2 de diciembre de 2021

HAY QUE ESCUCHAR Y OBEDECER LA VOZ DE DIOS.


Evangelio para el domingo 5 de diciembre 2021
. Hay que escuchar y obedecer la voz de Dios.
°°° “Dirigió Dios su palabra a Juan hijo de Zacarías en el desierto. Recorrió entonces toda la región que está a lado y lado del Jordán llamando a todos a convertirse y a bautizarse para obtener el perdón de los pecados, según está escrito en el libro del profeta Isaías: « Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor” °°° (Lucas 3, 1-6). Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
                        La Palabra de Dios, debe ser para cada uno de nosotros, la fuente principal para adentrarnos en el Misterio de Dios; el punto de reflexión para edificar nuestra personalidad;  el medio por el cual navegan nuestros sentimientos, nuestros afectos, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestro caminar.  San Juan el Bautista, se destaca por ser la voz que grita en el desierto, por Aquel que propone la Palabra de su Señor, quien anuncia al Mesías que ha de venir. Juan comenzó a bautizar en el río Jordán, llamando al pueblo a prepararse, con aquel gesto de penitencia, a la inminente venida del Mesías, que Dios le había revelado durante su permanencia en el desierto de la Judea. Por esto fue llamado "Bautista", es decir, "Bautizador". 
 
            San Juan el Bautista.  Un hombre que causó mucho impacto ante la vida de los judíos, fue controvertido, se comportaba de una manera extraña, era muy elocuente en su hablar, muy estricto en su forma de vivir, muy seguro de la misión que estaba cumpliendo: “Ser el precursor de Cristo”.  Juan, es el mensajero de la luz, él nos cuenta quién es Jesús, cuál es su misión, cómo prepararse para recibir la llegada de Jesús: “Conviértanse, porque ha llegado el Reino de los cielos” (Mateo 3,2).
            Juan, “se caracterizó por su austeridad, es considerado según los estudiosos de la Sagrada Biblia, como el último de los profetas de la Antigua Alianza y el precursor del Señor, pues a él le correspondió preparar los caminos del Mesías esperado.  El Bautista es un excelente ejemplo de aquella persona que escucha y obedece la voz de su Señor. El Papa Francisco piensa que si una persona le obedece a Dios, se convierte en alguien libre. La mejor recomendación es ser siempre dóciles a la Palabra de Dios. Advierte el Papa que: El “pecado de la falta de docilidad” está precisamente en “ese preferir” lo “que yo pienso y no lo que me manda el Señor y que quizás no entiendo”: cuando uno se rebela a la “voluntad del Señor”, no se es dócil, “es como – si fuese un pecado de adivinación”. (Homilía, 20 de enero 2020). Cuida tu salud: Es más importante ser dócil a Dios que miles de sacrificios.