, 5). El buen creyente distingue entre el Si lo quiere o el No lo quiere Dios. (Santiago 4, 15).
 

PENSAMIENTO PARA EL SEGUNDO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Miércoles 17 de diciembre 2025
“La esperanza nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz.” (Papa Francisco)
Nuestro Santo: Lázaro. El amigo que Jesús resucitó de entre los muertos. “Él es prefigura de cuánto ama Dios a sus hijos, de cuánto el Hijo es capaz de amar a quienes lo aman.”
 
JESUCRISTO ES MESÍAS Y ES SALVADOR                                                                                    
            Meditemos el Evangelio: “Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.” Mateo 1, 1-17. Palabra del Señor
 
De acuerdo a la Enciclopedia bíblica: La genealogía de Cristo según el Primer Evangelista desciende de Abraham a través de tres series de catorce miembros cada una; la primera pertenece al orden patriarcal, la segunda al real y la tercera al de ciudadanos privados. 
 
Nuestro Papa Benedicto XVI dio una explicación lógica, bíblica y centrada en el misterio de la salvación del mundo, afirmando que: El Mesías esperado, objeto de la promesa, es verdadero Dios, pero también verdadero hombre; Hijo de Dios, pero también Hijo dado a luz por la Virgen, María de Nazaret, carne santa de Abraham, en cuya descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra (cfr. Génesis 22, 18).
            Creemos y entendemos que Jesucristo es el Mesías y es el Salvador. Así lo permite describir la genealogía.
 

PENSAMIENTO PARA EL TERCER DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Jueves 18 de diciembre 2025
“La esperanza cristiana, no engaña ni defrauda, porque está fundada en la certeza de que nada ni nadie podrá separarnos nunca del amor divino.” (Papa Francisco)
Advocación: La Virgen de la Esperanza. “Ella nos enseña a esperar con paciencia en Dios. Ella, que vivió “la dulce espera”, sin miedo, sin angustia o ansiedad, nos da ejemplo de confianza en el Altísimo.
 
MARÍA Y SAN JOSÉ OBEDECEN A DIOS                                                                                     
            Meditemos el Evangelio: “Éste fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.  Mateo 1, 18-24 Palabra del Señor.
 
La Santísima Virgen María da origen al nuevo tiempo del Reino de Dios, con el nacimiento del Mesías.  Nuestra querida señora del cielo, es un excelente modelo de fe. sus dones, sus gracias, su ejemplo, sus capacidades, su entrega, su donación, su personalidad. Jesús cambia el camino de soledad y sufrimiento: dice el libro sagrado: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. (Juan 10, 10).  El Hijo de Dios nace de una gran mujer: es Inmaculada, es Virgen, pertenece al mundo de la sencillez y la nobleza de espíritu, es modelo de perfección en la vida cristiana.
            María y san José cumplen cabalmente la misión que el mismo Dios les ha encomendado. Nuestra querida Madre del cielo nos enseñó a hacer la voluntad de Dios. En María Santísima encontramos unas exquisitas virtudes: La fe y la dócil aceptación de la Palabra de Dios (cfr. Lucas 1,26). obediencia generosa (cfr. Lucas 1,38). humildad sencilla (cfr. Lucas 1,48). caridad solicita (cfr. Lucas 1,39).
 

PENSAMIENTO PARA EL CUARTO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Viernes 19 de diciembre 2025
“La paciencia, que también es fruto del Espíritu Santo, mantiene viva la esperanza y la consolida como virtud y estilo de vida.” (Papa Francisco)
Nuestro Beato: Papa Urbano V.  Sexto Papa en el destierro de Avignon. Se destacó por ser una persona muy espiritual, organizada, con talento de líder. Decidió regresar a Roma y devolverle a la ciudad la condición de Sede.
 
TODO ES POSIBLE PARA DIOS                                                                                      
            Meditemos el Evangelio: “En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel e ra estéril; y los dos eran de edad avanzada.
Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.
Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento.” °°° Lucas 1, 5-25 Palabra del Señor.
 
