16 de julio de 2022

PARA SERVIR A DIOS ES NECESARIO EL JUSTO EQUILIBRIO. Evangelio Domingo 17 de Julio 2022


PARA SERVIR A DIOS ES NECESARIO EL JUSTO EQUILIBRIO         
Evangelio Domingo 17 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Entró Jesús en una aldea y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios. Hasta que, acercándose, dijo al Señor: “No te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me de una mano.” °°° Lucas 10, 38-42.  
 
            El afán de servir disminuye las posibilidades para encontrar lo mejor. El mundo en que vivimos corre vertiginosamente: el ruido y la agitación; los afanes de la vida; los compromisos que no dan espera, las redes sociales. Hay tanto por hacer, que terminamos perdiendo el horizonte de lo principal. Hay algo que falta para lograr el equilibrio, entre lo hago, entre lo que vivo, entre lo que siento, entre lo que creo. Se hace necesario distinguir entre lo esencial y lo accidental. En materia de fe y de vida espiritual el Cardenal, Carlo María Martini, recomendaba: “Para servir al Reino hay que servir primero al Rey”. San Benito indicaba el estilo de vida cristiana para sus monjes: Debes aprender a ser una persona de oración y una persona de acción: “Ora et labora”.
 
            En la vida hay que aprender a encontrarle gusto a la Palabra de Dios. El asunto es, ¿dónde está ubicado tu corazón?  Cuando los sentimientos y la nobleza del espíritu apuntan al corazón de Dios, el problema está solucionado. Escuchamos la voz del Nazareno que disuelve nuestro dilema: “Has escogido la parte mejor”. Para servirle a Dios es necesario el justo equilibrio: tienes tiempo para Dios, tienes tiempo para los demás. No caes en el activismo. El servicio es una genial ideal del Maestro de los Maestros. Precisamente en el buen servicio se encuentra la verdadera alegría. El mismo Salvador, afirma que él ha venido a servir y no ha ser servido. Luego el servicio es un camino perfecto en la obra del Reino de Dios.
 
La dificultad aparece cuando una persona cae en el activismo y no logra comprender que la fe necesita alimentarse del encuentro con Jesús de Nazareth y no solamente en el estricto cumplimiento de los deberes, como si no hubiese tiempo para las personas. antes de servir a los demás debemos dejar que Dios se haga nuestro servidor.  El Papa Francisco, aclara que la escucha de la Palabra del Señor, la contemplación, y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes contrapuestas, sino, al contrario, son dos aspectos, ambos esenciales para nuestra vida cristiana; aspectos que nunca se han de separar, sino vivir en profunda unidad y armonía. (Homilía, 21 de julio 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/UeGEeaa1ApU