7 de julio de 2022

¿CÓMO ENFRENTAR LA ADVERSIDAD EN LA MISIÓN? Evangelio Viernes 8 de Julio 2022


¿CÓMO ENFRENTAR LA ADVERSIDAD EN LA MISIÓN?            
Evangelio Viernes 8 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus apóstoles: los envío como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. Guárdense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en sus sinagogas; y por mi causa serán llevados ante gobernadores y reyes, para que den testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando los entreguen, no se preocupen de cómo o qué van a hablar. Lo que tengan que hablar se les comunicará en aquel momento.   Mateo 10, 16-23.
 
            ¿Cómo se puede enfrentar la adversidad, para que no debilite la fe y la misión de la Iglesia?  El Maestro de Nazareth presenta una manual de recomendaciones. La prudencia, la humildad, la sencillez, la sabiduría, la confianza en Dios, la perseverancia. Lo primero que debe entender un discípulo es que la misión es de Dios, la obra depende de Dios, el resultado es don de Dios, no es mi obra, sino la de Dios. El segundo momento, es reconocer el mayor ejemplo de la misión es el Hijo de Dios. Jesucristo cumplió a cabalidad su misión, lo logró en nombre de su Padre celestial, apoyado en su Padre, confiando en su Padre, el resultado fue que el Padre se complace y le comunica el amor. (cfr. Mateo 3,17). Lo que hay que buscar es el Reino de Dios y su justicia, lo demás vendrá por añadidura. (cfr. Mateo 6, 33).
 
            El Papa emérito, Benedicto XVI advertía: “Los cristianos no deben ceder nunca a la tentación de convertirse en lobos entre lobos; el reino de paz de Cristo no se extiende con el poder, con la fuerza, con la violencia, sino con el don de uno mismo, con el amor llevado al extremo, también a los enemigos.” Jesús no vence al mundo con la fuerza de las armas, sino con la fuerza de la Cruz, que es la verdadera garantía de la victoria. Y esto tiene como consecuencia para quien quiere ser discípulo del Señor, su enviado, el estar preparado para la pasión y para el martirio, para perder la propia vida por Él, para que en el mundo triunfe el bien, el amor, la paz. Esta es la condición para poder decir, entrando en toda realidad: "Paz a esta casa". Cfr. Homilía, 26 de octubre de 2011.)  
 
            El Papa Francisco advierte que las adversidades que encontramos en el camino de la misión, son una oportunidad para convertirlas en testimonio. Jesús anuncia pruebas dolorosas y persecuciones que sus discípulos deberán sufrir, por su causa. Nos recuerda que estamos totalmente en las manos de Dios. Las adversidades que encontramos por nuestra fe y nuestra adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más a Él, a la fuerza de su Espíritu y de su gracia. (cfr. Ángelus, 17 de noviembre 2013). SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     https://youtu.be/jNDkAPwT-7U