2 de agosto 2020. La lógica de Dios, es preocuparse por los
demás. Ángelus Regina Coeli, Papa Francisco, en el domingo dieciocho del año
litúrgico, tiempo ordinario, ciclo A. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos
días!. El Evangelio de este domingo nos presenta el milagro de la
multiplicación de los panes (cfr. Mateo 14,13-21). La escena se desarrolla en
un lugar desierto, donde Jesús se había retirado con sus discípulos. Pero la
gente lo alcanza para escucharlo y hacerse curar: sus palabras y sus gestos
sanan y dan esperanza. Al caer el sol, la multitud está todavía allí, y los
discípulos, hombres prácticos, invitan a Jesús a despedirse de ellos para que
puedan ir a buscar comida. Pero Él responde: «Dadles vosotros de comer» (v. 16). ¡Imaginamos las caras de los
discípulos! Jesús sabe bien lo que va a hacer, pero quiere cambiar la actitud
de ellos: no decir “despídete, que se las arreglen, que encuentren ellos algo
de comer”, no, sino “¿qué nos ofrece la Providencia para compartir?”.
Dos
actitudes contrarias. Y Jesús quiere llevarles a la segunda actitud, porque la
primera propuesta es la propuesta de un hombre práctico, pero no generosa:
“despídete, que vayan a encontrar, que se las arreglen”. Jesús piensa de otra
manera. Jesús, a través de esta
situación, quiere educar a sus amigos de ayer y de hoy en la lógica de Dios.
¿Y cuál es la lógica de Dios que vemos aquí? La lógica del hacerse cargo del
otro. La lógica de no lavarse las manos, la lógica de no mirar a otro lado. La
lógica del hacerse cargo del otro. El “que se las arreglen” no entra en el
vocabulario cristiano.
Apenas uno de los Doce dice, con realismo: «No tenemos aquí
más que cinco panes y dos peces», Jesús responde: «Traédmelos acá» (vv. 17-18).
Toma esa comida entre sus manos, levanta los ojos al cielo, pronuncia la
bendición e inicia a partir y a dar las porciones a los discípulos para
distribuirlas. Y esos panes y esos peces no terminan, basta y sobra para miles
de personas.
Con ese gesto Jesús
manifiesta su poder, pero no de forma espectacular, sino como señal de la
caridad, de la generosidad de Dios Padre hacia sus hijos cansados y
necesitados. Él está inmerso en la vida de su pueblo, comprende los cansancios,
comprende los límites, pero no deja que ninguno se pierda o falte: nutre con su
Palabra y dona alimento abundante para el sustento.
En este pasaje evangélico se percibe también la referencia a
la Eucaristía, sobre todo donde describe la bendición, la fracción del pan, la
entrega a los discípulos, la distribución a la gente (v. 19). Y cabe señalar el
vínculo estrecho entre el pan eucarístico, alimento para la vida eterna, y el
pan cotidiano, necesario para la vida terrena. Antes de ofrecerse a sí mismo al
Padre como Pan de salvación, Jesús se
preocupa por el alimento para aquellos que lo siguen y que, por estar con Él,
se han olvidado de hacer provisiones. A veces se contrapone espíritu y materia,
pero en realidad el espiritualismo, como el materialismo, es ajeno a la Biblia.
No es un lenguaje de la Biblia.
La compasión, la
ternura que Jesús ha mostrado respecto a la multitud no es sentimentalismo,
sino la manifestación concreta del amor que se hace cargo de las
necesidades de las personas. Y nosotros estamos llamados a acercarnos a la
celebración eucarística con estas mismas actitudes de Jesús: en primer lugar
compasión de las necesidades de los otros. Esta palabra que se repite en el
Evangelio cuando Jesús ve un problema, una enfermedad o esta gente sin comida.
“Tuvo compasión”. Compasión no es un sentimiento puramente material; la verdadera compasión es padecer con,
tomar sobre nosotros los dolores de los otros. Quizá nos hará bien hoy
preguntarnos: ¿yo tengo compasión? Cuando leo las noticias de las guerras, del
hambre, de las pandemias, tantas cosas, ¿tengo compasión de esa gente? ¿Yo
tengo compasión de la gente que está cerca de mí? ¿Soy capaz de padecer con
ellos, o miro a otro lado o digo “que se las arreglen”? No olvidar esta palabra
“compasión”, que es confianza en el amor providente del Padre y significa
valiente compartir.
María Santísima nos ayude a recorrer el camino que el Señor
nos indica en el Evangelio de hoy. Es el recorrido de la fraternidad, que es
esencial para afrontar las pobrezas y los sufrimientos de este mundo,
especialmente en este momento grave, y que nos proyecta más allá del mundo
mismo, porque es un camino que inicia en Dios y a Dios vuelve. Fuente: Vatican.
Va