14 de enero de 2026

SIEMPRE COMPASIÓN Y MISERICORDIA Evangelio jueves 15 de enero 2026


COMPASIÓN POR ENCIMA DE LA LEGALIDAD
“Tengan los mismos sentimientos de Cristo”     
Evangelio jueves 15 de enero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: “Si quieres, puedes purificarme”. Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda purificado”. En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: “No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio”.
 
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos.
Y acudían a Él de todas partes.” Marcos 1, 40-45
 
            La bondad y la misericordia de Dios es desbordante en el cumplimiento de su misión. Jesucristo propone un Reino donde todas las personas son atendidas, son escuchadas, son perdonadas. Ninguna persona será discriminada en su Reino. Lo que pretende el Maestro con su Reino es que lleguemos a ser una sociedad donde reine la hermandad, el servicio, la caridad. Un NO rotundo a la discriminación.
 
            Jesucristo llena las expectativas y abre las esperanzas a todas aquellas personas que la misma sociedad ha vetado. El desprecio de una persona por su raza, por una enfermedad, por su cultura, nunca será motivo para que alguien la lastime en su dignidad.
 
            El Papa Francisco nos pone a pensar: Imaginen cuánto sufrimiento y cuánta vergüenza debía de sentir un leproso: física, social, psicológica y espiritualmente. No es sólo víctima de una enfermedad, sino que también se siente culpable, castigado por sus pecados. Es un muerto viviente, como "si su padre le hubiera escupido en la cara". (cfr. Homilía, 15 de febrero de 2015).
 
            La compasión y la misericordia están por encima de la legalidad. Toda la misión del Nazareno estuvo impregnada de la compasión y la bondad como trataba a las personas. La compasión como tomaba decisiones. Por ejemplo: Con compasión, Cristo proclama que “es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla” (Marcos 3, 4). 
 
“Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.” (Marcos 6, 34). El apóstol san Pablo recomienda a los creyentes en Colosa que ellos tengan los mismos sentimientos de Cristo: Sopórtense los unos a los otros, y perdónense siempre. (Colosenses 3, 12-21).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/By4EpdDdjNg