24 de octubre de 2021

DIOS SIEMPRE ESCUCHA EL GRITO DE LOS POBRES.


24 de octubre 2021.
“Dios siempre escucha el grito de los pobres”
. Ángelus Regina Coeli, Papa Francisco. Plaza de san Pedro. Trigésimo domingo del tiempo ordinario, Ciclo B. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El Evangelio de la liturgia de hoy habla de Jesús que, saliendo de Jericó, da la vista a Bartimeo, un mendigo ciego en el camino (cf. Marcos 10, 46-52). Es un encuentro importante, el último antes de la entrada del Señor en Jerusalén para la Pascua. Bartimeo había perdido la vista, ¡pero no la voz! De hecho, cuando escucha que Jesús está a punto de pasar, comienza a gritar: "¡Hijo de David, Jesús, ten misericordia de mí!" (v. 47). Y grita, grita esto. Los discípulos y la multitud están molestos por sus gritos y le reprochan que guarde silencio. Pero grita aún más fuerte: "¡Hijo de David, ten misericordia de mí!" (v. 48). Jesús escucha e inmediatamente se detiene.
Dios siempre escucha el grito de los pobres, y no le molesta en absoluto la voz de Bartimeo, al contrario, se da cuenta de que está llena de fe, una fe que no tiene miedo de insistir, de llamar al corazón de Dios, a pesar de los malentendidos. Y reproches. Y aquí está la raíz del milagro. De hecho, Jesús le dice: "Tu fe te ha salvado" (v. 52).
 
La fe de Bartimeo brilla a través de su oración. No es una oración tímida y convencional. En primer lugar, llama al Señor "Hijo de David": es decir, lo reconoce como el Mesías, el Rey que viene al mundo. Luego lo llama por su nombre, con confianza: "Jesús". Ella no le tiene miedo, no se distancia. Y así, desde el corazón, clama al Dios amigo todo su drama: “¡Ten piedad de mí!”. Sólo esa oración: "¡Ten piedad de mí!". No le pide cambio como hace con los transeúntes. No. El que puede hacer todo lo pide todo. Pide a la gente un pequeño cambio, Jesús que todo lo puede, pide todo: “Ten piedad de mí. Ten piedad de todo lo que soy”. No pide una gracia, sino que se presenta: pide misericordia para su persona, para su vida. No es una petición pequeña, pero es hermosa, porque invoca la misericordia, es decir, la compasión, la misericordia de Dios, su ternura.
 
Bartimeo no usa muchas palabras. Dice lo esencial y se entrega al amor de Dios, que puede hacer que su vida vuelva a florecer realizando lo imposible para los hombres. Por eso no pide limosna al Señor, sino que manifiesta todo, su ceguera y su sufrimiento, que van más allá de no poder ver. La ceguera fue la punta del iceberg, pero en su corazón habrá heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos. Oró con su corazón. ¿Y nosotros? Cuando le pedimos a Dios una gracia, ¿ponemos también en oración nuestra propia historia, heridas, humillaciones, sueños rotos, errores, remordimientos?
 
“¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí! ". Hagamos esta oración hoy. Y preguntémonos: "¿Cómo va mi oración?". Preguntémonos cada uno: "¿Cómo va mi oración?". Es valiente, tiene la buena insistencia de Bartimeo, sabe "asir" al Señor que pasa ¿O está satisfecha con darle un saludo formal de vez en cuando, cuando lo recuerdo? Esas oraciones tibias que no ayudan en absoluto. Y luego: ¿es mi oración "sustancial", desnuda mi corazón ante el Señor? ¿Le traigo la historia y los rostros de mi vida? ¿O es anémica, superficial, formada por rituales sin cariño y sin corazón? Cuando la fe está viva, la oración es sincera: no pide pequeños cambios, no se reduce a las necesidades del momento. A Jesús, que todo lo puede, hay que pedirle todo. No te olvides de esto. Todo hay que pedirle a Jesús que todo lo puede, con mi insistencia ante Él. No puede esperar para derramar su gracia y su alegría en nuestros corazones, pero lamentablemente mantenemos la distancia, quizás por timidez o pereza. O incredulidad. .
 
Muchos de nosotros, cuando oramos, no creemos que el Señor pueda obrar el milagro. Recuerdo esa historia - que vi - de ese padre a quien los médicos le habían dicho que su hija de nueve años no pasaba la noche; estaba en el hospital. Y tomó un autobús y recorrió setenta kilómetros hasta el santuario de la Virgen. Estaba cerrada y él, aferrado a la puerta, pasó toda la noche rezando: “¡Señor, sálvala! ¡Señor, dale la vida! ”. Rezó a Nuestra Señora toda la noche, clamando a Dios, clamando desde el corazón. Luego, por la mañana, cuando regresó al hospital, encontró a su esposa llorando. Y pensó: "Está muerta". Y su esposa dijo: "No entiendes, no entiendes, los médicos dicen que es algo extraño, parece curado". El grito de aquel hombre que pedía todo lo oyó el Señor que le había dado todo. Esto no es una historia: Vi esto en la otra diócesis. ¿Tenemos este valor en la oración? Al que puede darnos todo, le pedimos todo, como Bartimeo, que sea un gran maestro, un gran maestro de oración. Que él, Bartimeo, sea un ejemplo para nosotros con su fe concreta, insistente y valiente. Y que Nuestra Señora, la Virgen orante, nos enseñe a volvernos a Dios con todo nuestro corazón, confiando en que Él escucha atentamente cada oración. Imagen y Fuente de Vatican. Va.