3 de julio de 2022

CONFESAR LA FE, LO DEFINE TODO Evangelio lunes 4 de Julio 2022


CONFESAR LA FE, LO DEFINE TODO          
Evangelio Lunes 4 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Mientras Jesús hablaba, se acercó un magistrado que se arrodilló ante él y le dijo: «Mi hija acaba de morir, pero ven, impón tu mano sobre ella y vivirá.» Jesús se levantó y le siguió junto con sus discípulos. En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó la orla de su manto. Pues se decía para sí: «Con sólo tocar su manto, me salvaré.» Jesús se volvió, y al verla le dijo: «¡Animo!, hija, tu fe te ha salvado.» Y se salvó la mujer desde aquel momento.” Mateo 9, 18-26
 
            Lo que el Hijo de Dios ofrece a la humanidad es, salvación, es vida, es liberación, es Gracia. Ese es el impacto que recibe aquella persona que tiene una buena experiencia de Dios. Aquel que va conociendo la identidad de Dios. Quien se abre al Reino de Dios, van encontrando sentido a su vida. Por ejemplo: Un leproso, un centurión romano, la suegra de Pedro, los discípulos atemorizados ante una tempestad, un paralítico, una mujer con flujos, la hija de un magistrado que acaba de morir. El Reino de Dios libera a la persona y reorganiza su vida.  El punto central es la fe. La mayor exigencia del Salvador del mundo, es que la persona crea en lo pide, en lo que hace, en lo que espera. La confesión de la fe, lo define todo.
 
            Una persona creyente resplandece por su fe. Es la persona que se abre a la fuerza de la Palabra de su Señor. La fe permite que una persona acepte su propia realidad, su ser de pecador, su humildad, su pequeñez, su necesidad de Dios. La fe permite esperar hasta el último momento, la fe asume las últimas consecuencias. La vida y la salvación de una persona depende de su fe. Así lo expresa el apóstol san Pablo en su comunicado a los romanos: “Porque si públicamente profesas que Jesucristo es el Señor y crees de corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás.  Porque creyendo de corazón se obtiene el perdón, y profesando públicamente la fe, se alcanza la salvación. En efecto, la Escritura dice: «El que tenga fe en él, no quedará defraudado.» (Romanos 10, 8-13).   
 
            El Papa Francisco enseña: “Así como la confesión de la fe nos lleva a la adoración y a la alabanza a Dios, el fiarse de Dios nos lleva a una actitud de esperanza. Hay muchos cristianos con una esperanza demasiado aguada, no fuerte: una esperanza débil. ¿Por qué? Porque no tiene la fuerza y la valentía para confiarse al Señor. Pero si nosotros cristianos creemos confesando la fe, también guardándola, haciendo custodia de la fe y confiando en Dios, en el Señor, seremos cristianos vencedores. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe! (cfr. Homilía, 10 de enero de 2014).  SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  https://youtu.be/PL5wMyoBZBg