17 de junio de 2021

EL PODER DE DIOS Y NUESTRA FE.


Evangelio para el domingo 20 de junio 2021
. El poder de Dios y nuestra Fe
. “Al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla». Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, así como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: « ¡Silencio, cállate!» °°° (Marcos 4, 35-41). Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
            Nada puede enfrentar el poder salvador de Dios revelado en Jesucristo cuando es acogido en la fe. Ni siquiera la muerte es obstáculo, pues ella es vencida en primer lugar por Jesucristo, Él mismo lo anuncia: -Yo soy la resurrección y la vida- Juan 11,25-26. Tampoco el viento, la tormenta, los huracanes. Pregunta el Hijo de Dios: ¿Por qué tanto miedo? ¿Todavía no tienen fe?.  La incredulidad es un serio obstáculo para que alguien pueda ser merecedor de la salvación que ofrece Dios. San Agustín de Hipona explicaba: el sueño de Cristo es el signo de un misterio. Los ocupantes del barco representan a los hombres que atraviesan el mar de esta vida sobre la madera de la Cruz. Además, la barca es figura de la Iglesia. Sí, realmente, todos los fieles son el templo donde habita Dios y el corazón de cada uno es una barca que navega en el mar. No puede perderse si el espíritu mantiene buenos pensamientos.
 
            El reclamo del Hijo de José y de María es la fe.  No solo preguntarle a alguien si tiene fe o sencillamente no le interesa el tema de la Fe. La propuesta es más sabia e inteligente: ¿Qué repercusiones tiene la fe en la vida de un ser humano? ¿Cuánto le cambiaría la vida a una persona, si fuera de fe? ¿Cuánto sabe una persona sobre la misma fe?. El catecismo de la Iglesia Católica nos ilustra bien sobre el tema de la Fe.  Las personas que se acostumbran a definir y saber muy bien el concepto de lo que quieren en sus vidas, terminan siendo muy grandes y talentosas. Por ejemplo, para ser un cualificado discípulo de Jesucristo, se hacer necesario que la persona defina si cree en su Maestro, si se deja iluminar por su Maestro, si sigue a su Maestro hasta las últimas consecuencias. Así en ese mismo ambiente funciona la Fe. ¿Qué es la Fe? ¿Cuál es el lenguaje de la Fe? ¿Existe una sola Fe o hay varias?. 
 
            Si se trata de definir la Fe, debemos afirmar que es un don y una Gracia de Dios, es un acto personal, es la respuesta a la iniciativa de Dios que se revela. Parodiando el Catecismo: Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros. ¿En qué creemos? "Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación" Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra fe. ¿Existe un lenguaje de la Fe? Santo Tomás de Aquino afirmaba: No creemos en las fórmulas, sino en las realidades que estas expresan y que la fe nos permite "tocar". ¿Existe una sola Fe? Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Efesios 4,4-6) (cfr. Catecismo 166 – 172) Cuida tu salud: “La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.”