17 de julio 2025. DESAFÍOS QUE SE CONVIERTEN EN
SIGNOS DE ESPERANZA.
Siempre ha habido una preocupación de Nuestra
Iglesia Católica por interpretar los signos de los tiempos y encontrar el
mensaje más adecuado de acuerdo a la Santa Palabra y al Espíritu de Dios.
Alguna persona me propuso pensar la idea de tomar los
signos del mundo actual y proponerlos en su justo medio como signos de
Esperanza. Organicé unos apuntes que quizás pueden dar respuesta a esa
inquietud. Padre Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. El Concilio Ecuménico Vaticano II nos interpela:
«Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época
e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada
generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la
humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la
mutua relación de ambas». (Gaudium et Spes, 4).
¿Cómo convertimos
los signos preocupantes de la sociedad actual en signos de Esperanza?
El Papa Francisco
evalúa los signos de la sociedad actual que están lastimando la vida normal y
ética. Ellos son:
Estamos
acostumbrados a quererlo todo y de inmediato, en un mundo donde la prisa se ha
convertido en una constante.
Ya no se tiene
tiempo para encontrarse, y a menudo incluso en las familias se vuelve difícil
reunirse y conversar con tranquilidad.
La paciencia ha
sido relegada por la prisa, ocasionando un daño grave a las personas.
Ocupan su lugar
la intolerancia, el nerviosismo y a veces la violencia gratuita, que provocan
insatisfacción y cerrazón.
La era del
internet, donde el espacio y el tiempo son suplantados por el “aquí y ahora”,
la paciencia resulta extraña. (cfr.
Bula, Spes non confundit, 4).
LOS SIGNOS DE LOS
TIEMPOS SE PUEDEN TRANSFORMAR EN SIGNO DE ESPERANZA.
¿Qué propone el
Papa Francisco?
1. PRIMER SIGNO:
VIOLENCIAMANDATO BÍBLICO: “Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano
del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a
la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente.” (Jeremías 22,
3)
“Estamos viviendo un mundo actual marcado por la violencia, la violación de
los derechos humanos, guerra y odio entre razas, grupos y naciones. Las redes
sociales se han convertido en armas violentas contra la dignidad de las
personas. De una manera equivocada, el ser humano cree que la solución a sus
problemas es la violencia. Hemos llegado al extremo de la intolerancia en
las relaciones humanas.”
El Papa Francisco reflexiona: Los
que trabajan por la paz, pueden ser llamados hijos de Dios. (Mateo 5, 9) Qué
más les queda a estos pueblos que no hayan sufrido ya? ¿Cómo es posible que su
grito desesperado de auxilio no impulse a los responsables de las Naciones a
querer poner fin a los numerosos conflictos regionales, conscientes de las
consecuencias que puedan derivarse a nivel mundial? ¿Es demasiado soñar que las
armas callen y dejen de causar destrucción y muerte? (Bula, Spes non Confundit,
8).
La NO
violencia es un estilo de política para la paz.
Es el mensaje del
Papa Francisco con motivo de la 50 jornada mundial por la paz en el año 2017.
Decía el santo Padre: Cuando las víctimas de la violencia vencen la
tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles
en los procesos no violentos de construcción de la paz. Que la no violencia se
trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el
estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de
nuestras acciones y de la política en todas sus formas.
Jesucristo enseñó que el
verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el
corazón humano: «Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los
pensamientos perversos» (Marcos 7, 21). Pero el mensaje de Cristo, ante esta
realidad, ofrece una respuesta radicalmente positiva: él predicó
incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseñó a
sus discípulos a amar a los enemigos (cf. Mateo 5, 44) y a poner la otra
mejilla (cf. Mt 5,39).
Cuando impidió que la adúltera fuera lapidada por sus acusadores (cf. Juan
8, 1-11) y cuando, la noche antes de morir, dijo a Pedro que envainara la
espada (cf. Mateo 26, 52), Jesús trazó el camino de la no violencia, que
siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y
destruyó la enemistad (cf. Efesios 2, 14-16). Por esto, quien acoge la Buena
Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la
misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación.
Jesucristo no excluye a las
personas, las reintegra a la sociedad. (cfr. Marcos 1, 40-45) Sólo la
gracia de Dios sana cualquier situación de pecado. El poder se encuentra en la
Gracia. El poder no es signo de violencia, de odio, de destrucción. El mal
comienza a desaparecer en la medida en que la Gracia divina inunda nuestro ser.