Todos es posible para Dios. Siempre ha existido en los nobles y maravillosos sentimientos de Dios la posibilidad de abrir caminos de Esperanza para hombres y mujeres. Así lo hace ver la historia de la salvación. Por ejemplo Abraham, Jacob y José dejaron una huella imborrable en la historia israelita. Abraham recibe la promesa: “Haré de ti una gran nación” Génesis 12, 2-3). Jacob se mueve en la Esperanza, escucha a Dios y confía en la bondad divina. (Génesis 28, 12-16)
Dios hace un pacto de amor y Esperanza con su pueblo. “Yo soy tu Dios, no tendrás otros dioses” cumplirás siempre mis mandatos. (cfr. Génesis 20, 1-17). Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo. (Génesis 39, 5-6)
 

PENSAMIENTO PARA EL QUINTO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Sábado 20 de diciembre 2025
“Que el primer signo de esperanza se traduzca en paz para el mundo, el cual vuelve a encontrarse sumergido en la tragedia de la guerra.” (Papa Francisco)
Nuestro Santo: Domingo de Silos. Abad de origen español. Contaba con el don de la sabiduría. Magnífico administrador y restaurador.
 
SOLO CONFIANDO EN DIOS, CUMPLIMOS CON LA MISIÓN                                                                                       
            Meditemos el Evangelio: “El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?” El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.” °°° Lucas 1, 26-38 Palabra del Señor. 
 
La suprema confianza en Dios. La Santa Madre del Hijo de Dios nos invita a superar toda clase de dudas, a escuchar y dejarnos guiar el Espíritu de Dios. Las dudas pueden ser normales cuando alguna persona no logra entender un misterio, una Gracia, un milagro, una bondad divina. La duda se convierte en un problema para la Fe y la vida cristiana cuando no buscamos aclararla, no pedimos a Dios el don de la sabiduría. La persona que le cree a Dios supera todas sus dudas.
 
            Desde el punto de vista bíblico hubo personajes que dudaron ante alguna propuesta o misión que Dios les quiso confiar. Dios nos dejó una buena enseñanza: “La duda no descalifica a nadie” El mismo Dios abrió los ojos y el entendimiento a aquellos que él creía que podrían cumplir una buena misión pero sintieron duda. Por ejemplo Moisés siente duda que sea él quien deba liberar al pueblo de Israel. Dios le responde, tranquilo que yo estoy contigo. (cfr. Éxodo 3, 11-12).
Sara, una mujer entrada en años, no cree mucho en la posibilidad que podrá tener un hijo. Dios le dice a Abraham por qué tu mujer duda. Acaso hay imposibles para Dios. (cfr. Génesis 18, 11-15). Tomás el apóstol pide aclarar su duda acerca de la resurrección de su Maestro. Jesucristo no lo rechaza, sino que lo invita diciendo: No seas incrédulo, sino hombre de Fe” (Juan 20, 24-28).
 

PENSAMIENTO PARA EL SEXTO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Domingo 21 de diciembre 2025
“Llamados a ser signos tangibles de esperanza para tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de penuria.” (Papa Francisco)
Nuestro Santo: Pedro Canisio. Segundo apóstol de Alemania. Pionero de la prensa católica. Miembro de la Compañía de Jesús. Doctor de la Iglesia.
 
QUIEN OBEDECE LOGRA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS                                                                                        
            Meditemos el Evangelio: “Éste fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta.” °°° Mateo 1, 18-24 Palabra del Señor.
 
Dios se comunica por medio de signos. Uno de los cuatro profetas mayores, quien predicó en el siglo VIII, vivió en Judá, el reino del sur de Israel, anunció la salvación que viene del Señor ante la infidelidad del pueblo en ese momento. En su segundo Vaticino, el profeta invita a Ajaz que le pida un signo a Dios. Este se niega. Entonces el profeta le enseña el signo más valioso para la historia: “Una joven embarazada dará a luz un Hijo y lo llamará Emmanuel”. (Isaías 7, 10-14).
 
