11 de julio de 2022

LA CONVERSIÓN DEFINE EL CAMINO HACIA DIOS. Evangelio Martes 12 de Julio 2022


LA CONVERSIÓN DEFINE EL CAMINO HACIA DIOS          
Evangelio Martes 12 de julio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se puso Jesús a recriminar las ciudades donde había realizado milagros, porque no se habían convertido. ¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hace tiempo que se habrían convertido cubiertas de sayal y ceniza. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo?”. °°° Mateo 11, 20-24.
 
            Quien no sienta necesidad de la conversión, nunca podrá comprender la importancia del Reino de Dios y su justicia.  El ungido de Dios, nos pone a pensar en la resistencia de muchas personas para su propia conversión. El dato es histórico: el ser humano, ha mostrado obstinación por cambiar su vida. Se opone, es testarudo, se cree santo, se cree perfecto, piensa que los demás son pecadores y él no lo es. El dato es profético bíblico. Los profetas tuvieron la misión de anunciar las bendiciones de la Palabra de Dios y denunciar la dureza de corazón de hombres y mujeres por no querer aceptar la propuesta de Dios. Dice el texto sagrado: “Me honran de labios, pero su corazón está lejos de mí”. (Isaías 29,13).

 El dato es Neo testamentario. La persona se comporta delante de Dios, como alguien necio e insensato: Dice el proverbio bíblico °°° “El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla”. (Proverbios 29,11). Advierte el apóstol san Pablo: “tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.” (Efesios 5, 15-16). Jesucristo advierte: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma. ¿Lo que atesoraste, de quién será?” (Lucas 12, 20).
 
            Es muy doloroso para el Hijo de Dios, saber que una persona, habiendo recibido tantas bendiciones de Dios, sin embargo, su conversión es nula, sus comportamientos son contrarios al sentir de su Maestro. Los escalones por los cuales puedo ir construyendo mi vida hacia ese propósito de la conversión los encuentro en la Sagrada Escritura: “El que tenga dos túnicas, que le dé una al que no tiene, y el que tenga alimentos que haga otro tanto.  No exigir más de lo que está mandado. No exigir dinero por la fuerza. No declarar falsamente contra los demás.”  Son las respuestas que da el precursor del Mesías a un pueblo que quiere conocer a Dios, vivir según el plan de Dios. 
 
            En un Ángelus Regina Coeli, el Papa Francisco define la conversión como aquella decisión que debe partir de un encuentro con Jesucristo. ¿Cómo se hace esto? Abandonando el camino del egoísmo, del mal y del pecado, tal como hicieron los primeros discípulos, los primeros mensajeros de la Palabra de Dios. "abrirnos a la misericordia del Padre y a dejarnos transformar por la gracia del Espíritu Santo". (26 de enero, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
     https://youtu.be/E6joqPFg520