24 de diciembre de 2020

TODO DESCARTADO ES HIJO DE DIOS


24 de diciembre 2020
“Todo descartado es hijo de Dios.” solemnidad de la navidad del señor. homilía del santo padre Francisco, Basílica Vaticana:
  En esta noche se cumple la gran profecía de Isaías: "Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado" (Isaías 9,5). Nos han dado un hijo. A menudo se dice que la mayor alegría de la vida es el nacimiento de un niño. Es algo extraordinario, que lo cambia todo, pone en movimiento energías inesperadas y supera el cansancio, el malestar y el desvelo, porque trae una gran felicidad, frente a la cual nada parece pesar. Así es la Navidad: el nacimiento de Jesús es la novedad que nos permite renacer cada año, encontrar en Él la fuerza para afrontar cada prueba. Sí, porque su nacimiento es para nosotros: para mí, para ti, para todos, para cada uno. Porque es la palabra que vuelve en esta noche santa: " Nos ha nacido un niño ", profetizó Isaías; "Hoy nos ha nacido el Salvador", repetimos en el Salmo; Jesús "se entregó a sí mismo por nosotros» (Tito 2, 14), proclamó san Pablo; y el ángel del Evangelio anuncia: "Hoy os ha nacido un Salvador" (Lucas 2, 11). Para mí, para ti.
Pero ¿qué quiere decirnos esto para nosotros? Que el Hijo de Dios, el bendito por naturaleza viene a hacernos hijos benditos por gracia. Sí, Dios viene al mundo como un hijo para hacernos hijos de Dios. ¡Qué regalo tan maravilloso! Hoy Dios nos asombra y nos dice a cada uno de nosotros: “Eres una maravilla”. Hermana, hermano, no se desanime. ¿Estás tentado a sentirte mal? Dios te dice: "¡No, eres mi hijo!" Tienes la sensación de no lograrlo, el miedo a ser inadecuado, el miedo a no salir del túnel ¿del examen? Dios te dice: "Ánimo, estoy contigo". Él no te lo dice con palabras, sino haciéndose un hijo como tú y para ti, para recordarte el punto de partida de todo tu renacimiento: reconocerte como hijo de Dios, hija de Dios.

Este es el punto de partida de cualquier renacimiento. Este es el corazón indestructible de nuestra esperanza, el núcleo incandescente que sostiene la existencia: debajo de nuestras cualidades y nuestros defectos, más fuertes que las heridas y fracasos del pasado, los miedos y la ansiedad por el futuro, es esta verdad: somos hijos amados. Y el amor de Dios por nosotros no depende ni dependerá nunca de nosotros: es amor libre. Esta noche no encuentra explicación en otra parte: solo gracia. Todo es gracia. El don es gratuito, sin el mérito de cada uno de nosotros, pura gracia. Esta noche, San Pablo nos dijo, "apareció la gracia de Dios" (Tito 2, 11). Nada es más precioso.

Nos han dado un hijo. El Padre no nos dio algo, sino su propio Hijo unigénito, que es todo su gozo. Sin embargo, si miramos la ingratitud del hombre hacia Dios y la injusticia hacia tantos de nuestros hermanos, surge una duda: ¿hizo bien el Señor en darnos tanto? ¿Es correcto seguir teniendo fe en nosotros? ¿No nos sobreestimas? Sí, nos sobrestima y lo hace porque nos ama hasta la muerte. No puede evitar amarnos. Él es así, es tan diferente a nosotros. Él siempre nos ama, más bien del que logramos tener para nosotros mismos. Es su secreto entrar en nuestro corazón. Dios sabe que la única forma de salvarnos, de curarnos por dentro, es amarnos: no hay otra forma. Sabe que solo mejoramos dando la bienvenida a su amor incansable, que no cambia, pero nos cambia. Solo el amor de Jesús transforma la vida, sana las heridas más profundas, nos libera de los círculos viciosos del descontento, la ira y las quejas.


Nos han dado un hijo. En el pesebre de un oscuro establo está precisamente el Hijo de Dios. Surge otra pregunta: ¿por qué salió a la luz en la noche, sin un alojamiento digno, en la pobreza y el rechazo, cuando merecía nacer como el mayor rey? en el más bello de los edificios? ¿Por qué? Para hacernos entender hasta dónde ama nuestra condición humana: hasta tocar con su amor concreto nuestra peor miseria. El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que todo descartado es hijo de Dios. Vino al mundo como un niño llega al mundo, débil y frágil, para que podamos aceptar nuestras debilidades con ternura. Y descubrir algo importante: como en Belén, así también con nosotros Dios ama hacer grandes cosas a través de nuestra pobreza. Ha puesto toda nuestra salvación en el pesebre de un establo y no teme nuestra pobreza: ¡dejemos que su misericordia transforme nuestras miserias!

Esto es lo que significa que nos ha nacido un niño. Pero todavía hay un para, que el ángel dice a los pastores: "Esta es la señal para vosotros: un niño acostado en un pesebre" ( Lucas 2, 12). Este signo, el Niño en el pesebre, es también para nosotros, para guiarnos en la vida. En Belén, que significa "Casa del pan", Dios está en un pesebre, como para recordarnos que para vivir lo necesitamos como pan para comer. Necesitamos dejarnos atravesar por su amor gratuito, incansable, concreto.. ¡Cuántas veces, en cambio, hambrientos de diversión, éxito y mundanalidad, alimentamos la vida con alimentos que no alimentan y dejan el vacío dentro! El Señor, por boca del profeta Isaías, se quejaba de que, mientras el buey y el asno conocen su pesebre, nosotros, su pueblo, no lo conocemos a él, fuente de nuestra vida (cf. Isaías 1,2-3). Es cierto: insaciables de tener, nos tiramos a muchos pesebres de la vanidad , olvidándonos del pesebre de Belén. Ese pesebre, pobre en todo y rico en amor, enseña que el alimento de la vida es dejarnos amar por Dios y amar a los demás. Jesús nos da el ejemplo: Él, la Palabra de Dios, es un infante; no habla, pero ofrece vida. Por otro lado, hablamos mucho, pero a menudo somos analfabetos sobre la bondad.

Nos han dado un hijo. Cualquiera que tenga un hijo pequeño sabe cuánto amor y paciencia se necesita. Es necesario alimentarlo, cuidarlo, limpiarlo, cuidar su fragilidad y sus necesidades, que muchas veces son difíciles de entender. Un niño te hace sentir amado, pero también te enseña a amar. Dios nació como un niño para movernos a cuidar de los demás. Su llanto tierno nos hace comprender cuán inútiles son muchos de nuestros caprichos; ¡y tenemos tantos! Su amor desarmado y desarmado nos recuerda que el tiempo que tenemos no sirve para llorar por nosotros, sino para consolar las lágrimas de los que sufren. Dios se instala cerca de nosotros, pobres y necesitados, para decirnos que sirviendo a los pobres lo amaremos a Él. Ya que esta noche, como escribió un poeta, “La residencia de Dios está junto a la mía. Los muebles son amor»(E. Dickinson, Poems , XVII).

Nos han dado un hijo. Eres Tú, Jesús, el Hijo que me hace hijo. Me amas como soy, no como sueño ser; ¡Lo sé! Abrazándote, Niño del pesebre, vuelvo a abrazar mi vida. Al darte la bienvenida, Pan de vida, yo también quiero dar mi vida. Tú que me salvas, enséñame a servir. Tú que no me dejas solo, ayúdame a consolar a tus hermanos, porque sabes desde esta noche que todos son mis hermanos.  Fuente: Vatican. Va.