18 de enero de 2026

JESUCRISTO PROPONE EL MODELO DEL ESPOSO Evangelio lunes 19 de enero 2026


JESUCRISTO PROPONE LAS BODAS DE DIOS CON LA HUMANIDAD
Jesús es el esposo, el Mesías, el esperado.
Evangelio lunes 19 de enero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            “Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.
 
Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en odres viejos; de otro modo, el vino reventaría los odres y se echaría a perder tanto el vino como los odres: sino que el vino nuevo, en odres nuevos.” Marcos 2, 18-22
 
            Jesucristo propone el modelo del esposo para darnos una enseñanza muy práctica que viene desde la Antigua Alianza. Jesús es el esposo, es el Mesías, es el esperado. Así como lo habían anunciado los profetas. Si el esposo ya está en comunión con sus seguidores que son los apóstoles, la pregunta sería: ¿Para qué necesitan ayunar?
 
            Jesucristo es el esposo y propone un sistema de vida como medio de salvación para la humanidad. Dicho sistema se denomina el “El Reino de Dios”. Por ejemplo el Maestro dice: “El Reino de los cielos se parece a un Rey que celebraba las bodas de su hijo” (Mateo 22, 1-14). El Maestro propone a sus discípulos en su Reino como aquellos que están en comunión con Él y que sólo ayunarán cuando ya no esté el Maestro. (Marcos 2, 19). El Maestro explica su Reino como las 10 vírgenes que esperan al esposo, porque van a asistir a la fiesta de la boda. (Mateo 25, 1-13).
 
            San Juan Pablo II nos recordó el sabio y significativo modelo que propone Jesucristo como el esposo que vino a realizar las bodas de Dios con la humanidad. Como Esposo, invita a responder a este don de amor: todos están llamados a responder con amor al amor. A algunos pide una respuesta más plena, más fuerte, más radical: la de la virginidad o celibato por el reino de los cielos. (cfr. Audiencia, 23 de noviembre, 1994).
 
            El apóstol san Pablo explica muy bien la figura del esposo en su ambiente de fidelidad y de responsabilidad. “Las mujeres deben respetar a su esposo. El esposo debe amar a su esposa como Cristo ama a su Iglesia. Los esposos deben amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama así mismo. El buen esposo abandona todo para unirse a su esposa y formará con ella una sola carne.” (Efesios 5, 21-33).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/jgaauh8OQoo