No es un paso por arte de magia, no es un concepto esotérico. Es una
realidad que se vive desde la acción del Espíritu. Es muy cierto que donde
abunda el pecado, sobre abunda la Gracia. El mal no cuenta, sino con un
punto de apoyo, y ese es la falta de la Gracia divina en una persona. Es
tan importante cultivar permanentemente la Gracia, así el pecado no tendrá
ocasión para arruinar nuestra propia felicidad.
SOCIALIZACIÓN
Jesucristo presenta un programa
sabio e ideal para lograr la paz y la concordia en una sociedad. El reto son
las Bienaventuranzas.
Analiza, reflexiona, cada una de las
Bienaventuranzas y presenta por escrito la virtud ideal para cada una de ellas.
(Mateo 5, 3-12).
«Bienaventurados
los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados
los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados
los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados
los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados
los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados
los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados
los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados
los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los
cielos.
Bienaventurados
seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal
contra vosotros por mi causa.”
2. SEGUNDO SIGNO:
INDIVIDUALISMO
MANDATO BÍBLICO:
“No busque nadie sus propios
intereses egoístas, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. Tengan
unos con otros las mismas disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús.”
Filipenses 2, 4-5)
Al Papa Francisco le preocupa: “Necesitamos
recuperar la alegría de vivir, porque el ser humano, creado a imagen y
semejanza de Dios (cf. Génesis 1, 26), no puede conformarse con sobrevivir
o subsistir mediocremente, amoldándose al momento presente y dejándose
satisfacer solamente por realidades materiales. Eso nos encierra en el
individualismo y corroe la esperanza, generando una tristeza que se anida en el
corazón, volviéndonos desagradables e intolerantes. (Bula, Spes non Confundit,
9).
El Papa Francisco presenta una
posible solución al individualismo. Dice el santo Padre: “La solidaridad, la
cooperación y la responsabilidad son "las tres piedras angulares de la
Doctrina Social de la Iglesia", que ve a la persona humana, "como la
cumbre de la creación y el centro del orden social, económico y político",
combatiendo así el individualismo y promoviendo el bien común.” (cfr. Discurso,
23 de octubre, 2021).
No hay espacio para el
individualismo en el diálogo con Dios. Así lo explicó el Papa Francisco. En el
Padre Nuestro falta la palabra «yo». «Yo» no se dice nunca. Jesús nos enseña a rezar, teniendo en
nuestros labios sobre todo el «Tú», porque la oración cristiana es diálogo:
«santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad». No
mi nombre, mi reino, mi voluntad. Yo no, no va. Y luego pasa al «nosotros»
En la oración cristiana, nadie
pide el pan para sí mismo: dame el
pan de cada día, no, danos, lo suplica para todos, para todos los pobres del
mundo. No hay que olvidarlo, falta la palabra «yo». Se reza con el tú y con el
nosotros. Es una buena enseñanza de Jesús.
No al individualismo. No hay
ostentación de los problemas personales como si fuéramos los únicos en el mundo
que sufrieran. No hay oración elevada a Dios que no sea la oración de una
comunidad de hermanos y hermanas, el nosotros: estamos en comunidad, somos
hermanos y hermanas. (cfr. Audiencia, 3
de febrero, 2019).
El pescador de hombres vuelve a ser pescador de
peces. La experiencia con el Maestro de
Nazareth no puede ser vivida de una manera individual, sino en comunidad. (cfr. Juan 21, 1-19). El Salvador propone una Iglesia de hermanos,
de hombres y mujeres que trabajan unidos, que aprenden a caminar juntos, a ser
obedientes y “lanzan la red a la derecha de la barca”.
El mensaje de salvación de
Jesucristo siempre fue pensando en el bien común. En el grupo, en la acción
social. Siempre haciendo tomar conciencia lo importante que es ser una persona
altruista y no egoísta. Por ejemplo:
Jesucristo no
vino por los sanos, sino por los enfermos y los pecadores (cfr. Lucas 5, 31)
Dios permite que
el sol salga sobre los buenos y los malos. (cfr. Mateo 5, 45)
Jesucristo es
modelo de servicio a los demás: Lava los pies a sus discípulos. (cfr. Juan 13,
8) Sana enfermos, (cfr. Mateo 4, 23-25) alimenta hambrientos, (cfr. Mateo 14,
13-21) perdona pecadores. (cfr. Lucas 7, 48).
SOCIALIZACIÓN
Piensa en las siguientes propuestas
de la Palabra de Dios y escribe tus conclusiones.
Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el
mismo. Y hay diversidad
de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones,
pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos (1 Corintios 12,
4-6).
