20 de septiembre de 2023

UN PECADOR SE CONVIERTE EN APÓSTOL Y EVANGELISTA Evangelio jueves 21 de septiembre 2023


UN PECADOR SE CONVIERTE EN
UN GRAN APÓSTOL Y EVANGELISTA
Evangelio jueves 21 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "
 
¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?"
Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores." Mateo 9, 9-13.
 
            Un apóstol es una persona enviada en nombre de Dios, que goza de la presencia del Espíritu de Dios, alguien que cumple una misión no a título personal sino la tarea que Dios le encomiende. Cuando se cumplen esta serie de requisitos, tenemos un buen apóstol de Dios en una Iglesia Católica que es apostólica. Si alguien preguntara, me gustaría ser un buen apóstol, quiero llegar a ser un buen discípulo de Jesucristo, la respuesta correcta sería: El primer paso es un proceso de conversión. El segundo, preocúpate por una buena experiencia ante la Palabra de Dios. No descuides la formación permanente.
 
El tercero, acostúmbrate a vivir la fe de una manera comunitaria. No existen apóstoles individuales, solos, escondidos, ausentes o en contra de la comunidad. Jesucristo les enseñó a vivir en comunidad y los envió de dos en dos a cumplir la misión encomendada. El cuarto, el testimonio de vida es la bandera de un buen apóstol. Cuando existe la preocupación por testimoniar lo que se cree, se evitar en creer que se es juez de las demás personas.
 
Un recaudador de impuestos llamado “Leví” encontró a Dios en el camino. Escuchar el llamado de Dios fue suficiente para iniciar una nueva vida. El Maestro le dijo sígueme. Él se levantó y lo siguió. (Mateo 9, 9 ss). La conversión fue un paso decisivo para que Mateo evolucionara como apóstol y evangelista. San Mateo nos enseña los 5 grandes discursos o enseñanzas máximas del Maestro de Nazareth: Identidad del discípulo, ejercicio de la misión, discernimiento cristiano, vida en comunidad, fin de los tiempos o escatología.
 
El Papa Benedicto XVI explica que Jesucristo eligió al primer autor del Evangelio a san Mateo, uno de sus apóstoles, un publicano. Jesucristo no excluye a nadie de su amistad. el que aparentemente está más lejano de la santidad, puede convertirse en un modelo de acogida de la misericordia de Dios”.  (cfr. Audiencia, 20 de agosto, 2006).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/6XIMNgf6AS0