2 de junio de 2025

MISIONEROS EN LA UNIDAD Y LA VERDAD Evangelio martes 3 de junio 2025


MISIONEROS EN LA UNIDAD Y LA VERDAD
                       
Evangelio martes 3 de junio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Levantando los ojos al cielo, dijo Jesús:
«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a todos los que le has dado. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.
 
Yo te he glorificado sobre la tierra, he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía junto a ti antes que el mundo existiese.
He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado.
 Juan 17, 1-11ª
 
            Un eterno consejo del Nazareno para que la misión que él propone a todos los que crean en Él es la unidad y la verdad. Digo que es consejo eterno porque el Hijo de Dios ya vivía en esa misma realidad con su Padre celestial: Siempre ha existido la unidad entre el Padre el Hijo y el Espíritu Santo. Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 234).
 
            Dios es la verdad, ha sido la verdad y seguirá siendo la verdad, no existe otra verdad por encima de Él. El Hijo de Dios pide a los futuros misioneros que se vivan según la unidad ejemplarizante de Él con su Padre celestial y el Espíritu y que se dejen guiar exclusivamente por la verdad. Quien acepte la verdad y viva según la verdad, será una persona libre. (cfr. Juan 8, 32)
 
 Quien nos da seguridad si caminamos según la verdad es el Espíritu de Dios. Dice el Maestro, Él los guiará hacia la verdad. (Juan 16, 13). Toda persona que desee adorar a Dios deberá hacerlo en Espíritu y en Verdad. (cfr. Juan 4, 23-24).
 
            La unidad es definitiva en el camino de la misión. El Papa Francisco aclara: “«Cuando contemplamos la Trinidad, vemos que Dios es una comunión de personas, un misterio de amor. El amor con el que Dios viene a buscarnos y salvarnos, enraizado en su ser Uno y Trino, es también la base de la naturaleza misionera de la Iglesia peregrina en la tierra (cfr. San Juan Pablo II, encíclica Redemptoris Missio, 1; Concilio: Ad Gentes, 2)».
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK  
https://youtu.be/RPeJgQuz4rQ