6 de mayo de 2021

QUIEN AMA, SIEMPRE HACE EL BIEN A LOS DEMÁS.


Evangelio para el domingo 9 de mayo 2021.
Quien ama, siempre hace el bien a los demás.
“Dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanezcan en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Juan 15, 9-17) Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
            Santo Tomás de Aquino enseñaba que Amar es procurar el bien del otro. El Papa Francisco advertía que la persona que ama, siempre debe pensar en hacerle el bien a los demás. Un buen escritor griego sintetizaba su pensamiento, diciendo: Amar es aprender a caminar en la misma dirección. Dios propone el amor como la base y el fundamento de la perfección de un ser humano. La persona que ama entiende que ese es un don de Dios, es una gracia, que es imposible hablar de amar a las demás personas, mientras no se ame al creador y se aprenda en la vida a hacer la voluntad de Dios. En la mente de Dios no existen los esclavos: Dice el texto sagrado: “Los llamo amigos, porque le he dado a conocer todo lo que escuché a mi Padre” (Juan 15,15). Dios quiere y propone una humanidad donde reine el amor y éste derrote el odio, la venganza, la persecución, el mal, etc.
 
            El amor existe en Dios. La historia bíblica reconoce y prueba que Dios es amor. A Dios se le identifica con el amor. Dios es amor. La mayor revelación del amor de Dios, la expresó en la encarnación de su Hijo Jesucristo, lo envió por amor al mundo. La ley de Dios está formulada en el amor. Toda la síntesis se logra en amar a Dios, obedecer la Palabra de Dios. Amar a los demás, cumpliendo el deseo de Dios. Amarse así mismo, valorando lo que cada persona es, entendiendo la auto estima como una expresión del amor.
 
            El Papa emérito Benedicto XVI, propone al mundo, detenerse por un instante a pensar en el amor a los demás. Su Carta Encíclica del año 2005 “Deus Caritas est” Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Juan 4, 16). El Papa nos pide entender la unidad del amor: en la creación, en la historia de la salvación. Quienes somos Iglesia, debemos aprender a vivir según el amor, expresado en la caridad, la justicia, la misericordia, la bondad. La caridad como una tarea prioritaria de quienes somos creyentes. Dice la Sagrada Escritura: mientras tengamos la oportunidad, debemos hacerle el bien a todos. (Gálatas 6, 10). Quien se dedique a amar, encontrará el camino directo hacia Dios. Cuida tu salud: Quien ama, tiene un solo corazón y una sola alma. (Hechos 4, 32).