15 de julio de 2022

JESUCRISTO ES EL BUEN SIERVO DE YAHVEH Evangelio Sábado 16 de Julio 2022


JESUCRISTO ES EL BUEN SIERVO DE YAHVEH            
Evangelio Sábado 16 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
«Los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Jesús se enteró, se marchó de allí, y muchos le siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: «Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones.» Mateo 12, 14-21.
 
            Jesucristo cumple perfectamente con lo profetizado por Isaías: Él es el siervo de Dios. (cfr. Isaías 42, 1). Jesús es el Mesías de la justicia, el maestro del servicio fraterno, el siervo y el servidor de todos. Mientras el mundo esperaba un Mesías poderosos y dominador. Jesús se presenta como un humilde y manso siervo de Dios, como aquel que asume la salvación y la liberación de la humanidad, desde el sacrificio, la persecución, el sufrimiento y la muerte.
 
El hermeneuta bíblico nos permite caer en la cuenta, que si la historia bíblica había profetizado a Jesús como el “Siervo” y además, que a él deberíamos escucharle: Después de Moisés y Elías, ahora es el mismo Dios quien presenta a Jesús como Mesías-Siervo, que llegará a la gloria mediante la cruz. Y nos deja una advertencia final: “¡Escuchadle!”. En el momento en el que la voz celeste se hace sentir, Moisés y Elías desaparecen y queda Jesús solo. Esto significa, que de ahora en adelante es sólo Él, el que interpreta las Escrituras y la Voluntad de Dios. Es Él la Palabra de Dios para los discípulos: “¡Escuchadle!”
 
El ejemplo bíblico del Siervo, es útil, para entender la misión del Hijo de Dios. Es útil para asumir la misión en nombre del Salvador. Es útil para poder diferenciar: ¿Quién es o no lo es, el verdadero siervo de Dios?.  El Nazareno habla del siervo a manera de parábola. Es el siervo despiadado. Es el modelo de persona que recibe tanta bondad y misericordia de Dios, que no logra compartir eso con los demás. Se convierte en un siervo despiadado, en una persona que no tolera, en alguien que no perdona, en alguien que no tiene compasión. (cfr. Mateo 18, 33).  Samuel descubrió el llamado de Dios, tomando la actitud de un siervo: “Habla que tu siervo escucha” (cfr. 1 Samuel 3). San Pedro descubre el valor y la importancia de escuchar a Dios y obedecerle: “Sólo tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6, 68). 

No hay que desaprovechar la oportunidad para vivir una excelente vida cristiana con la recomendación del siervo fiel y prudente. (cfr. Mateo 24, 45). La persona que es siervo no le puede servir a dos señores: Desprecia uno o quiere al otro. (cfr. Lucas 16, 10-13). Jesucristo es el Siervo fiel, su vocación es servir hasta la muerte y una muerte de Cruz. (cfr. Filipenses 2, 6-11).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/9K8bejetPoI