16 de diciembre de 2021

MARÍA SANTÍSIMA ALEGRÍA DE LA SALVACIÓN.


Evangelio para el domingo 19 de diciembre 2021
. María Santísima Alegría de la salvación.
°°° “María se puso en camino y se fue sin demora a un pueblo de las montañas de Judea. Al entrar en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. Y apenas oyó Isabel el saludo de María, se estremeció la criatura que llevaba Isabel en el vientre, y ella se llenó del Espíritu Santo y exclamó en voz alta: « ¡Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!”. (Lucas 1, 39-45). Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.   

            Con el anuncio del nacimiento de Cristo descubrimos un valor importantísimo que refleja el efecto para poder servirle a Dios y a los demás: “La libertad”.  El Mesías llega para darnos la libertad, y una libertad que se vive y se manifiesta entre la santidad de vida de la persona y la justicia como virtud. Se bendice y se alaba a Dios por que en la persona de Cristo se cumplen todas las promesas, entre ellas la más importante, la Salvación.  Es precisamente de esa salvación liberadora de la cual habla el profeta Miqueas: “El Señor se hará grande hasta el confín de la tierra. Él mismo será la paz” (Miqueas 5, 4).  
 
            Quien acepta el nacimiento de Jesucristo, como una realidad transformante, entiende que esa salvación, ese estado de Gracia, esa vida nueva, esa luz y esperanza que brota en un momento determinado de su historia, es la que nos libra de nuestros enemigos, de la mano de todos los que nos odian, para que libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, le sirvamos a Dios con santidad y justicia todos nuestros días. °°° (cfr. Lucas 1, 41).
 
            María Santísima ocupa un lugar privilegiado ante el anuncio de la salvación y la liberación anunciada por los profetas y hecha realidad en la persona del Nazareno. Ella es el modelo de la acogida de Dios. Bien dice la Escritura: Ella guardaba todas las cosas en su corazón” (Lucas 2, 19). El hermeneuta bíblico la llama: La señora de la alegría de la fe. El efecto se produce precisamente en Santa Isabel. Al escuchar el saludo de María, el niño saltó de gozo en su seno. (Lucas 1, 40). La humanidad seguirá proclamando que María Santísima es la Bendita entre todas las mujeres. Si bendecir en el vocabulario bíblico significa “generar vida” podemos perfectamente afirmar que María Santísima trajo al mundo al Señor de la vida, a quien vence la muerte y promete la vida eterna. El Papa Francisco advierte: Dios obra a través del amor maternal de María Santísima, ella es la portadora de la alegría de la salvación. (Audiencia 23 de octubre 2013). Cuida tu salud: La grandeza de la Virgen María, reside en su humildad.