Cada persona ha recibido un don especial, debe usarlo sirviéndole a los demás como
buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1 Pedro 4, 10)
Nosotros que somos muchos, tenemos
muchos miembros, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos
de los otros. (Romanos 12, 4-5)
No hagan nada por egoísmo o
por vanagloria. (Filipenses 2, 3)
No existen
apóstoles individuales,
porque el apóstol brota de una experiencia comunitaria, se fortalece en medio
de una comunidad y sale a anunciar a su Señor.
Dios cambia los planes
individuales de muchas personas y los pone al servicio de su plan de
salvación. Dice el libro sagrado: “José hizo lo que le había mandado el ángel
del Señor y acogió a su mujer”. (Mateo 1, 24).
3. TERCER SIGNO:
MUCHOS JÓVENES SIN ESPERANZAS
MANDATO BÍBLICO: “No dejes que te critiquen por ser joven. Trata de ser el
modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe
y tu vida irreprochable.” (1 Timoteo 4, 12).
El Papa Francisco hablando de los
jóvenes, afirma: Ellos, lamentablemente, con frecuencia ven que sus sueños
se derrumban. No podemos decepcionarlos; en su entusiasmo se fundamenta el
porvenir. cuando el futuro se vuelve incierto e impermeable a los sueños;
cuando los estudios no ofrecen oportunidades y la falta de trabajo o de una
ocupación suficientemente estable amenazan con destruir los deseos, entonces es
inevitable que el presente se viva en la melancolía y el aburrimiento. La
ilusión de las drogas, el riesgo de caer en la delincuencia y la búsqueda de lo
efímero crean en ellos, más que en otros, confusión. (cfr. Spes non Confundit,
12).
Como Iglesia Católica debemos
ofrecer a los jóvenes las posibilidades para que enriquezcan la sociedad
con sus talentos, sus dones, su inteligencia, sus destrezas.
Razón tuvo el Papa Francisco cuando
pidió a los jóvenes de tomar conciencia que la sociedad necesita su
creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría
contagiosa y también esa pizca de locura que ustedes saben llevar a cada
situación, y que ayuda a salir del sopor de la rutina y de los esquemas
repetitivos en los que a veces encasillamos la vida.
La Iglesia está con ustedes y los necesita, a cada
uno de ustedes, para rejuvenecer, explorar nuevos senderos, experimentar nuevos lenguajes, volverse
más alegre y acogedora. ¡No pierdan nunca la valentía de soñar y de vivir en
grande! Aprópiense de la cultura del cuidado y difúndanla; sean campeones de
fraternidad; afronten los desafíos de la vida dejándose orientar por la
creatividad fiel de Dios y por buenos consejeros.
No sean turistas de la vida, no encierren su vida
en una caja fuerte,
pensando que es mejor no hacer ningún esfuerzo porque no ha llegado aún el
momento de gastarla. Si viven con la mentalidad del turista, no aprovechan el
momento presente y se arriesgan. (cfr. Discurso a los jóvenes, 5 de noviembre
2022, Baréin).
Nuestra
Iglesia Latino Americana tiene sus preocupaciones por el futuro de los jóvenes. Avanza demasiado la cultura del Consumo:
Los y las jóvenes aparecen llevados por el descontrol del
mercado.
Obedecer al mercado es parte de la felicidad porque se dice
que “se legitima que los deseos se tornen felicidad.”
Los jóvenes son presa fácil de propuestas pseudo-religiosas
Las crisis de las familias producen carencias afectivas
conflictos emocionales en los jóvenes
Existe un uso abusivo y discriminado de la comunicación
virtual.
La
Iglesia también guarda sus esperanzas en los jóvenes destacando las siguientes
cualidades: La sensibilidad, la
generosidad, la potencialidad, la misionariedad.
Los jóvenes
son sensibles para descubrir su vocación. Son sensibles para servir a los
necesitados. Tienen capacidad de oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y
a los paraísos engañosos de las drogas, del placer, del alcohol y de todas las
formas de violencia. (Cfr. V. Conferencia Episcopal Latinoamericana, Aparecida,
Brasil, Numeral 443)
LA QUINTA CONFERENCIA EPISCOPAL PROPONE:
Potencializar la pastoral juvenil en nuestras diócesis
Estimular los movimientos eclesiales
Proponer a los jóvenes el encuentro con Cristo y su
seguimiento en la Iglesia
Diseñar una catequesis atractiva para los jóvenes
Ofrecer espacios para la capacitación de los jóvenes
Procurar una buena relación entre el mundo adulto y juvenil.
