21 de febrero de 2026

ENSEÑANZAS EN EL MES DE MARZO 2026


21 de febrero 2026. EL MES DE MARZO  
Santos, santas, 
advocaciones, enseñanzas.
Año 2026
El Tercer mes del año
Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
El número 3 en la Sagrada Escritura, nos permite hablar de plenitud, perfección, Trinidad, Unidad.
            Existen momentos histórico-salvíficos que nos permiten comprender la importancia del número 3.  Por ejemplo:
            Jesucristo resucitó al tercer día.  (Lucas 24, 46)
 
El misterio de la Santísima Trinidad (3) es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
            Creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. 3 personas distintas y un solo Dios verdadero.
            Los cristianos somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 3 personas. (Mateo 28, 19)
 
            Jesucristo presenta a sus discípulos el Espíritu Santo que viene en nombre del Padre celestial. Son las tres personas divinas. (Juan 14, 26).
 
            Existe un saludo apostólico en nombre de las 3 divinas personas: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Corintios 13, 13)
 
            La Iglesia Católica definió en el Concilio de Constantinopla: La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial"
            Las Personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675) (Catecismo numeral 254).
 
            Jesucristo responde a los Escribas y Fariseos: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.” (Mateo 12, 39-40).
 
            San Pedro negó a su Maestro tres veces.  “«Hoy, antes que cante el gallo, me habrás negado tres veces» (Lucas 22, 56-61).
 
            Los profetas destacan el título de Santidad en Dios. Lo repiten tres veces: «¡Santo santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria.” (Isaías 6, 3)
 
            Jesucristo estuvo acompañado por tres de sus apóstoles en el momento de su transfiguración: “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.” (Mateo 17, 1-9).
 
            Abraham, Isaac y Jacob, tres patriarcas fundacionales de la nación de Israel.
Abraham es el Padre de la Fe (Génesis 12, 1-2)
Isaac el hijo de la promesa (Génesis 21, 12)
Jacob es el Padre de Israel. (Génesis 25, 31-34)
 
            Noé tuvo tres hijos: “Sem, Cam y Jafet” (Génesis 5, 32)
Daniel realizaba su oración tres veces al día: “tres veces por día, él se ponía de rodillas, invocando y alabando a su Dios”. (Daniel 6, 11).

MOMENTOS IMPORTANTES PARA LA IGLESIA CATÓLICA
 EN EL MES DE MARZO 2026  
 
EL PAPA LEÓN XIV
Pide que en el mes de marzo oremos por el desarme y la paz.
La paz, «no es simplemente la ausencia de conflicto», sino «un don activo y exigente... construido en el corazón y desde el corazón».
 
VISITA PASTORAL DEL PAPA LEÓN XIV
Domingo 1 de marzo 2026
parroquia Ascensione di Nostro Signore Gesù Cristo  
 
VISITA PASTORAL DEL PAPA LEÓN XIV
Domingo 8 de marzo 2026
parroquia Santa Maria della Presentazione.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Domingo 8 de marzo 2026
“Todos somos iguales ante la ley”

SOLEMNIDAD jueves 19 de marzo 2026
San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María
Humilde carpintero, desposado con María, hizo la voluntad de Dios. Tuvo cuatro sueños (Mateo 1, 20. 2, 13. 19. 22).
 
SOLEMNIDAD miércoles 25 de marzo 2026
Anunciación del Señor
Cambia la historia de la humanidad. El Hijo de Dios se encarna el vientre virginal de María Santísima. (cfr. Lucas 1, 26-38)
 
DOMINGO DE RAMOS 20 de marzo 2026
Inicia la semana de la Pasión, muerte y resurrección del Señor (cfr. Mateo 26, 14 - 27, 66.)
 
LUNES SANTO 30 de marzo 2026
El amor halla su expresión en el madero de la Cruz. (cfr. Juan 12, 1-11)
 
MARTES SANTO 31 de marzo 2026
¿Cómo soportar la envidia, la hipocresía, la falsedad? “Con un beso entregas al Hijo del hombre” (cfr. Juan 13, 21-33. 36-38)

ENSEÑANZAS DE LOS SANTOS,
LAS SANTAS, ADVOCACIONES
Y FIESTAS EN EL MES DE MARZO 2026
 
 Lunes 2 de marzo 2026
SAN SIMPLICIO, PAPA
Hizo todos los esfuerzos para mantener el dogma católico y las definiciones del Concilio de Calcedonia. 
 