            Los signos y las manifestaciones por parte de Dios han ido guiando la historia de la salvación. A medida que Dios cree necesario una teofanía lo hace para indicar el camino correcto a seguir o para proclamar un acontecimiento central para la vida de la fe y de la misma salvación. Por ejemplo, Moisés le anuncia al pueblo los deseos de Dios y ellos responden, estamos dispuestos a poner en práctica todo lo que diga el Señor” (Éxodo 19, 1-8). Por medio de una Zarza ardiendo Dios le indica a Moisés la misión que debe cumplir. “para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas”. (Éxodo 3, 1-10).
            Los signos exigen una respuesta: La Obediencia. “José hizo lo que el Ángel le ordenó” (lucas 1, 24)
 

PENSAMIENTO PARA EL SÉPTIMO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Lunes 22 de diciembre 2025
“Resulta triste ver jóvenes sin esperanza. Cuando el futuro se vuelve incierto e impermeable a los sueños. Los jóvenes son la alegría y la esperanza en la Iglesia.” (Papa Francisco)
Nuestra Santa: Clotilde.  “Primera matriarca de la corona francesa que logró la conversión de uno de sus reyes, Clodoveo I, su esposo, considerado el gran unificador de los pueblos francos.” Se distinguió por la caridad, la amabilidad y la oración.
 
MAGINIFICAT. EL CÁNTICO DE LA ESPERANZA                                                                                        
            Meditemos el Evangelio: “María dijo: Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquéllos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono, y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.” Lucas 1, 46-56 Palabra del Señor.
 
Existen en la Historia de la salvación una manera de expresar los sentimientos, dar las gracias, destacar la bondad y la misericordia de Dios, etc. Se llaman cánticos. Por ejemplo el Magnificat. (Lucas 1, 46-55). El Benedictus o Cántico de Zacarías. Benedictus Dominus Deus Israel (Lucas 1, 67-80). Es un canto de acción de gracias a Dios que viene a salvar a su pueblo, como lo liberó ante la esclavitud de Egipto. Otro Canto es El Nunc Dimitis servum tuum Domine. (Lucas 2, 29-32). Un excelente discurso de acción de gracias de Simeón al reconocer en el niño Jesús al Mesías prometido.

            El Magnificat o el canto de la Virgen María, visita a su prima santa Isabel y expresa los nobles sentimiento de las maravillas que Dios realiza en las personas. El señor Cardenal, Carlo María Martini, excelente teólogo, miembro de la Compañía de Jesús, experto en la crítica paleográfica del Nuevo Testamento: “Opina que el Magnificat exalta los grandes cambios realizados por Dios en los acontecimientos históricos, en las situaciones humanas, sin aludir, a la experiencia de la maternidad, a la experiencia del embarazo o del parto. Manteniéndose en lo genérico, tiene la ventaja de poder aplicarse a múltiples situaciones. Se parece al Cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10).
 

PENSAMIENTO PARA EL OCTAVO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Martes 23 de diciembre 2025
“La esperanza, junto con la fe y la caridad, forman el tríptico de las “virtudes teologales”, que expresan la esencia de la vida cristiana.” (Papa Francisco)
Nuestro Santo: Juan Cancio. “Célebre sacerdote y teólogo del siglo XV, considerado patrono de Polonia -su país natal- y de Lituania. Llevó una vida ejemplar, destacándose por su sencillez, generosidad, su buen sentido del humor, y por llevar una vida austera.”
 
EL BAUTISTA EJEMPLO EN LA COHERENCIA DE VIDA                                                                                        
            Meditemos el Evangelio: “Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: “No, debe llamarse Juan”.
Ellos le decían: “No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre”. Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Éste pidió una pizarra y escribió: “Su nombre es Juan”.
Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.” °°° Lucas 1, 57-66 Palabra del Señor.
 
El nombre en el ambiente bíblico indica la misión que debe cumplir determinada persona como enviado y asesorado por Dios. El nacimiento y la misión profética de san Juan el Bautista nos permiten conocer el plan de Dios.
            Nuestro Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña muy bien el ser y la misión del Bautista. Por ejemplo Bautista es el precursor. (Hechos 13, 24). Enviado para preparar los caminos del Señor. (Mateo 3, 3). Es el profeta del Altísimo. (Lucas 1, 76). Sobre pasa a todos los profetas. (Lucas 7, 26). Es el último de los profetas. (Mateo 11, 13).

