26 de septiembre de 2023

EL QUE MANDA COMO EL QUE SIRVE A LOS DEMÁS Evangelio miércoles 27 de septiembre 2023


EL QUE MANDA COMO EL QUE SIRVE A LOS DEMÁS 
        
Evangelio miércoles 27 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús reunió a los Doce y les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí.
 
En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.” Lucas 9, 1-6.
 
            Toda autoridad viene de Dios. Quien se opone a la autoridad, se opone al orden puesto por Dios. Se supone que la autoridad debe estar al servicio de Dios. Así lo enseñó el apóstol de los gentiles. (cfr. Romanos 13, 1-5). A Jesucristo se le ocurrió darle poder y autoridad a todas aquellas personas que irían a cumplir una misión en nombre suyo. Dicha autoridad guarda un sentido muy particular, es para servirle a la comunidad, es para proclamar el Reino de Dios, es para combatir el mal.
 
            Cada persona, cada organización, cada misión, cada institución debe ejercer la autoridad en nombre de Dios para el bien de la sociedad. Cuando la autoridad hace prevalecer intereses particulares se convierte en peligro para la sociedad. La ambición del poder, el abuso de la autoridad, reemplazar a Dios, ha causado mucho dolor, angustia, pobreza en la humanidad.
 
Bien dijo el Hijo de Dios, indicando el peligro cuando las personas se creen autónomas y dueñas de la viña del Señor: “Apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon” (Mateo 21, 35.). San Pablo advierte que los gobernantes no son de temer, cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. (Romanos 13, 1-3).
 
            El Papa Francisco enseña que la autoridad nace del buen ejemplo. Los discípulos de Jesús no debemos buscar títulos de honor, de autoridad o supremacía, porque debe haber una actitud fraternal entre nosotros, ser como el Maestro que es manso y humilde de corazón. (cfr.  Mateo 23, 1-12). 

El mal ejercicio de la autoridad, no permite que la gente crezca, y crea un clima de desconfianza y hostilidad, mientras que, en cambio, la autoridad debería tomar precisamente su fuerza del buen ejemplo, que sirva para ayudar a los demás a practicar lo que es justo y debido, y para sostener en las pruebas a quienes se encuentran en el camino del bien. (Ángelus, 5 de noviembre, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ          
https://youtu.be/HHgPoDDg_fs