Sábado 7 de marzo 2026
SANTAS PERPETUA Y FELICAD y compañeros mártires
Mártires, sufrieron en Cartago, el 7 de Marzo del 203, junto con tres compañeros: Revocato, Saturnino y Segundo.
 
Domingo 8 de marzo 2026
SAN JUAN DE DIOS
Fundador de los hermanos hospitalarios
Un verdadero héroe de la caridad.
 
Martes 17 de marzo 2026
SAN PATRICIO, APÓSTOL DE IRLANDA
Sencillo, humilde, afectuoso, sensible.
 
Miércoles 18 de marzo 2026
SAN CIRILO DE JERUSALÉN
Obispo y doctor en la Iglesia.
24 célebres catequesis que impartió en el año 350
 
Sábado 21 de marzo 2026
SANTA MARÍA FRANCISCA
Le aparecieron 5 llagas de Jesucristo en su cuerpo
 
Lunes 23 de marzo 2026
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
Patrono del episcopado latinoamericano
 
Viernes 27 de marzo 2026
SAN JUAN DE EGIPTO
Padre de todos los ascetas. Famoso por sus profecías, milagros y leer el pensamiento.
 
Lunes 30 de marzo 2026
SAN JUAN CLÍMACO
Famoso por escribir el famoso libro “Escalera para subir al cielo”
 
 
ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS
EN EL DÍA DOMINGO, MES DE MARZO 2026  
 

JESUCRISTO MANIFIESTA SU GLORIA Y DIVINIDAD
Evangelio domingo 1 de marzo 2026
            “Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. °°° Mateo 17, 1-9 
 
La transfiguración es un misterio, es una verdad de Fe, es el momento que Jesús decide manifestar su gloria, su divinidad, y por ende que sus seguidores entiendan qué significa ser parte de su Gloria. La Iglesia Católica nos enseña que: Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro.
 
Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lucas 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. Moisés y Elías habían visto la gloria de Dios en la Montaña; la Ley y los profetas habían anunciado los sufrimientos del Mesías (cfr. Lucas 24, 27). La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios (cfr. Isaías 42, 1). La nube indica la presencia del Espíritu Santo. Podemos decir que: “En el umbral de la vida pública se sitúa el Bautismo; en el de la Pascua, la Transfiguración”. (Catecismo Iglesia Católica, numerales 555 y 556).
 

ADORAREMOS A DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD
Evangelio domingo 8 de marzo 2026
            “Llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que y Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.” °°° Juan 4, 5-15


MENOS JUECES Y MÁS CARITATIVOS CON LOS DEMÁS
Evangelio domingo 15 de marzo 2026
            “Al pasar vio Jesús a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: —Rabbí, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego? Respondió Jesús: —Ni pecó éste ni sus padres, sino que eso ha ocurrido para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Es necesario que nosotros hagamos las obras del que me ha enviado mientras es de día, porque llega la noche cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo soy luz del mundo.” °°° Juan 9, 1-41
 
Jesucristo nos enseña a pensar de una manera diferente. Mientras para el común de una buena cantidad de personas el pecado pueda ser la causa de muchos males en el ser humano. Para el Maestro de Nazareth el punto está en pensar qué puedo hacer por los demás. En materia de Fe debemos ser menos inquisidores y más prácticos para llevar a término la bondad y la misericordia con quien lo necesita. El Maestro responde: “Ni pecó éste ni sus padres, sino que eso ha ocurrido para que las obras de Dios se manifiesten en él”. (Juan 9, 3).
 
El apóstol san Pablo nos ofrece un buen camino para superar el mal hábito de ser tan negativos con los demás, creer que somo jueces de los demás, buscar la razón de la vida convirtiéndola en un pecado. Dice el apóstol: Debemos salir de las tinieblas y comportarnos como hijos de la luz. El fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad.
 

LA MUERTE DA PLENITUD A LA VIDA
Evangelio domingo 22 de marzo 2026
“Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania quedaba cerca de Jerusalén, como a unos dos kilómetros y medio, y muchos judíos habían ido a ver a Marta y María para consolarlas por la muerte de su hermano. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa.
 
Le dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas”. Jesús dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”: Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?” °°° Juan 11, 1-45

Los cristianos no solo creemos en la resurrección de Jesús sino también en "la resurrección de la carne", como profesamos en el credo de los Apóstoles, es decir en la resurrección de todos los hombres. San Pablo nos enseña: "Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo" (1 Corintios 15, 20-27ª)
 
No podemos compartir la opinión equivocada de los saduceos quienes niegan la verdad sobre la resurrección de los muertos. El Hijo de Dios les va a responder: “Ustedes no conocen ni la Escritura, ni el poder de Dios, usted están en el error” (Marcos 12, 24). La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios que "no es un Dios de muertos sino de vivos" (Marcos 12, 27).
 

