9 de mayo 2018. Somos renacidos del agua y del Espíritu
Santo. Catequesis Papa Francisco, sobre el bautismo: Queridos hermanos y
hermanas, ¡buenos días! La catequesis sobre el sacramento del bautismo nos
lleva a hablar hoy del lavacro santo acompañado de la invocación a la Santísima
Trinidad, o sea el rito central, que, propiamente "bautiza" – es
decir, inmerge - en el misterio pascual de Cristo (cf. Catecismo de la Iglesia
Católica, 1239). San Pablo recuerda a los cristianos de Roma el significado de
este gesto, preguntando en primer lugar: "¿Es que ignoráis que cuantos
fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?" Y
luego responde: "Fuimos, pues, con Él sepultados por el bautismo en la
muerte a fin de que al igual que Cristo fue resucitado
de entre los muertos…
así también nosotros vivamos una vida nueva "(Rom 6:,4).El Bautismo nos
abre la puerta a una vida de resurrección, no a una vida mundana. Una vida
según Jesús.
¡La pila bautismal es el lugar donde participamos de la
Pascua de Cristo! El hombre viejo es sepultado, con sus pasiones engañosas
(véase Efesios 4:22), para que renazca una criatura nueva. En efecto las cosas
viejas han pasado y han nacido otras nuevas (véase 2 Cor 5, 17). En las
"catequesis" atribuidas a San Cirilo de Jerusalén se explica así a
los recién bautizados, lo que les ha sucedido en el agua del bautismo. Es
hermosa esta explicación de San Cirilo: "Nacéis y morís en el mismo
instante y la misma onda saludable se convierte para vosotros en sepulcro y
madre " (n. 20, Mistagógica 2, 4-6: PG 33, 1079 - 1082). El renacimiento
del hombre nuevo requiere que se convierta en polvo el hombre corrompido por el
pecado. Efectivamente, las imágenes de la tumba y del seno referidas a la pila,
son muy eficaces para expresar la grandiosidad de lo que sucede a través de los
sencillos gestos del Bautismo. Me gusta citar la inscripción que se encuentra
en el antiguo Baptisterio romano de Letrán, donde se lee, en latín, esta frase
atribuida a Sixto III: "La Iglesia Madre da a luz virginalmente mediante
el agua a los hijos que concibe por el soplo de Dios. Cuántos habéis renacido
de esta fuente, esperad el reino de los cielos”. [1] Es bello: la Iglesia que
nos da a luz, la Iglesia que es seno, es madre nuestra por medio del Bautismo.
Si nuestros padres nos generaron a la vida terrena, la
Iglesia nos ha regenerado a la vida eterna en el Bautismo. Nos hemos convertido
en hijos en su Hijo Jesús (véase Rom 8:15, Gal 4: 5-7). También sobre cada uno
de nosotros, renacidos del agua y del Espíritu Santo, nuestro Padre Celestial
hace resonar con amor infinito su voz que dice: "Tú eres mi hijo
amado" (Mt. 3,17). Esta voz paternal, imperceptible para el oído pero bien
audible desde el corazón de aquellos que creen, nos acompaña a lo largo de la
vida, sin abandonarnos nunca. Durante toda la vida el Padre nos dice: “Tú eres
mi hijo, el amado; tu eres mi hija, la amada”. Dios nos ama tanto, como un Padre
y no nos deja solos. Esto desde el momento del Bautismo. ¡Renacidos hijos de
Dios, lo somos por siempre! El bautismo no se repite, porque imprime un sello
espiritual indeleble: "Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque
el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación " (CIC, 1272). ¡El
sello del Bautismo no se borra nunca! “Padre, pero si una persona se vuelve un
malhechor, de los más famosos, de esos que matan a la gente, que hace
injusticias, ¿el sello se borra?”. No. Para vergüenza suya, hace estas cosas
ese hombre que es hijo de Dios; pero el sello no se borra. Y sigue siendo hijo
de Dios, que va contra Dios pero Dios no reniega nunca a sus hijos. ¿Habéis
entendido esto último? Dios no reniega nunca a sus hijos. ¿Lo repetimos todos
juntos? “Dios no reniega nunca a sus hijos”. Más fuerte, que o yo soy sordo o
no lo he entendido: (lo repiten más fuerte). “Dios no reniega nunca a sus
hijos”. Vale, así está bien.
Incorporados a Cristo a través del Bautismo, los bautizados
son, pues, conformados a Él, "el primogénito de muchos hermanos" (Rom
8:29). Mediante la acción del Espíritu Santo, el Bautismo purifica, santifica,
justifica, para formar en Cristo, de muchos, un solo cuerpo (1 Co 6:11, 12,
13). Lo expresa la unción crismal "que es un signo del sacerdocio real de
los bautizados y de su agregación a la comunidad del pueblo de Dios" (Rito
del bautismo de niños, Introducción, n. 18, 3). Por lo tanto, el sacerdote unge
con el santo crisma la cabeza de todo bautizado, después de pronunciar estas
palabras que explican el significado: "Dios mismo os consagra con el
crisma de la salvación con el Crisma de la salvación para que entréis a formar
parte de su pueblo y seáis para siempre miembros de Cristo, sacerdote, profeta
y rey. "(ibíd., 71).
Hermanos y hermanas, la vocación cristiana estriba en esto:
vivir unidos a Cristo en la santa Iglesia, partícipes de la misma consagración
para llevar a cabo la misma misión, en este mundo, dando frutos que duren para
siempre. En efecto, inspirado por el único Espíritu, todo el Pueblo de Dios
participa de las funciones de Jesucristo, "Sacerdote, Rey y Profeta", y tiene las
responsabilidades de misión y servicio que se derivan de ellas (cf. CCC,
783-786). ¿Qué significa participar en el sacerdocio real y profético de
Cristo? Significa hacer de sí mismo una oferta agradable a Dios (cf. Rm 12,1),
dando testimonio a través de una vida de fe y de caridad (cf. Lumen Gentium,
12), poniéndola al servicio de los demás, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús
(ver Mt 20: 25-28; Jn 13: 13-17). Gracias.