29 de septiembre de 2023

EN LA CRUZ ESTÁ EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS Evangelio sábado 30 de septiembre 2023


EN LA CRUZ ESTÁ EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS 
           
Evangelio sábado 30 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Estando todos maravillados por todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.» Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado su sentido de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.” Lucas 9, 43b – 45.
            Hay momentos en que la mente, los sentimientos, no logran dar respuesta a dos momentos en la vida de Jesús de Nazareth. Desde un punto de vista, el Maestro quiere anunciar la pasión, muerte y resurrección a sus seguidores. Desde otro ángulo, todos vivían maravillados de todo lo que hacía el Salvador, su santidad de vida, sus milagros, su sabiduría, su grandeza. Aparentemente las Palabras del Hijo de Dios pueden parecer trágicas ante el posible final feliz que esperaban todos aquellos que lo conocían. ¿Cómo disolver el dilema?
 
            La misión que pide el Maestro a los que creen en Él comprende la Cruz, el sacrificio, la perseverancia, el dolor, el sufrimiento. La respuesta al dilema, es no tener miedo. Mientras el mundo esperaba un Mesías glorioso, la voluntad del Padre celestial para con su propio Hijo es que con los méritos de su pasión y Cruz ofreciera la salvación de la humanidad. Así lo había profetizado “En sus llagas hemos sido curados” (Isaías 53, 5).  La Cruz se va a convertir en el medio eficaz para la salvación del mundo, para la santificación de las personas, para la superación de las debilidades.
 
            La teología en nuestra Iglesia Católica enseña que Jesucristo al entregar su vida en el madero de la Cruz instituyó la nueva alianza. (cfr. Isaías 42, 6). Si Cristo se sacrificó por nosotros en la Cruz, ese mismo hecho nos permite pensar en expiación de nuestros pecados. Así lo predicó el apóstol san Pablo “Mediante la fe, se obtiene por su sangre, el perdón de los pecados”. (Romanos 3, 25).
 
Sabemos que la Cruz guarda el significado de la redención de la humanidad: “Por la muerte de Cristo en la Cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa”. (Efesios 1, 7). Cristo murió por nuestros pecados para llevarnos a Dios. (1 Pedro 3, 18).  
 
            El Papa Benedicto XVI enseña que en la Cruz se manifiesta el amor gratuito y misericordioso de Dios. La cruz, por todo lo que representa y también por el mensaje teológico que contiene, es escándalo y necedad. Lo afirma el Apóstol con una fuerza impresionante, que conviene escuchar de sus mismas palabras: "La predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios. (1 Corintios 1, 18-23). (Audiencia, 29 de octubre, 2008).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/FExOaah0AXQ