UNA FE ADMIRABLE Evangelio sábado 27 de junio 2026
UNA FE ADMIRABLE Y MARAVILLOSA
“La Fe que no irradia no tiene espíritu”.
Evangelio sábado 27 de junio 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Entrando Jesús
en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: Señor, mi criado
yace en casa paralítico con terribles sufrimientos. Jesús le dijo: Yo iré a
curarle. Replicó el centurión: Señor, no soy digno
de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará
sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y
digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi
siervo: "Haz esto", y lo hace.
Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: Les aseguro
que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y les digo que
vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac
y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán
echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
°°° Mateo 8, 5-17
Una Fe admirable. Es la mejor
experiencia que tiene el Maestro de Nazareth al conocer una persona que respeta
la autoridad divina, que a pesar de su estado social goza de la virtud de
la humildad, que le da la palabra a Dios, que no se siente por encima de los
demás, le da a Dios el puesto principal como lo debería hacer una persona que
goce de una Fe maravillosa.
Un militar de alto rango, una
persona que gozaba del poder humano, alguien que debía dirigir a cantidad de
soldados, se destaca por ser un hombre de Fe. Un hombre bueno, una persona
sensible, alguien que tiene sabiduría y distingue muy bien entre el poder de
Dios y el poder humano. Reconocer podría ser el verbo común en la vida
ejemplar del centurión romano: Reconocer las cualidades que él tiene
y se las comenta al Maestro. Reconoce sus limitaciones y le pide al Maestro que
él resuelva lo que necesita. Reconocerle a Dios que es Dios.
El modelo de Fe que aprendemos
del centurión romanos es el siguiente: Lo primero reconocemos nuestras virtudes,
talentos, cualidades que Dios nos ha dado para servir mejor a los demás. El
apóstol san Pablo enseñaba: “Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo,
de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de
elogio, todo eso tenedlo en cuenta” (Filipenses 4, 8). No existe justificación
para que una persona desprecie lo que es. Eso no es cristiano.
Lo segundo reconocemos nuestras
propias limitaciones. El pecado más frecuente es la soberbia, el orgullo,
el creerse Dios, el sentirse superior a los demás. Quien reconoce sus
limitaciones avanza y llegar a ser una persona virtuosa. Job es reconocido por
su inquebrantable Fe y paciencia. Resiste a las adversidades, reconoce su
limitación: (cfr. Job 40, 1-5). Lo tercero reconocemos a Dios lo que es de
él. «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios» (Mateo
22, 21).
ORACIÓN PARA
PEDIR LA FE
“Señor, yo creo,
yo quiero creer en Ti
Señor, haz que mi
fe sea pura, sin reservas, y que penetre en mi pensamiento, en mi modo de
juzgar las cosas divinas y las cosas humanas.
Señor, haz que mi
fe sea libre, es decir, que cuente con la aportación personal de mi opción, que
acepte las renuncias y los riesgos que comporta y que exprese el culmen
decisivo de mi personalidad: creo en Ti, Señor.
Señor, haz que mi
fe sea cierta: cierta por una congruencia exterior de pruebas y por un
testimonio interior del Espíritu Santo, cierta por su luz confortadora, por su
conclusión pacificadora, por su connaturalidad sosegante.
Señor, haz que mi
fe sea fuerte, que no tema las contrariedades de los múltiples problemas que
llena nuestra vida crepuscular, que no tema las adversidades de quien la
discute, la impugna, la rechaza, la niega, sino que se robustezca en la prueba
íntima de tu Verdad, se entrene en el roce de la crítica, se corrobore en la
afirmación continua superando las dificultades dialécticas y espirituales entre
las cuales se desenvuelve nuestra existencia temporal.” (San Pablo VI).
SI DESEAS
ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/SfA7RhCDGwk