SOCIALIZACIÓN
Reflexiona las siguientes propuestas
del Papa Francisco y escribe tu comentario
La Iglesia
necesita de tu creatividad, tus sueños, tu valentía, tu simpatía, tu sonrisa.
Cuidado que la
enfermedad de la indiferencia en los jóvenes es más peligrosa que el cáncer
Hagan que se
escuche su voz y si no los escuchan griten más fuerte.
Todo el derecho a
opinar sobre lo que concierne a vuestro futuro. Os animo a ser emprendedores,
creativos y críticos.
Sigan el ejemplo
del Beato Carlo Acutis, quien solía decir: "Dios no quiere fotocopias,
solo originales".
No tengan miedo
de la vida, sino a la muerte del alma. La oscuridad nos pone en crisis.
Eviten la cara de
funeral: la alegría debe estar siempre presente, porque los cristianos con cara
de funeral no funcionan, no son cristianos.
No encierren su
vida en una caja fuerte, pensando que es mejor no hacer ningún esfuerzo porque
no ha llegado aún el momento de gastarla.
4. CUARTO SIGNO:
NOS PREOCUPA LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES MANDATO BÍBLICO: Cuando un forastero
viva junto a ti, en tu tierra, no lo molestes. Al forastero que viva con
ustedes lo mirarán como a uno de ustedes y lo amarás como a ti mismo, pues
ustedes también fueron forasteros en Egipto: ¡yo soy Yahvé, tu Dios!” Levítico
19, 33-34).
El Papa Francisco pide una mejor
vida para los migrantes: Hacia los migrantes, que abandonan su tierra en
busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Que sus esperanzas no se
vean frustradas por prejuicios y cerrazones; que la acogida, que abre los
brazos a cada uno en razón de su dignidad, vaya acompañada por la
responsabilidad, para que a nadie se le niegue el derecho a construir un futuro
mejor. (Spes non Confundit, 13)
¿Qué
experiencias bíblicas conocemos sobre los migrantes?
Adán y Eva son
enviados fuera del Jardín hacia el Edén, por su actitud rebelde frente a la
bondad de Dios. “Dios lo expulsó del jardín del Edén para que trabajara la
tierra de la que había sido formado.” (Génesis 3, 23-24).
Dios confundió
las lenguas de la comunicación por un buen grupo de hombres con complejos de
grandeza. “Por eso se la llamó Babel, porque allí Yahvé confundió el lenguaje
de todos los habitantes de la tierra, y desde allí los dispersó Yahvé por toda
la tierra.” (Génesis 11, 9)
El Exilio fue
otro momento muy fuerte y doloroso para Israel en Babilonia, duró 70 años. Como
narra el libro de las lamentaciones, fue un tiempo de arrepentimiento y vuelta
a Dios.
Tres profetas
viven intensamente el Exilio: Jeremías, Ezequiel y Daniel.
María Santísima y
San José tuvieron que huir de su tierra ante la amenaza del rey Herodes. “«Levántate,
toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise,
porque Herodes buscará al niño para matarlo.» (Mateo 2, 13-15).
¿Cuál es la
misión que debemos cumplir como Iglesia con nuestros hermanos migrantes?
El Papa Benedicto
XVI propone:
«Todo emigrante
es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales
inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación»
(Encíclica, Caritas in Veritate, 62)
«La solidaridad
universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber»
(Encíclica, Caritas in Veritate, 43)
fe y esperanza
forman un binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto
que en ellos anida el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas
ocasiones el deseo de querer dejar atrás la «desesperación» de un futuro
imposible de construir.
Evitar el riesgo
del mero asistencialismo, para favorecer la auténtica integración, en una
sociedad donde todos y cada uno sean miembros activos y responsables del
bienestar del otro, asegurando con generosidad aportaciones originales, con
pleno derecho de ciudadanía y de participación en los mismos derechos y
deberes.
El derecho de la
persona a emigrar - como recuerda la Constitución conciliar Gaudium et Spes en
el n. 65 - es uno de los derechos humanos fundamentales, facultando a cada uno
a establecerse donde considere más oportuno para una mejor realización de sus
capacidades y aspiraciones y de sus proyectos. (Benedicto XVI, Mensaje jornada
emigrantes, 2013).
SOCIALIZACIÓN
¿Qué opinas y qué agregarías a
nuestros sentimientos para con los migrantes?
