21 de septiembre de 2023

LA MUJER TIENE UNA DIGNIDAD ESPECIAL Evangelio viernes 22 de septiembre 2023


LA MUJER TIENE UNA DIGNIDAD ESPECIAL

Evangelio viernes 22 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.  Lucas 8, 1-3 
 
            Mil y mil gracias a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sembrado la semilla de la Palabra de Dios, han dado su buen ejemplo, han promovido la vivencia de la fe, han enseñado el Evangelio, han sido motivo de profecía y evangelización en nuestra Iglesia Católica.   En el año 1988 el Papa santo y magno, publicó su excelente carta apostólica para destacar la dignidad y la vocación de la mujer. La tituló: “Mulieris Dignitatem” San Juan Pablo II, deja claro que en el cristianismo la mujer tiene un estatuto especial de dignidad, la Escritura da testimonio de ello. San Pablo VI se hizo presente para destacar la importancia de la mujer en la Iglesia, dando el título de doctoras de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena.
 
            El Papa Benedicto XVI logró escribir una excelente síntesis sobre la presencia de la mujer en la historia de la salvación. Decía del santo padre: Si pensamos en el mismo momento de Jesús de Nazareth habría que mencionar a la profetisa Ana, la mujer Sirofenicia, la hemorroísa, la pecadora perdonada, la mujer que pierde la dracma, la viuda que inoportuna al juez, la samaritana, María Magdalena, Juana, Susana. Las cuatro hijas del diácono Felipe que tenían el don de la profecía (cfr. Hechos 21, 9) etc.
 
La Virgen María, que con su fe y su obra maternal colaboró de manera única en nuestra Redención, hasta el punto de que Isabel pudo llamarla "bendita entre las mujeres" (Lucas 1, 42), añadiendo: "Bienaventurada la que ha creído" (Lucas 1, 45). Convertida en discípula de su Hijo, María manifestó en Caná una confianza total en él (cfr. Juan 2, 5) y lo siguió hasta el pie de la cruz, donde recibió de él una misión materna para todos sus discípulos de todos los tiempos, representados por san Juan (cfr. Jun 19, 25-27).” (cfr. Audiencia, 14 de febrero, 2007).
 
 El Papa Francisco piensa que: “El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes”. (Evangelii Gaudium, 103).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/KupMVHDe-gU