30 de septiembre de 2023

¿QUIÉN HACE LA VOLUNTAD DE DIOS? Evangelio domingo 1 de octubre 2023


¿QUIÉN HACE LA VOLUNTAD DE DIOS?  

Evangelio domingo 1 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: Hijo, vete hoy a trabajar en la viña. Y él respondió: No quiero, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: Voy, Señor, y no fue.

 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» - «El primero» - le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en Él.” Mateo 21, 28-32
 
            ¿Quién hace la voluntad de Dios? ¿Cuál es la pedagogía del Hijo de Dios para enseñarnos, a hacer la voluntad del Padre celestial? El mejor ejemplo es Jesucristo. Él mismo con su manera de ser, de hablar, de actuar, de decidir, de entender a los demás, mostró a la humanidad una imagen perfecta de su Padre amoroso. 

Existen máximas en la Escritura que nos permiten aprender a hacer la voluntad. Por ejemplo: “No todo el que diga Señor, Señor, entrará en el Reino de Dios, sino el que haga la voluntad de Dios” (Mateo 7, 21) “Yo no hago nada por iniciativa mía, sino que busco la voluntad del que me envió” (Juan 5, 30).
 
            La voluntad de Dios es que vivamos de acuerdo a la ley del amor. Que nos dejemos guiar por el Espíritu de la Palabra de Dios, que no entremos en conflicto con los deseos de Dios. Que no tengamos dos respuestas para cada ocasión: primero sí, después no. Quizás no y después sí. El camino más directo para saber si estoy haciendo la voluntad de Dios, es la certeza de lo bueno, lo que agrada, lo perfecto. (cfr. Romanos 12, 2). Ese es el compendio de la vida cristiana.
 
            Existen momentos en que la lógica de nosotros no logra identificar la voluntad de Dios. Así explicó el Papa Benedicto XVI ¿dónde está el secreto para que una persona haga la voluntad de Dios? La respuesta es que la persona no intente construir su vida con sus propias fuerzas, con el poder, con el dominio. El punto no es ser como Dios, sino hacer la voluntad de Dios. Adán quería imitar a Dios, pero tenía una idea equivocada de Dios. 

El verdadero Dios y verdadero hombre, no vive para imponerse ante los demás, esa no es la voluntad, sino que es Aquel que se identificó con los hombres en todo, menos en el pecado. (cfr. Audiencia, 27 de junio, 2012)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/EQL-0dhxBQU