7 de septiembre de 2023

DIOS PENSÓ EN UN REGALO MATERNAL PARA LA HUMANIDAD Evangelio viernes 8 de septiembre 2023


DIOS PENSÓ EN UN REGALO MATERNAL PARA LA HUMANIDAD
 
Evangelio viernes 8 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
 
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor; y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.” Mateo 1, 18-23.
 
            La Santísima Virgen María guarda una relación profunda con Dios, con el nacimiento del Hijo de Dios, con la misión del Maestro de Nazareth, con la peregrinación de la Iglesia Católica en el mundo. Hablar del nacimiento de nuestra Señora es trascendental porque nos ubica en el pensamiento amoroso y misericordioso de Dios, en querer de regalarle a la humanidad el sentido maternal, la delicadeza de la mujer, la grandeza del corazón, la sabiduría de los consejos maternales.
 
En el primer libro de la Santa Biblia aparece sucintamente la presencia de la madre divina ante el acontecimiento del pecado original. Afirma la fuente: pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza mientras tú te abalances a su calcañal " (Génesis 3, 15). Los biblistas nos proponen pensar en cómo Jesús de Nazareth en comunión con María triunfan sobre el demonio en las figuras de: Rut, Judit y Ester.
 
            Los evangelistas nos hablan de la Virgen María. La ubican históricamente, en comunión con su prima Santa Isabel, en la infancia de su Hijo, en las bodas de Caná, al pie de la Cruz en el Calvario. Los católicos creemos y sabemos que María es la primera cristiana. Es modelo de fe y obediencia. Es hija de Dios. Es Madre del Salvador. Es Sagrario del Espíritu Santo. Es Virgen y es Madre.
 
La Virgen es una excelente colaboradora en la misión de su Hijo Jesucristo. La Iglesia Católica nos recomienda a María Santísima como: abogada, auxiliadora, socorro, mediadora. Existe un culto a la Virgen María y es de origen bíblico: Dice el escrito sagrado “Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada, Porque el poderoso ha hecho en mí maravillas". Lucas 1, 48-49.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/rfjesjWMKw8