Dice el Papa
Francisco
La protección de los inmigrantes es
un imperativo moral
Los inmigrantes
deben ser recibidos y tratados con humanidad
Es un deber
acoger al extranjero
La sagrada
Familia es un arquetipo de toda familia de refugiados
El hombre “tiene
derecho a la libertad de movimiento y de residencia dentro de los confines de
su propio estado” (San Juan XXIII)
“Los migrantes no
pueden ser considerados como una mercancía o una mera fuerza de trabajo”
(Benedicto XVI)
5. QUINTO SIGNO:
EL DETERIORO AMBIENTAL GLOBAL
MANDATO BÍBLICO: “Yahvé Dios tomó al
hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.”
(Génesis 2, 15).
“No destruirás los árboles frutales
que estén alrededor ni les meterás el hacha, ya que deben ser tu alimento. No
los cortarás, pues, ¿son acaso hombres los árboles del campo para que los
trates como a sitiados?” (Deuteronomio 20, 19).
Olvidamos que nosotros mismos somos
tierra (cf. Génesis 2, 7)
El Papa Francisco pide el cuidado
de la casa común: “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para
el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus
iniciativas y sus capacidades. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar
soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el
rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás.
Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes,
van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la
confianza ciega en las soluciones técnicas.” (cfr. Encíclica, Laudato SI´, 14).
Nuestra falta
de conciencia común ha deteriorado nuestro planeta.
¿Cuáles son
las faltas que se han cometido)
Uso irresponsable
y abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.
Hemos crecido
pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.
La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se
manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el
agua, en el aire y en los seres vivientes. (cfr. Encíclica, Laudato SI´, 2).
El Papa nos pide que tomemos
conciencia de:
Existen formas de
contaminación que afectan cotidianamente a las personas.
Contaminación,
basura y cultura del descarte. “Muchos excluyen a seres humanos como si fueran basura”
(cfr. Encíclica, Laudato SI´, 20-22).
Agotamiento de
los recursos naturales: Un
problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los
pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son
frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por
microorganismos y por sustancias químicas. (cfr. Encíclica, Laudato SI´, 29).
Los recursos
de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la
economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques
implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el
futuro recursos sumamente importantes. (cfr. Encíclica, Laudato SI´, 32).
Crecimiento
desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no
solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también
al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y
acústica. (cfr. Encíclica, Laudato SI´, 44).
Las criaturas
de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb
11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre,
todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos
una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un
respeto sagrado, cariñoso y humilde. (cfr. Encíclica, Laudato SI´, 89).
El medio
ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se
apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos. (cfr. Encíclica,
Laudato SI´, 95).
SOCIALIZACIÓN
Analiza las siguientes propuesta y
escribe tus conclusiones.
Lee
cuidadosamente el siguiente texto Génesis 1, 1-30 y piensa: ¿Cuál es el orden
que Dios le dio a la creación? ¿Cuál es la tarea del ser humano frente a la
creación? ¿Cuál es la relación entre el hombre, Dios y el mundo?
Piensa ¿cuál debe
ser la posición ética del hombre frente a la creación? Tomando como reflexión
el siguiente texto: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en el
cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios,
potestades o potestades; todas las cosas fueron creadas por él y para él. Él es
antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten." (Colosenses
1, 16-17)
¿Cómo podrías
explicar la afirmación del siguiente profeta? "Porque así dice el Señor,
que creó los cielos: Él es Dios; quien formó la tierra y la hizo, Él la
estableció; No lo creó para que fuera un caos, sino para que fuera habitada: Yo
soy el Señor, y no hay otro." (Isaías 45, 18)
LA
SECULARIZACIÓN SE IMPONE EN EL MUNDO ACTUAL
MANDATO BÍBLICO: “Gente de Israel,
con todas sus familias, escuchen lo que dice Yahvé: ¿Acaso sus padres me
hallaron desleal, para que se alejaran de mí? Pues se fueron a cosas vanas despreciables
y, con esto, se hicieron despreciables.” (Jeremías 2, 4-6).
El Papa Francisco advierte: El
proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo
privado y de lo íntimo. Además, al negar toda trascendencia, ha producido
una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado
personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una
desorientación generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y la
juventud, tan vulnerable a los cambios. °°° la existencia de normas morales
objetivas, válidas para todos, «hay quienes presentan esta enseñanza como
injusta, esto es, como opuesta a los derechos humanos básicos. Tales alegatos
suelen provenir de una forma de relativismo moral que está unida, no sin
inconsistencia, a una creencia en los derechos absolutos de los individuos.
