27 de julio de 2022

EL REINO DE DIOS ES UNIVERSAL Evangelio Jueves 28 de Julio 2022


EL REINO DE DIOS ES UNIVERSAL             
Evangelio Jueves 28 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a la gente: el Reino de los Cielos se parece a una red que se lanzan en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. «¿Habéis entendido todo esto?» Mateo 13, 47-53.
 
            El Reino de Dios está abierto para todas las personas. Para hombres, para mujeres. Para los buenos, para los malos, para los que creen, para los que dudan. Para los que son humildes, para los que se creen por encima del Reino. La oferta es universal. Se presenta con la predicación del mismo Evangelio y espera la respuesta particular.  Dios no está interesado en juzgar a cada persona, sino en ofrecer medios de salvación, medios de superación, medios de entendimiento, medios para que cada cual adquiera la sabiduría que viene de Dios y pueda comprender en qué consiste ese Reino de Dios. El único que tiene la última palabra en cuanto al Reino y al juicio final, se llama Jesús de Nazareth. El criterio es exclusivo de Dios, tal como quedó escrito en lo que él mismo predicó: “Todas las naciones serán llevadas ante su presencia. Los unos a la derecha y los otros a la izquierda. Lo que no hicieron con uno de estos pequeños, dejaron de hacerlo a mí.” (cfr. Mateo 25, 32-33. 45).
 
            El bautista se encargó de contarle y presentarle a la humanidad, al Salvador y su programa de vida eterna. Decía el hijo de Zacarías: ¡Preparen el camino del Señor! ¡Ábranle vías rectas! Que lo torcido se enderece, que se allanen los senderos escabrosos. Y verán todos los mortales la salvación que trae Dios.» (cfr. Lucas 3, 1-6).   Con su predicación, Juan Bautista “anunciaba la buena noticia” (Lucas 3,18), decía que la salvación no estaba reservada para algunos elegidos, sino que se ofrece a todos, incluso a los publicanos y soldados (cfr. Lucas 3, 10-14) y a todos los que obran con justicia y caridad.
 
Jesucristo a su vez aclarará más esta verdad con su comportamiento misericordioso hacia los publicanos, los pecadores y los marginados (cfr. Lucas 7,1-10,). El tema de la salvación está en los hechos estrictamente ligados a la venida del Reino de Dios, que está en medio de nosotros (cfr. Lucas 17, 20-21) y tiene una implicación social de justicia, de igualdad entre todas las personas (cfr. Lucas 3,10-14), por lo tanto, la salvación no es solamente una realidad abstracta e individual, sino real y colectiva.  El Papa Francisco afirma que el camino de la santidad de un cristiano, es que se realice el plan de Dios, que la salvación se cumpla. (cfr. Homilía, 27 de enero 2015, casa santa Marta). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/WtrGHbmPLZg