12 de junio de 2021

EL REINO: UN SISTEMA DE VIDA PLANTEADO POR DIOS.


Evangelio para el domingo 13 de junio 2021
. EL REINO: UN SISTEMA DE VIDA, PLANTEADO POR DIOS.
 “Decía Jesús a la multitud: “El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.” (Marcos 4, 26-34). Padre Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
            El Reino de Dios es un sistema de vida planteado por el Hijo de Dios y asumido por todos los que creemos en él: Todo el Reino y el misterio de Jesucristo se entiende desde la conversión: Dice la Sagrada Escritura: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Marcos 1, 15). Es el paso ineludible para entrar en el pensamiento de Dios. Es aceptar la nueva propuesta y purificar la clase de vida que llevamos.  Es dejar, abandonar el camino equivocado  y comenzar una vida donde todo tiene su razón de ser.  Es asumir los principios fundamentales del cristianismo, de la ética, de la moral, de la vida comunitaria. Es aprender a vivir como un verdadero hijo de Dios y un excelente ser humano que forma parte de una familia, de una sociedad y de una nación.
 
            El catecismo de la Iglesia Católica nos ilustra muy bien sobre el Reino: Es anunciado a todos los hijos de Israel. (cfr. Mateo 10, 5-7). Está destinado para hombres y mujeres en el mundo. (cfr. Mateo 28,19). El requisito para el Reino es acoger la palabra del Nazareno. (cf. Marcos 4,26). El Reino pertenece a los pobres y a los sencillos. (cfr. Lucas 4,18). Todos los pecadores, estamos invitados a participar de su Reino. (cfr. Marcos 2,17). (Catecismo numerales 543 y 544). La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cfr. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mateo 12, 28). El mismo Jesucristo eligió a doce hombres y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. (cfr. Lucas 9, 2).
 
            El Papa Francisco enseña que: El Reino de Dios es ciertamente una gran fuerza, la más grande que existe, pero no de acuerdo con los criterios del mundo. Por eso nunca parece tener mayoría absoluta. Es como la levadura que se amasa en la harina: aparentemente desaparece, pero es precisamente la que fermenta la masa (cfr. Mateo 13, 33). (Audiencia 6 de marzo 2019) Cuida tu salud: Vivir según las reglas del Reino de Dios, es un reto para un excelente cristiano.