            El Bautista inaugura el Evangelio. (Lucas 16, 16) Lo hace desde el seno de su madre. (Lucas 1, 41). Señala al cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1, 29). Da testimonio de Dios mediante su predicación, su bautismo de conversión y su martirio. (Marcos 6, 17-29). (cfr. Catecismo, numeral 523).
            El Papa Francisco destaca en el Bautista como aquella persona que da testimonio de la luz. Su testimonio es coherente y es sincero
 

PENSAMIENTO PARA EL ÚLTIMO DÍA DE LA NOVENA
En el Jubileo de la Esperanza
Miércoles 24 de diciembre 2025
“La esperanza, «es la virtud teologal por la que aspiramos […] a la vida eterna como felicidad nuestra». Cuando faltan ese fundamento divino y esa esperanza de la vida eterna, la dignidad humana sufre lesiones gravísimas.” (Papa Francisco)
Nacimiento del Salvador: “Ya no habrá más noche … El Señor Dios los iluminará. (Apocalipsis 22, 5). “Jesús llamado el Cristo, Hijo de Dios eterno, se encarnó en el seno de la Virgen María y, hecho hombre, nació de ella para la redención de la humanidad.”
 
JESUCRISTO ES LA LUZ QUE NECESITA EL MUNDO                                                                                         
            Meditemos el Evangelio: “En aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad.
También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

            De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: «No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» °°° Lucas 2, 1-14 Palabra del Señor.
 
Aprendemos a descubrir la presencia de Dios en nuestras vidas. El nacimiento del salvador, la llegada del Mesías, la Institución del Reino de Dios, es una realidad transformante que abre las puertas de la salvación, una vida nueva, una luz, una esperanza. Jesucristo es la luz que estaba necesitando el mundo.
            La lógica del plan de Dios rompe los paradigmas del poder y de la inteligencia humana: El Mesías nacerá en una aldea humilde. El profeta Miqueas le cuenta a la humanidad sobre el nacimiento del Mesías: “: «Belén Éfrata, tan pequeña para figurar entre los clanes de Judá: quiero que salga de ti el que ha de ser jefe de Israel.” (cfr. Miqueas 5, 1-4).
            El profeta Isaías se anticipa a contarle a la humanidad el ser de ese niño que va a nacer. Dice: «Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz». (Isaías 9, 5).
            El Papa Benedicto XVI hablando del nacimiento del Salvador del mundo afirmaba: En la Navidad encontramos la ternura y el amor de Dios que se inclina hasta nuestros límites.
 

ZAGALILLOS

            Zagalillos del valle venid, pastorcillos del monte llegad, la esperanza de un Dios prometido, ya vendrá, ya vendrá, ya vendrá
            La esperanza, la gloria y la dicha, la tendremos en El quien lo duda, desdichado de aquel que no acuda con la fe que le debe animar.
            Nacerá en un establo zagala, pastorcillos venid adoremos, hoy venimos y luego volvemos y mañana nos puede salvar.
 
TUTAINA
            Tutaina tuturumá, tutaina tuturumaina. Tutaina, tututumá, turumá, tutaina, tuturumaina.
            Los pastores de Belén, vienen a adorar al Niño, la Virgen y san José, lo reciben con cariño
            Tres reyes vienen también, con incienso, mirra y oro, a ofrendar a Dios su bien como el más pronto tesoro.
            Vamos todos a cantar, con amor y alegría, porque acaba de llegar de los cielos el Mesías.
 
LOS PECES EN EL RIO
            La Virgen se está peinando, entre cortina y cortina, sus cabellos son de oro y el peine de plata fina
            Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al Dios nacido.  Beben y beben    y vuelven a beber, los peces en el       río por ver al Dios nacer.
                        La Virgen es lavandera, y al río baja a lavar, y el niño sobre una zarza, tiende la ropa a secar.
 
CAMPANAS NAVIDEÑAS
            En la capilla hay repiques de campanas navideñas
Y en el pesebre una Virgen, desvelada sufre y sueña
Contempla al Niño dormido, mira su frente serena
Y una sonrisa ilumina su carita de azucena
            don, din dan, las campanitas sonando están
Cada mañana en la torre, de la iglesia campesina
Las campanas se despiertan, a pesar de la neblina
Cantan alegres al viento, una plegaria amorosa           
Adorando al Rey del cielo       Don, din dan, las campanitas sonando están °°°°