(Exhortación, Evangelii Gaudium, 64).
El Papa Benedicto XVI define un
fenómeno actual ante el mundo de la secularización que es el RELATIVISMO
"Se va constituyendo una
dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja
sólo como medida última al propio yo y sus apetencias". El relativismo
abandona la posibilidad del diálogo para alcanzar una verdad común sobre la que
construir la convivencia humana, el desarrollo como personas y como sociedad, e
introduce una dictadura, la del propio yo y sus apetencias.”
“En el relativismo no impera la
tolerancia. Se impone la ley del más fuerte. Se destruyen los derechos
humanos universales y las verdades comunes.”
La sociedad actual necesita
redescubrir su verdad más fundamental para poder superar la crisis que estamos
viviendo desde hace años ya: la dignidad humana, el respeto absoluto por
los derechos humanos de cada persona, que es única e irrepetible y merece todo
el respeto. Sin esta base, unos instrumentalizarán a otros para sus propios
fines, y los seres humanos serán usados en lugar de respetados.
El santo Padre propone unos
valores que no deberían ser negociables, como los propone la sociedad actual.
Por ejemplo: la defensa de la vida y
el respeto del embrión humano, la tutela y promoción de la familia, la libertad
de los padres en la educación de sus hijos, la tutela social de los menores y
la liberación de las víctimas de las nuevas formas de esclavitud, la libertad
religiosa, el desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y
del bien común, el respeto de la justicia social, del principio de solidaridad
humana y de subsidiaridad, y la promoción de la paz, como obra de la justicia y
efecto de la caridad.
SOCIALIZACIÓN
Lee, medita y escribe tus
conclusiones prácticas tomando como punto de referencia las advertencias del
Papa Francisco ante el mundo actual secularizado y envuelto en un relativismo
práctico. Dice el santo Padre °°°
Este
relativismo práctico es actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no
existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no
recibieron el anuncio no existieran. (Evangelii
Gaudium, 80).
Quienes aparentemente poseen sólidas
convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que
los lleva a aferrarse a seguridades económicas, o a espacios de poder y de
gloria humana que se procuran por cualquier medio, en lugar de dar la vida por
los demás en la misión. (Evangelii Gaudium, 80).
La adoración del antiguo becerro
de oro (cf. Éxodo 32, 1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el
fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin
un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial que afecta a las finanzas
y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia
de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus
necesidades: el consumo. (Evangelii Gaudium, 55).
El afán de poder y de tener no
conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a
acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente,
queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla
absoluta. (Evangelii Gaudium, 56).
AFRONTAMOS UNA CRISIS EN LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA
MANDATO BÍBLICO: La familia es
comunión de personas. Reflejo de la comunión del Padre, Hijo y el Espíritu
Santo. “Esposas, sométanse a sus maridos como conviene entre cristianos. Maridos,
amen a sus esposas y no les amarguen la vida. Hijos, obedezcan a sus padres en
todo, porque eso es lo correcto entre cristianos. Padres, no sean pesados con
sus hijos, para que no se desanimen.” (Colosenses 3, 18-21)
“Tengan todos un mismo sentir,
compartan las preocupaciones de los demás con amor fraterno, sean compasivos y
humildes.”
(1 Pedro 3, 8).
Preocupación del Papa Francisco.
“El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva
que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la
sensibilidad de cada uno. El
individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita
el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que
desnaturaliza los vínculos familiares.”
(Exhortación, Evangelii Gaudium, 67).
San Juan Pablo
II define muy bien el ser de la familia
La familia camino de la Iglesia. Entre
los numerosos caminos, la familia es el primero y el más importante. Es un
camino común, aunque particular, único e irrepetible, como irrepetible es todo
hombre; un camino del cual no puede alejarse el ser humano.
El hombre sale de la familia para
realizar, a su vez, la propia vocación de vida en un nuevo núcleo familiar.
Incluso cuando decide permanecer solo, la familia continúa siendo, por así
decirlo, su horizonte existencial como comunidad fundamental sobre la que se
apoya toda la gama de sus relaciones sociales.
La familia tiene su origen en el
mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado, como está expresado
«al principio», en el libro del Génesis (1, 1). Jesús ofrece una prueba suprema
de ello en el evangelio: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único» (Juan
3, 16).
El misterio divino de la encarnación del Verbo está, pues, en estrecha
relación con la familia humana. No sólo con una, la de Nazaret, sino, de alguna
manera, con cada familia, análogamente a cuanto el concilio Vaticano II afirma
del Hijo de Dios, que en la Encarnación «se ha unido, en cierto modo, con todo
hombre» (Gaudium et Spes, 22).