HUMILDAD, SENCILLEZ Y GRANDEZA DE CORAZÓN
Evangelio domingo de Ramos 29 de marzo 2026

°°° «Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle. 

El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?» Él les dijo: «Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos." °°° Mateo 26, 14 - 27, 66.

El Papa Francisco nos enseña que Jesucristo sorprende con su manera de ser, con su manera de hablar, con sus propias decisiones: “Jesús nos sorprende desde el primer momento. Su gente lo acoge con solemnidad, pero Él entra en Jerusalén sobre un humilde burrito. La gente espera para la Pascua al libertador poderoso, pero Jesús viene para cumplir la Pascua con su sacrificio. Su gente espera celebrar la victoria sobre los romanos con la espada, pero Jesús viene a celebrar la victoria de Dios con la cruz. ¿Qué le sucedió a aquella gente, que en pocos días pasó de aclamar con hosannas a Jesús a gritar “crucifícalo”? ¿Qué les sucedió? (cfr. Homilía, 28 de marzo 2021).

            Jesucristo asume el dolor, el sufrimiento, la pasión, la humillación de los judíos, la hipocresía de Judas Iscariote, el madero de la Cruz, la soledad y el silencio, en aras de la salvación del mundo. Humildad, sencillez y nobleza de corazón identifican al Nazareno en su propósito salvífico.


EL AMOR ENCUENTRA 
SU EXPRESIÓN EN LA CRUZ 
Evangelio lunes Santo 30 de marzo 2026

 “Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume.

Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis.» °°° Juan 12, 1-11

Jesucristo asume con Fe y valentía su compromiso con la salvación de la humanidad. Inicia su camino hacia la pasión. Seis días antes llegó a Betania y se detiene en la casa de Lázaro, Marta y María. El Maestro planea sabiamente todos los detalles de su pasión que se convertirán en el futuro en motivo de apostolado. Si la muerte en una Cruz estaba como reservada como castigo a los subversivos y a los que cometían faltas gravísimas. Una persona que muere en una Cruz no tenía derecho a ser ungida ni a una sepultura. María se anticipa a ese momento y unge los pies del Maestro. José de Arimatea ofrece un sepulcro nuevo.

            El amor, la misericordia, están más allá de la justicia.  El Maestro de Nazareth dice: “pobres, los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán”.  Existe mucho bien que se puede hacer por los demás, hay muchas necesidades en el mundo, muchas personas necesitan ser atendidas y escuchadas. Basta practicar la misericordia con la limpieza de corazón. La hipocresía de Judas Iscariote no ofrece ningún aporte a la misión de su Maestro.           


La Fe y la caridad se imponen 
en la pasión del Maestro 
SABIDURÍA PARA ENFRENTAR ADVERSIDADES  
Evangelio martes Santo 31 de marzo 2026

“Durante la última cena Jesús se conmovió profundamente y afirmó con claridad: «En verdad, en verdad les digo que uno de ustedes me entregará.» Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quié n hablaba. Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús.  Simón Pedro le hace una seña y le dice: «Pregúntale de quién está hablando.» El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: «Señor, ¿quién es?» Le responde Jesús: «Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar.  Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.” °°° Juan 13, 21-33. 36-38

En el momento de la última Cena nos ubicamos en un ambiente de amor, caridad, fraternidad, unidad, armonía y excelente vida cristiana. Es el ambiente que elige Jesucristo para ofrecer una catequesis sobre el valor tan importante que tiene el discipulado en medio de la amistad, la transparencia, la fidelidad. El momento triste es tener que evangelizar sabiendo que en el grupo de todos aquellos que siguen al Maestro existe alguien que representa la hipocresía, la envida, la ambición del dinero, el vender a su amigo.

Dos momentos que exigen mucho amor por la misión y mucha fortaleza para soportar la traición de alguien y la negación de otra persona. El Maestro dirá: “Con un beso entregas al Hijo del hombre” (Lucas 22, 48) “Antes de que el gallo cante me habrás negado tres veces” (Lucas 22, 61).

            Inteligencia, sabiduría y buen corazón son muy necesario para llevar a cabo la misión. Para poder superar estos momentos difíciles el Maestro nos recomienda la serenidad para que cumplamos la misión pensando que lo hacemos en nombre de Dios no es a título personal. Eso ayuda mucho a soportar la envida, la hipocresía, la falsedad.