12 de julio de 2022

LA SOBERBIA NO ES UNA ACTITUD DIGNA Evangelio Miércoles 13 de Julio 2022


LA SOBERBIA NO ES UNA ACTITUD DIGNA
Evangelio Miércoles 13 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús exclamó: te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.” Mateo 11, 25-27.
 
            La teología moral en nuestra Iglesia nos enseña que: el mal del alma consiste en apartarse de la recta razón. La soberbia, la autosuficiencia de tantos hombres y mujeres, es el deseo de quien aspira estar por encima de sus posibilidades. El santo Obispo de Hipona en la historia, decía que: la soberbia es un deseo de excelencia desmedida. Quien es soberbio, odia ser igual a las demás personas y trata de imponer su dominio. Con esa forma de ser y de actuar, lastima portentosamente a los demás, a la sociedad, a la Iglesia, a la misma familia. Viene muy válido el consejo bíblico: “No permitas que la soberbia domine nunca sobre tus sentimientos ni sobre tus palabras.” (Tobías 4, 15).
 
            La soberbia aparece en la lista de los siete pecados capitales. Precisamente es el primer pecado capital: Soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula, ira y pereza. Santo Tomás de Aquino, llamado el doctor Angélico, enseñaba: Considera la soberbia como la campeona de todos los vicios. Propone pensar en la vanagloria de un ser humano. Es tan grave la posición de una persona soberbia que cuando llega a su máxima expresión, dicha persona termina rechazando a Dios, o cree que está por encima de Dios.
 
            El Papa Francisco enseña que: La actitud más peligrosa de toda vida cristiana es la soberbia. Es la actitud de quien se coloca ante Dios pensando que siempre tiene las cuentas en orden con Él: el soberbio cree que hace todo bien. Como ese fariseo de la parábola, que en el templo cree que está rezando pero que, en realidad, se elogia ante Dios “Te doy gracias, Señor, porque no soy como los demás”. (Lucas 18,11). Soberbia es la gente que se siente perfecta. la gente que critica a los demás, es gente soberbia. Ninguno de nosotros es perfecto, ninguno. Hay pecados que se ven y pecados que no se ven. Hay pecados flagrantes que hacen ruido, pero también hay pecados tortuosos, que se anidan en el corazón sin que nos demos cuenta. El peor es la soberbia que también puede contagiar a las personas que viven una vida religiosa intensa. (Audiencia, 10 de abril 2019). El mejor remedio para la soberbia es la humildad.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
 https://youtu.be/Mx8si1-nFf8