2 de julio de 2022

UN DISCÍPULO CONSERVA LOS SENTIMIENTOS DE SU MAESTRO Evangelio Domingo 3 de Julio 2022


UN DISCÍPULO CONSERVA LOS SENTIMIENTOS DE SU MAESTRO        
Evangelio Domingo 3 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Designó Jesucristo a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa." Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.” °°° Lucas 10, 1.12. 17-20.   
 
No es el discípulo quien escoge al Maestro, es Jesús quien llama al discípulo y lo invita a seguirle (cfr. Marcos 3, 13-19). Jesucristo es el que elige y llama (cfr. Lucas 6, 12-13) La invitación de Jesús es personal “ven y sígueme” (cfr. Lucas 18, 22) La elección y llamada de Cristo pide oídos de discípulos (cfr. Isaías 50, 4) A la elección y llamada de Jesucristo, el discípulo responde con toda su vida.  Se trata de una respuesta de amor a una llamada de amor.  El discípulo entra en comunión de vida y de misión con Jesucristo.  (cfr. Juan 15, 1-17) Como Buen Pastor, Jesús precede a sus discípulos y los incorpora a su camino. Por lo tanto, la formación del discípulo debe tener como meta la identificación con Cristo: tener los mismos sentimientos que Él …  (cfr. Filipenses 2, 5)             
 
            Quien aspire a ser buen discípulo de Cristo, deberá prepararse para las exigencias de su Maestro. El Maestro pide entrega, donación, desprendimiento, sentido común. Todo ello a razón por la misión de aquel que representa a Cristo. Por ejemplo, el Salvador pide radicalidad: es comprometerse directamente como persona. “Quien busca a Jesús sin la Cruz, encontrará la Cruz sin Jesús”. Un buen discípulo sabe usar los bienes de la tierra: “El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho” Lucas 16, 10-13. Un excelente discípulo sabe que su apostolado tiene el rostro misericordioso de Dios; sale en busca del pecador, comparte la misericordia y el gozo de Dios. (cfr. Lucas 15, 1-10).  El Papa Francisco enseña que un buen discípulo es un hombre, es una mujer libre. Una persona disponible para los asuntos de Dios. (Homilía, 1 de abril 2020).