4 de julio de 2022

JESUCRISTO DESEA MISIONEROS DE LA MISERICORDIA Evangelio Martes 5 de Julio 2022


JESUCRISTO DESEA MISIONEROS DE LA MISERICORDIA           
Evangelio Martes 5 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: «Jamás se vio cosa igual en Israel.» Pero los fariseos decían: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios.» Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando todo enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor.” Mateo 9, 32-38.
 
            Un buen misionero de la misericordia. Jesús es el rostro de Dios solidario en el dolor, cercano a los que sufren, amigo de los que han perdido el sentido de sus vidas. Jesús es Dios, sí; su divinidad no es ajena a la donación y entrega, no es ajena al martirio. Jesús nos mostró no sólo con su rostro, sino también con sus palabras y acciones, la fidelidad absoluta de Dios, su perdón, su misericordia. El mismo pueblo judío decía: “Jamás se vio cosa igual en Israel”. “Jesús afirma que la misericordia no es solo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber, quiénes son realmente sus hijos. “El perdón de las ofensas deviene la expresión más evidente del amor misericordioso y es un imperativo que no podemos prescindir”.  Por ende: “No permitan que la noche los sorprenda enojados” (Efesios 4,26).  La misericordia es y debe ser el ideal de vida y el criterio de credibilidad. “Dichosos los misericordiosos” (Mateo 5, 7).  (cfr. Papa Francisco. Misericordiae Vultus, # 9).
 
            El Hijo de Dios está muy interesado en una Iglesia de la misericordia. Una Iglesia que es Una, santa, católica, apostólica, romana, misionera, pero muy misericordiosa. A Jesucristo le preocupa mucho al ser humano, al hombre, a la mujer, al anciano, el enfermo, el impedido. Dice el libro sagrado: “Se compadecía de ellos, porque andaban como ovejas que no tienen pastor”. Misericordiosa: es la connotación de la Iglesia del Nazareno. Apacentar a todos aquellos que se acogen a la misericordia de Dios. Una Iglesia que le obedece a Dios, antes que a los hombres. (cfr. Hechos 5,29). Una Iglesia que se convierte en testigo del resucitado: “Testigos de estas cosas somos nosotros y el Espíritu Santo que comunicó Dios a los que le obedecen” (Hechos 5, 32). Una Iglesia que le ora a Dios, pidiéndole que envié muchas almas buenas, para que sean operarios de su mies. (cfr. Mateo 9, 38).
 
            El Papa Francisco no pone a pensar en la indiferencia actual. ¡Cuánto mal hace a los necesitados la indiferencia humana! Y peor, ¡la indiferencia de los cristianos! La indiferencia es contraria a la bondad y a la misericordia de Dios. Jesús se extiende hasta nuestros días, para llegar a muchos hermanos y hermanas oprimidos por precarias condiciones de vida. (cfr. Homilía, 13 de julio 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  https://www.youtube.com/watch?v=gUqBs-9eLKQ