19 de septiembre de 2023

LA CONTRADICCIÓN TIENE SU HISTORIA Evangelio miércoles 20 de septiembre 2023


LA CONTRADICCIÓN TIENE SU HISTORIA
       
Evangelio miércoles 20 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo: "¿Con quién puedo comparar a los hombres del tiempo presente? Son como niños sentados en la plaza, que se quejan unos de otros: 'Les tocamos la flauta y no han bailado; les cantamos canciones tristes y no han querido llorar.''
 
Porque vino Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y dijeron: "Está endemoniado." Luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe y dicen: "Es un comilón y un borracho, amigo de cobradores de impuestos y de pecadores." Sin embargo, los hijos de la Sabiduría la reconocen en su manera de actuar". Lucas 7, 31-35
 
            Las contradicciones en algunos momentos sirven como medios de evangelización. Las actitudes, los pensamientos, las decisiones, los comportamientos que son contradictorios, ponen a pensar a quienes son responsables de la obra evangelizadora. Basta recordad dos personajes excelentes que a su vez la comunidad reaccionó de una manera contraria a lo que se esperaría de un pueblo creyente.
 
 Juan el Bautista es el precursor del Salvador del mundo. El santo por excelencia. El perfecto testimonio de un creyente. Era tan perfecto su sistema de vida que llegaron a confundirlo con Jesús de Nazareth. Precisamente el Maestro recrimina al pueblo diciendo: “Vino Juan en camino de justicia y ustedes no le creyeron” (Mateo 21, 32).
 
            Nuestro Segundo personaje es el Hijo de Dios. Había sido anunciado desde todos los tiempos. Su misión la conocía perfectamente el mundo judío. El profeta Isaías la había delimitado sin lugar a equivocaciones. Llegó el Hijo de José y María, los más religiosos, fariseos, legistas, no le creyeron.
 
Esos personajes frustraron el plan de Dios. “Algunos dijeron que era un comilón y un borracho”. (Lucas 7, 35). Las contradicciones nos siguen dejando pensativos. El anciano Simeón se anticipa al curso de la historia y le avisa a la humanidad ante el acontecimiento de Jesús en el templo que ese niño, será signo de contradicción. (Lucas 2, 34-35).
 
            El Papa Francisco advierte que “Jesús sigue siendo hoy un escándalo, un signo de contradicción que desafía nuestras seguridades y sacude nuestros corazones para que no quede paralizado por el miedo, aprisionado en la hipocresía o endurecido en el pecado”.
 
Ante esto, “la alegría del Evangelio, en efecto, al mismo tiempo que nos consuela y nos levanta, es también una profecía que nos pone en crisis, que sigue perturbando las lógicas del poder humano, los cálculos mundanos, las armas de la opresión, las lógicas de la división y de la ambigüedad”. (cfr. Introducción al libro del cardenal, Lazzaro You Heung-sik).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ          
https://youtu.be/APCGv5mVj4w