La paternidad y maternidad
humanas, aun siendo biológicamente parecidas a las de otros seres de la
naturaleza, tienen en sí mismas, de manera esencial y exclusiva, una
«semejanza» con Dios, sobre la que se funda la familia, entendida como
comunidad de vida humana, como comunidad de personas unidas en el amor
(communio personarum).
La familia, comunidad de personas, es, por
consiguiente, la primera «sociedad» humana. Surge cuando se realiza la alianza del
matrimonio, que abre a los esposos a una perenne comunión de amor y de vida, y
se completa plenamente y de manera específica al engendrar los hijos: la
«comunión» de los cónyuges da origen a la «comunidad» familiar.
El hombre y la mujer en el matrimonio se unen
entre sí tan estrechamente que vienen a ser —según el libro del Génesis— «una
sola carne» (Génesis 2,
24). Los dos sujetos humanos, aunque somáticamente diferentes por constitución
física como varón y mujer, participan de modo similar de la capacidad de vivir
«en la verdad y el amor» (cfr. Carta, GRATISSIMAM SANE, 2 de febrero, 1994).
El Papa
Franciscos analiza las dificultades de las familias
Todos soñamos con
una familia linda, perfecta. Pero no existen las familias perfectas. Cada
familia tiene sus problemas, y también sus grandes alegrías.
En la familia,
cada persona es valiosa porque es distinta a las demás, cada persona es única.
Pero las diferencias también pueden provocar conflictos y heridas dolorosas.
Y la mejor
medicina para curar el dolor de una familia herida es el perdón.
Perdonar
significa dar otra posibilidad. Dios hace eso con nosotros todo el tiempo. La
paciencia de Dios es infinita: Él nos perdona, nos levanta, nos hace empezar de
nuevo. El perdón renueva siempre la familia, hace mirar adelante con esperanza.
Incluso cuando no
es posible el “final feliz” que nosotros quisiéramos, la gracia de Dios nos da
fuerza para perdonar y trae paz, porque libera de la tristeza y, sobre todo,
del rencor.
Cada día, en la
familia, hay que aprender a escucharnos y comprendernos, a caminar juntos, a
afrontar los conflictos y las dificultades. Es el reto diario.
“Es peligroso
cuando, en lugar de escucharnos, nos reprochamos nuestros errores; cuando, en
lugar de preocuparnos por los demás, nos centramos en nuestras propias
necesidades; cuando, en lugar de hablar, nos aislamos con nuestros teléfonos
móviles; es triste ver a una familia en la comida, cada uno con su teléfono
móvil sin hablar con los demás”
“Nunca vayan a
dormir sin haber hecho las paces, porque si no, al día siguiente habrá una
“guerra fría·. Y esta es peligrosa porque comenzará una historia de reproches,
una historia de resentimientos.
SOCIALIZACIÓN
Reflexiona las siguientes
afirmaciones y escribe tus conclusiones con respecto a la vida en familia.
La familia es un
tesoro precioso en la sociedad
La familia es una
escuela de la humanidad
Es muy importante
el diálogo en familia
El perdón es
obligatorio para vivir bien en familia
La familia es una
esperanza en la Iglesia Católica
Enfrentamos los
conflictos en familia de una manera constructiva
No existe familia
perfecta, aprendemos a vivir con nuestras propias limitaciones
Hay que luchar
contra la dictadura del YO en las familias
(cfr. Carta a las
familias, Papa Francisco, año 2021).
PUREZA Y VIRGINIDAD
MANDATO BÍBLICO: “Los que son de Cristo Jesús, han crucificado la
carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos
también según el Espíritu.”
(Gálatas 5, 24-25).
“Glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los
cuales son de Dios” (1 Corintios 6, 19-20).
“Los discípulos le dijeron: 'Si ésta
es la situación entre un hombre y su mujer, es mejor no casarse.' Jesús
respondió: 'No todos pueden aceptar esta palabra; sólo aquellos a quienes se
les dio el regalo. Porque algunos son eunucos porque nacieron así; otros fueron
hechos así por los hombres; y otros se hicieron eunucos por causa del Reino de
los Cielos. Quien pueda aceptar esto, que lo acepte” Mateo 19, 10-12.
