23 de julio de 2022

ORACIÓN: CONTEMPLACIÓN Y ACCIÓN. Evangelio Domingo 24 de Julio 2022.


ORACIÓN: CONTEMPLACIÓN Y ACCIÓN          
Evangelio Domingo 24 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó uno de sus discípulos le dijo: «Señor, ensénanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.» Él les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.» °°° Lucas 11, 1-13. 
 
            El Maestro enseña que nuestra oración debe ir acompañada por la calidad ética y moral de nuestra vida. No se entiende una oración sin una intención. La oración necesariamente implica la conversión personal. El Evangelio del Reino proclama la oración del encuentro, la oración de la contemplación, oración del amor y de la misericordia de Dios. El estilo de la famosa oración: “Padre Nuestro” no se compara con ningún otro esquema; precisamente es la oración que busca la perfección del hombre, no se queda en el enunciado, no es una utopía, es el contenido en su esencia de la relación tan propia entre Dios y el hombre, entre el hombre y su compromiso social cristiano.
 
            Con la oración nunca se debe cambiar la voluntad de Dios para adecuarla a nuestros caprichos, sino dejar que Él sea Dios. El Nazareno centra su oración, en la contemplación y la acción. No existe ninguna decisión que no esté acompañada por la oración. La vida del Ungido de Dios, inicia en la oración desde su bautismo en el río Jordán, hasta su propia muerte en el madero de la Cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23,46).
 
 La oración cambia la realidad, no nos olvidemos. O cambia las cosas o cambia nuestro corazón, pero cambia siempre. Así lo enseña el Papa Francisco:  Rezar es desde ahora la victoria sobre la soledad y sobre la desesperación. Es como ver cada fragmento de la creación que bulle en el torpor de una historia cuyo por qué a veces no comprendemos. Pero está en movimiento, está en camino, y al final de cada camino ¿Qué hay al final de nuestro camino? Al final de la oración, al final de un tiempo en que rezamos, al final de la vida ¿Qué hay? Hay un Padre que espera todo y nos espera a todos con los brazos abiertos de par en par. Miremos a este Padre. (Audiencia, 9 de enero 2019).   
 
            El hermeneuta bíblico nos enseña: “En Jesucristo, la oración está íntimamente enlazada con los hechos concretos de la vida y con las decisiones que tenía que tomar. Para poder ser fiel al proyecto del Padre, trataba de permanecer a solas con Él para escucharle. Jesús rezaba los Salmos. Como cualquier otro judío piadoso, los conocía de memoria. Jesús compuso su propio salmo. Es el Padre Nuestro.”
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN, HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/bgtJdW7TEEo