28 de marzo de 2021

EL AMOR ES LA RESONANCIA SUBLIME DEL ALMA. Lunes Santo Año 2021


Evangelio para el Lunes Santo 29 de marzo 2021
. El amor es la resonancia sublime del alma.
°°° “Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos.  Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa.  Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: « ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?»  (Juan 12, 1-11). °°° Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.

            Tres grandes enseñanzas sobresalen, seis días antes de la Pascua del Maestro de Nazareth.

La primera: el amor incondicional a Jesús que implica dar lo mejor de sí. La segunda: pretender utilizar la solidaridad con los pobres para alcanzar propósitos egoístas y mezquinos; es precisamente la actitud de Judas Iscariote. Se supone que nuestra solidaridad con los excluidos debe surgir de un auténtico amor, no como simple asistencialismo. 

            El amor es la expresión más sublime, que caracteriza a todos aquellos que se convierten en discípulos misioneros del Hijo de Dios.  Quien ama no mide cuánto espacio va a ganar, solo le interesa, entregarse totalmente por la causa de Dios. El amor de María en tan grande y tan admirable por su Maestro, que no le interesa utilizar una libra de perfume de Nardo. Ese es un digno ejemplo, de aquel que hace todo por amor, vive por amor, se entrega por amor, se sacrifica por amor, no le interesa que lo juzguen, porque sus actos están basados en el amor a Dios.  El Santo de Hipona invita a cualquier creyente a llegar al punto de enjugar los pies del Nazareno. Decía el santo: “"Toda alma que quiera ser fiel, únase a María para ungir con perfume precioso los pies del Señor... Unja los pies de Jesús: siga las huellas del Señor llevando una vida digna. Seque los pies con los cabellos: si tienes cosas superfluas, dalas a los pobres, y habrás enjugado los pies del Señor".  

            Cada persona busca el medio para encontrarse con Dios. María logra su objetivo de entrar en la vida de Dios en el silencio, en el dolor, en el llanto, en el arrepentimiento. Así lo explicó el Papa Francisco: El protagonista de este encuentro es ciertamente el amor, la misericordia que va más allá de la justicia. Simón, el dueño de casa, el fariseo, al contrario, no logra encontrar el camino del amor. Todo está calculado, todo pensado... Él permanece inmóvil en el umbral de la formalidad. Es algo feo el amor formal, no se entiende. No es capaz de dar el paso sucesivo para ir al encuentro de Jesús que le trae la salvación.  Cuida tu salud: Las lágrimas son buen medio de oración para elevar a Dios.