14 de octubre de 2021

NO SE PUEDE EVANGELIZAR, BUSCANDO PRIVILEGIOS


Evangelio para el domingo 17 de octubre 2021.
No se puede evangelizar, buscando privilegios.
 °°° «Se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.” Les preguntó:- “¿Qué queréis que haga por vosotros?” Contestaron: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.” Jesús replico: “No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?”  (Marcos 10, 35-45). Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.

            La evangelización no es compatible con los privilegios personales. La razón de ser de la Iglesia Católica es evangelizar. Acertadamente enseña el Papa emérito, Benedicto XVI, indicando que la Iglesia existe para evangelizar y para logarlo debe ser fiel al mandato del Salvador: “Vayan por todo el mundo y anuncien mi Palabra.” (Marcos 16, 15). (Homilía 7 de octubre 2012). Se entiende la evangelización como la acción destinada a dar a conocer el mensaje de Jesucristo, contenido en los Evangelios y respaldado por la misma comunidad eclesial, invitando a hombres y mujeres a adherirse a la fe, sumarse a la comunidad cristiana y comprometerse en la edificación de la sociedad. Si esa es la respuesta al mandato bíblico, la pregunta sería: ¿Por qué Santiago y Juan, piden privilegios a su Maestro?.

         El Maestro y fundador de la Iglesia católica no ofrece privilegios, no es amigo de la discordia, la ambición no es un presupuesto del Reino de Dios: La locura por el poder, el desequilibrio ante el placer, los deseos extremos por el tener, han marcado un hito desastroso  en la historia. El poder, lastima y mata los derechos de los demás.  El tener, enloquece el equilibrio del pensamiento. El placer, desborda los verdaderos sentimientos y maltrata la dignidad de los demás. El apostolado se hace fecundo cuando hacemos la voluntad de Aquel que lo instituyó. La antítesis para quien esté desorientado en materia de evangelización sería seguir el reto que propone el Hijo de José y María: “sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo.” “El que manda, como el que sirve”. “El primero como el servidor” “El primero como el modelo para los demás”.   

            El Papa Francisco recomienda el desprendimiento, como un medio efectivo para ser un excelente discípulo de Jesucristo. Afirma el santo padre:”. El desprendimiento de lo terrenal y lo placentero, es la mejor arma para entregar completo el mensaje de Dios. Así quedó escrito: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Mateo 8,20).  Cuida tu salud: Quien quiera servirle a Dios, deberá ser testimonio de él, en el mundo.