25 de septiembre de 2023

EL SECRETO ESTÁ EN CUMPLIR CON LA LEY DE DIOS Evangelio martes 26 de septiembre 2023


EL SECRETO ESTÁ EN CUMPLIR CON LA LEY DE DIOS
        
Evangelio martes 26 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente. Le anunciaron: Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte. Pero él les respondió: Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen.”  Lucas 8, 19-21.
 
            Pensemos en algunas pistas para ser buenos cumplidores de la Palabra de Dios. El salmo 118 de la Sagrada Escritura nos regala buenas pistas para cumplir con la voluntad de Dios. por ejemplo: Dichoso quien guarde sus preceptos y lo busque de todo corazón. Dichoso quien observe exactamente sus decretos. Dichoso quien acepte el camino de las leyes de Dios. Otra pista es la ley de Dios. Creo que es la pista más grande. La base de todas las pistas. La ley de Dios es perfecta y es luz para el alma. (cfr. Salmo 19).
 
            La ley comienza a ser soporte de la vida en comunidad, un valor determinante de la acción social, una pieza clave en el desarrollo de los pueblos y las culturas, cuando nos ponemos de acuerdo en respetar la ley, de ver en ella casi como un manual de comportamiento individual, que en la medida en que yo acepte esos presupuestos, los medite, encuentre su relación con el grupo social, termino convenciéndome que es necesario que existan unas reglas que nos permitan vivir en comunidad. 
 
            Podemos vivir de una manera honrada y honesta siguiendo la pista de los diez mandamientos de la ley de Dios. “El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama”. Juan 14, 21). La caridad es una excelente pista para hacer la voluntad de Dios. La Escritura recomienda las obras de misericordia. El magnífico ejemplo nos lo da Jesús de Nazareth, pues las obras hablan por Él mismo.
 
La sabiduría se acredita por sus obras. Las obras de Jesús permiten entender su misión. (cfr. Mateo 11, 19). Existen dos modos de hacer la voluntad: por la palabra y por las obras. Razón tiene el Maestro al decir: “Alumbre vuestra luz a los demás, para que vean vuestras buenas obras”. (Mateo 5, 16). 
 
            El Papa Francisco le plantea al mundo una cultura de la misericordia. "No hay nada más grande y más fecundo que el amor". "El amor confiere a la persona toda su dignidad, mientras que el odio y la venganza disminuyen, degradan la belleza de la criatura hecha a imagen de Dios".

 "Este mandamiento de responder al insulto y al mal con el amor, generó en el mundo una nueva cultura: la cultura de la misericordia que da vida a una verdadera revolución". Esa revolución es "la revolución del amor, cuyos protagonistas son los mártires de todos los tiempos".  (cfr. Ángelus, 24 de febrero, 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ             
   https://youtu.be/v6tVeL-lvbM