27 de mayo de 2021

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, BUEN MODELO DE VIDA CRISTIANA.


Evangelio para el domingo 30 de mayo 2021
. La Santísima Trinidad, buen modelo de vida cristiana.
“Jesús dijo a sus discípulos: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado.” (Mateo 26, 16-20). Para nosotros los católicos, la Santísima Trinidad, desde el ángulo pastoral, es el modelo perfecto para organizar una vida cristiana. Es un dogma: La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas. Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
            Cada una de esas personas es enteramente Dios. Uno podría atreverse a decir que: Desde la unidad, se comprende la diversidad. En Dios existen funcionalidades diversas y al mismo tiempo están unidas perfectamente por la gracia del Espíritu. El Misterio de Dios se entiende desde la experiencia del amor, se experimenta en la unidad universal y se traduce en la hermandad que es el resultado de la fe de todos aquellos que creemos en Dios.  Si Dios vive perfectamente en comunidad, se entiende con el Hijo y con el Espíritu Santo. Dios es la base y los criterios para vivir una fe en comunidad, una Iglesia en comunidad, una misión en comunidad. Aprenderemos a traducir el misterio de la Trinidad, en la medida en que hagamos la voluntad de Dios. El Hijo de Dios, logró cumplir su misión, porque hizo la voluntad de su Padre y se dejó guiar por el Espíritu celestial.  Que oportuno decirle a Dios, “Que no se haga mi voluntad sino la tuya”. (Lucas 22, 42). Se puede vivir en comunidad, pero con el criterio la voluntad de Dios.
 
            El mayor ejemplo de vida en comunidad lo tenemos en los primeros cristianos de la historia: El bautismo les dio fuerzas para tener la valentía de amar a todas las personas. Poner todo al servicio de los demás. Saber luchar contra el egoísmo y la explotación. Poder construir un mundo de verdaderos hermanos. La Santa Biblia recomienda, vivir en paz con los demás, que nadie pague a otro, mal por mal. Tener paciencia con los demás. (cf. Colosenses 3, 13-15). El Papa Francisco piensa que la Santísima Trinidad es amor al servicio del mundo. Dios Padre ama tanto al mundo que, para salvarlo, da lo más precioso que tiene: su único Hijo, que da su vida por la humanidad, resucita, vuelve al Padre y, junto con Él, envía el Espíritu Santo. La Trinidad es por lo tanto Amor. (Ángelus, 7 de junio 2020). Cuida tu salud: Dios vive en comunidad. Quien haga su voluntad, lo logrará.