ENSEÑANZAS
DEL PAPA FRANCISCO
La castidad
vivida en continencia permite que la relación madure gradualmente y en
profundidad
Los jóvenes están
expuestos a dos peligros: por un lado, la difusión de una mentalidad hedonista
y consumista que les priva de toda capacidad de comprender el bello y profundo
significado de la sexualidad humana. Por otro, la separación entre la
sexualidad y el ‘para siempre’ del matrimonio. Los procesos de educación de la
afectividad y de la sexualidad – en el horizonte de ‘una educación sexual
positiva y prudente’ – que se proponen a los niños a medida que crecen
La castidad no
es esterilidad austera,
sino el camino para amar sin poseer. la obediencia no es disciplina, sino
victoria sobre nuestra anarquía al estilo de Jesús”
Elegir la
castidad y no el matrimonio, "reafirma la primacía absoluta del amor de Dios, que debe ser
recibido con un corazón indiviso y esponsal.
El amor casto
de una persona consagrada, en cambio, muestra al hombre moderno "un camino para curar el mal
del aislamiento mediante el ejercicio de un amor libre y liberador, que acepta
y respeta a todos, sin coaccionar ni rechazar a nadie
La castidad
debe presentarse como una auténtica ‘aliada del amor’, no como su negación. Es, de hecho, la forma
privilegiada de aprender a respetar la individualidad y la dignidad del otro,
sin subordinarlo a los propios deseos.
El Padre Fray
Antonio Royo Marín O.P. definía la virginidad como una virtud especial y más
perfecta que la misma castidad.
La castidad
consiste en el propósito firme de conservar perpetuamente la integridad de la
carne por un motivo sobrenatural.
Nuestro Catecismo
Católico nos recuerda: La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí,
que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el
hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y
termina esclavo. (cfr. Numeral, 2339)
Existen medios
para conservar la vida en castidad: “El que quiere permanecer fiel a las promesas de su Bautismo y resistir
las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la
práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a
los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a
la oración. (Catecismo, 2340)
La virtud de la
castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a
impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.
(Catecismo, 2341)
La castidad
representa una tarea eminentemente personal; implica también un esfuerzo cultural, pues “el
desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la sociedad misma están
mutuamente condicionados” (Catecismo, 2344)
“El sentido
más profundo del celibato evangélico ha de verse en la unión inmediata de la
persona con Cristo Esposo. Jesús mismo dice que el camino del
celibato-virginidad se toma «por amor de mi nombre», «por amor de mí y del
Evangelio», «por amor al reino de Dios» “todo aquel que haya dejado casas,
hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el
ciento por uno y heredará vida eterna.” (Mateo 19, 29).
El celibato es
amor total a Jesucristo, permite unirse mejor a Jesús libre de impedimentos.
Alguien afirmó: “celibato, como
enamoramiento de Cristo, produce una gran autonomía afectiva. Las
hostilidades del mundo, lo mismo que los eventuales halagos y éxitos, al
corazón centrado en Cristo por la virginidad le traen sin cuidado:”
SOCIALIZACIÓN
1. Medita y
escribe tu apreciación sobre la siguiente advertencia del apóstol san Pablo:
No debemos obedecer a los deseos
de la carne ni a las concupiscencias. “ustedes deben considerarse a sí
mismos muertos para el pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. No dejen que
el pecado tenga poder sobre este cuerpo -es un muerto- y no obedezcan a sus
deseos.”
(Romanos 6, 11-12).
2. ¿Qué pensar de
la siguiente recomendación del apóstol san Pedro ante la concupiscencia
“Ustedes llegan a ser partícipes de
la naturaleza divina, escapando de la corrupción que en este mundo va a la par
con el deseo. Pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza.” (2
Pedro 1, 4-5)
3. Quien ama y
valora la castidad, su propia pureza, está atento a no ceder a las tentaciones
que ofrece el mundo. Dice el apóstol: “No amen al mundo ni lo que hay en el
mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. (1 de Juan 2,
15). ¿Qué opinas?
4. Qué virtudes
nos ayudan a conservar la castidad y la pureza integral. Enseña el apóstol:
"mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna
Ley. Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus
impulsos y deseos; si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el
Espíritu.” (Gálatas 5, 23-25).
5. La templanza y la castidad ayudan al hombre a
mantenerse en la verdad de su ser y de su finalidad, sin que las apetencias
desordenadas adquieran dimensiones de ídolos y disputen a Dios el lugar y el
amor a que sólo Él tiene derecho.
Escribe, cómo se pueden combinar la
virtud de la templanza (dominio de uno mismo y la moderación en el
comportamiento, especialmente en relación a los deseos y placeres) con la
Gracia de la castidad (moderación, autocontrol y pureza).