9 de julio de 2022

LA FE FUNCIONA CON LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA Evangelio Domingo 10 de Julio 2022


LA FE FUNCIONA CON LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA        
Evangelio Domingo 10 de Julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Un maestro de la ley, preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: ¿Qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Dijo entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.» Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿Quién es mi prójimo?» °°° Lucas 10. 25-37.
 
            La fe no funciona, separada de la justicia, de la caridad, de la misericordia. Cuando logramos amar, las distancias desaparecen; los prejuicios sociales se esfuman; la solidaridad y la justicia social, se convierten en normas comunes de vida. Cuando se trata de buscar la vida eterna, la respuesta no se deja esperar por parte de Dios: Amarás a Dios (Deuteronomio 6,5); amarás a los demás (Levítico 19,18).  Un buen conocedor de la ley de Dios, comparte los mismos ideales en su fe: “¿De qué le vale al hombre ganar todo el mundo, si al final se pierde a sí mismo?” (Mateo 16, 26). “Vengan, benditos de mi Padre a poseer el reino preparado para ustedes, pues tuve hambre, sed, estaba desnudo, enfermo, encarcelado, y ustedes me socorrieron” (Mateo 25, 34). Dios estará muy interesado en saber: ¿Qué hiciste por tu hermano? La clave está en lo que debo hacer: No practicar la justicia delante de los demás, para ser vistos por ellos. Mateo 6, 1-6.
 
            El salmo 14 en la Sagrada Escritura, precisa muy bien el “Que Hacer” para cualquier persona que desee vivir en la morada de Dios: Afirma el salmista. El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.  
 
            El Papa emérito Benedicto XVI afirma en su carta encíclica: “Spe Salvi”, hablando sobre la esperanza cristiana, afirma que la vida eterna no es una realidad puramente futurista, ni tampoco una meta ausente que solo la podemos encontrar al final del camino, sino que más bien nos dice que los contenidos esperados ya están con nosotros, de algún modo, en la vida presente y esta sería la prueba que hace posible que nuestra esperanza sea fiable. la vida eterna consiste en conocer a Dios (cfr.  Juan 17, 3) y el conocerlo nace del encuentro con él, por ello podemos afirmar que la vida eterna consiste en estar con Dios, y dado que en el presente ya podemos estar con él (a través de los sacramentos, la oración comunitaria, la escucha de su Palabra, en los que sufren.) SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  https://youtu.be/XObquc3eZuI