5 de enero de 2026

LA CARIDAD Evangelio martes 6 de enero 2026


CARIDAD: EL ALMA DE LA MISIÓN
La perfección de las virtudes está en la caridad.
Evangelio martes 6 de enero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Éste es un lugar desierto, y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vaya a los campos y poblaciones cercanos a comprar algo para comer”.
 
Él respondió: “Denles de comer ustedes mismos”. Ellos le dijeron: “¿Tendríamos que ir a comprar doscientos denarios de pan para dar de comer a todos?” Jesús preguntó: “¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver”. Después de averiguarlo, dijeron: “Cinco panes y dos pescados”. Él les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta.” °°° Marcos 6, 34-44
 
            Compasión, bondad y misericordia para con las demás personas. Aprendemos a ser discípulos misioneros del Maestro de Nazareth cuando nos identificamos con su ser, sus sentimientos, su sentido común, su misericordia desbordante. Somos discípulos cuando logramos crecer en la fe y el servicio a los demás. El Santo de Hipona decía: “Es difícil que viva mal quien cree bien, haz lo que dices y esto es Fe”.
 
Somos discípulos cuando vivimos según la humildad y una buena cultura de las relaciones con los demás. Lucas 14, 7-14: “La verdadera gloria se escapa a quien la persigue y, al revés, persigue a quien huye de ella” “Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”.
 
            Somos discípulos cuando salimos en búsqueda del pecador, compartiendo la misericordia y la bondad de Dios. “Aprendan lo que significa, no he venido a llamar a justos sino a pecadores” (Mateo 9, 13). “El gran amor de Dios nunca se acaba, su compasión jamás se agota” (Lamentaciones 3, 22).
 
            La caridad es el alma de la misión. El apóstol san pablo enseña que de las tres virtudes teologales, la más grande es la caridad. (1 Corintios 13, 13). El Papa Francisco nos recordó que el amor de Dios va más allá de estos criterios. El amor cristiano abraza lo que no es amable, ofrece el perdón- El amor cristiano bendice a los que maldicen, y estamos acostumbrados ante un insulto, una maldición, a responder con otro insulto.
 
 El amor es la “puerta estrecha” por la que debemos pasar para entrar en el Reino de Dios. Porque al atardecer de la vida no seremos juzgados por el amor genérico, sino juzgados precisamente por la caridad, por el amor que hemos dado concretamente.” (cfr. Audiencia, 15 de mayo, 2024).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/Cj-t1TCO5Hg